Caminos posibles para las transformaciones educativas

Autores/as

  • Renato Opertti

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2760

Resumen

El objetivo del artículo es presentar y discutir algunos de los puntos claves que se entienden como condiciones necesarias para lograr efectivas transformaciones institucionales y pedagógicas en los procesos de cambio educativo que están ocurriendo en la Educación Media Superior. En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de contar con marcos conceptuales unitarios (por ejemplo, los conceptos de competencias, trayectos y espacios curriculares), comunes al sistema educativo en su conjunto, a partir de los cuales se puedan diseñar estrategias exitosas de modificación curricular con capacidad de articulación hacia adentro y fuera de la Educación Media. En segundo lugar, la centralidad del centro educativo como eje sustento de la innovación se gesta a partir de una dinámica relación entre normas y criterios universales que den credibilidad, orden y transparencia al sistema, y la posibilidad real de ejercer la libertad y asumir la responsabilidad efectiva por lo actuado, desarrollando su propio traje a medida (por ejemplo, los espacios de descentralización curricular). En tercer lugar, la debida jerarquización de las respuestas sustantivamente pedagógicas, generadas a partir de las acciones de centro y áulicas, que permitan superar con respuestas de calidad y acotadas a dimensiones operables, las explicaciones burdas de determinismo contextual. En cuarto lugar, la búsqueda de la triple inclusión de los jóvenes como un actor principal del sistema educativo: en lo que tiene que ver con la comprensión antropológica de sus vivencias y percepciones, la prevención social de situaciones de pobreza y de marginalidad y la preparación para el ejercicio de una ciudadanía competente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP-CO.DI.CEN., Comisión TEMS. 2002. Rosalía Barcos. Módulo II El cambio curricular. Materiales de consulta y profundización. Curso de actualización para docentes de la Transformación de la Educación Media Superior. Primera Fase. Montevideo: TEMS.

ANEP-CO.DI.CEN, Comisión TEMS. 2002. Cuaderno de Trabajo, Nro. 13. Informe preliminar de los resultados de la Consulta Nacional a Estudiantes de Educación Media Superior. Montevideo: MEMFOD.

ANEP-CO.DI.CEN., MEMFOD. 2002. Aportes al seguimiento del Plan 1996 del Ciclo Básico de Educación Media: un estudio de cohortes de estudiantes. Cuadernos de Trabajo, Nro. V. Serie de Estudios Sociales sobre la Educación. Montevideo: MEMFOD.

ANEP-CO.DI.CEN., MEMFOD. 2002. Un análisis acerca de los jóvenes que no trabajan ni estudian. Cuaderno de Trabajo, Nro. VIII. Serie de Estudios Sociales sobre la Educación. Montevideo. MEMFOD.

ANEP-CO.DI.CEN., MEMFOD. 2003. Censo Nacional de Aprendizajes de los Terceros Años del Ciclo Básico de Educación Media, 1999. Resultados y desafíos. Novena comunicación. Montevideo: MEMFOD.

ANEP-CO.DI.CEN.,MEMFOD. 2003. Informe Anual de Actividades y Resultados 2003. Montevideo: MEMFOD.

BID. 1996. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la Educación en América Latina? En Seminario sobre Reforma Educativa. Buenos Aires: BID.

Gimeno, S., Pérez Gomez. 1993. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

OPP, BID. 1992. Diagnóstico sectorial en Educación. Tomo I. Montevideo: CT/OPP/BID.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Opertti, R. (2018). Caminos posibles para las transformaciones educativas. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(11), 43–54. https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2760

Número

Sección

Temas de investigación