¿Qué es programar con orientación a objetos? Un enfoque fenomenográfico

Autores/as

  • Inés Friss de Kereki

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.1998.1.3.2804

Resumen

La enseñanza inicial de la programación está cambiando: de comenzar enseñando programación estructurada a comenzar con programación orientada a objetos. De a poco, los programas académicos de las universidades están encaminándose a esta -relativamente nueva- forma de programar. En 1996, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay se realizó este cambio. Este trabajo pretende investigar sobre cuál es la perspectiva de los alumnos sobre qué es la programación orientada a objetos, qué concepciones tienen y cuál es la utilidad futura que ellos sienten de este aprendizaje. Con el objetivo de colaborar en la mejora de la enseñanza inicial de la programación proporcionando un aspecto diferente a los tradicionales y utilizando el método fenomenográfico de investigación, se realizaron entrevistas, se analizaron cuidadosamente y se arribó a un conjunto de categorías que representan concepciones cualitativamente diferentes del fenómeno estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOOTH, S. (1992). Learning to Program. A phenomenographic perspective. Gotemburgo. Universidad de Gotemburgo.

NAGLE, A. (1988). Orientación vocacional. Una investigación de la perspectiva de los jóvenes uruguayos. Gotemburgo. Universidad de Gotemburgo.

PRESSMAN, R. (1992). Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. 2da. ed. México, Mc. Graw Hill.

WINBLAD, A; EDWARDS, S y KING, D. (1993). Software orientado a objetos. Addison- Wesley Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2018-03-14

Cómo citar

Friss de Kereki, I. (2018). ¿Qué es programar con orientación a objetos? Un enfoque fenomenográfico. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(3), 7–12. https://doi.org/10.18861/cied.1998.1.3.2804

Número

Sección

Temas de investigación