Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad

Autores/as

  • Mirta Castedo
  • Adriana Bello

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2797

Resumen

En este trabajo se analizan las escrituras y reescrituras de textos periodísticos realizadas por un grupo de alumnos de 5º año de educación básica, en una escuela pública de zona semirrural. El grupo está integrado por veinte alumnos, trece niños y siete niñas de entre diez y doce años de edad. Pertenecen a familias que en su mayoría se dedican a la producción hortícola, siendo sus ingresos económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de vida; estos grupos familiares, calificados en “extrema pobreza”, son originarios de distintas provincias del interior del país y de países limítrofes. Esta diversidad geográfica se expresa en diversidad cultural, así como en diferentes valoraciones de los actos de lectura y escritura. Durante toda su escolaridad y hasta el momento en que se introduce la secuencia didáctica que aquí se analizará, estos niños participaron en modalidades tradicionales de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRONCKART, J. P.; SCHNEUWLY, B.: La didactique du francais langue maternelle: l’émergence d’une utopie indispensable.(s/d)

FERREIRO, E; PONTECORVO, C.; RIBEIRO MOREIRA, N.; GARCÍA HIDALGO, I. (1996): Caperucita Roja aprende a escribir. Barcelona. Gedisa.

HICKS, D. (1996): Discourse, learning and schooling. USA. Cambridge University Press.

KAUFMAN, A. M.; RODRÍGUEZ, M. E. (1993): La escuela y los textos. Buenos Aires. Santillana.

LERNER, D. y otros (1995): Actualización curricular. Área Lengua. Dirección de Currículum. Secretaría de Educación. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

La Nación (1997): Manual de estilo y ética periodística.

SCHUBAUER LEONI, M. L.; GROSSEN, M.: Negotiating the meaning of questions in didactic and experimental contracts. European Journal of Psychology of Education, III, 4, 451-471.

TOLCHINSKY, L. (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito. España. Antrophos.

Descargas

Publicado

2018-03-13

Cómo citar

Castedo, M., & Bello, A. (2018). Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(4), 7–31. https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2797

Número

Sección

Temas de investigación