De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad

Autores

  • Jorge Grünberg
  • Alejandro Armellini

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2002.1.10.2762

Resumo

Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.

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Publicado

2018-03-06

Como Citar

Grünberg, J., & Armellini, A. (2018). De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(10), 9–14. https://doi.org/10.18861/cied.2002.1.10.2762

Edição

Seção

Tópicos de pesquisa