Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2880Palavras-chave:
inglés como lengua extranjera, expresión oral en inglés, precisión oral, fluidez oral, role playingResumo
Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación fundamental. En el sistema educacional chileno las oportunidades para desarrollar esta habilidad en el aula son pocas debido a la escasa cantidad de horas de clase de esta asignatura. La producción oral es un desafío para los alumnos pues requiere de conocimientos idiomáticos y de la superación del miedo y la vergüenza al comunicarse. La presente investigación-acción da cuenta de los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play con el fin de promover la fluidez y la precisión oral en inglés en 34 alumnos de 4.o de primaria de un establecimiento semipúblico. Ambos criterios fueron medidos con una rúbrica analítica de desempeño oral tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar si la mejora en las puntuaciones entre ambas rúbricas fue significativa se aplicó el Test de Wilcoxon. Asimismo se utilizó una entrevista semiestructurada de percepción acerca de la intervención a los estudiantes. Los resultados mostraron que tanto la fluidez como la precisión oral incrementaron significativamente su puntuación al final de la intervención. Asimismo la seguridad al hablar en inglés, el gusto por la asignatura y la autopercepción de la competencia oral aumentaron después de la implementación.Downloads
Referências
Abraira, V. (2000). El índice Kappa. SEMERGEN, 27 (5), 247-249. http://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S113835930173955X&r=40
Badii, M. et al. (2012). Métodos no-paramétricos de uso común. Daena: International journal of good conscience, 7(1), pp. 132-155. http://www.spentamexico.org/v7-n1/7(1)132-155.pdf
Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3 (2). pp. 77-101. eprints.uwe.ac.uk/11735/1/thematic_analysis_revised_-_final.doc
Brown, D. (2001). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy (2.a Ed.) Londres: Longman
Cerda, J. y Villarroel, L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1). www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art08.pdf
Doff, A. (1990). Teach English: A training course for teachers. Cambridge: Cambridge University Press in Association with the British Council.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a Ed). Madrid: Morata.
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford: Oxford University Press
Gatbonton, E. & Segalowitz, N. (2005). Rethinking communicative language teaching: a focus on access to fluency. Canadian Modern Languages Review, 61(3), pp. 325-353. http://douglasfleming.weebly.com/uploads/1/3/0/5/1305380/gatbonton.pdf
Ginoris, O., Addine, F. y Turcaz, J. (2006). Didáctica general. La Habana: IPLAC
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a Ed.).México D.F,: McGraw-Hill
Housen, A., Kuiken, F. & Vedder, I. (2012). Dimensions of L2 performance and proficiency: Complexity, accuracy and fluency in SLA. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company
Islam, P. & Islam, T. (2013). Effectiveness of role play in enhancing the speaking skills of the learners in a large classroom: An investigation of tertiary level students. Stamford Journal of English (7), pp. 218-233. doi:http://dx.doi.org/10.3329/sje.v7i0.14475.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial GRAO
Maley, A. & Duff, A. (2005). Drama techniques: A resource book of communication activities for language teachers (3.a Ed.). Cambridge: Cambridge University Press
Manterola, C. & Pineda, V. (2008). El valor de “p” y la “significación estadística”. Revista chilena de cirugía 60(1), pp 86-89. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-0262008000100018&lng=es&nrm=i&tlng=es
Mieles, M., Tonon, G. y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística (74), pp. 195-225. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79125420009
Mineduc (2010). Resultados de inglés para docentes y directivos SIMCE. http://archivos.agenciaeducacion.cl/biblioteca_digital_historica/resultados/2010/ire3m_2010.pdf
Mineduc (2013). Idioma extranjero inglés: Propuesta curricular. Cuarto básico. https://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-20547_programa.pdf
Nunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum. Tesol Quarterly (25) 2, pp. 279-295. DOI: 10.2307/3587464
Porter, G. (1989). Role play. Alan Maley (Ed.). Oxford: Oxford University Press
Prieto, M. (2007). XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006 / coord. por Enrique Balmaseda Maestu, Vol. 2, 2007, pp. 915-930. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2470120
Qing, X. (2011). Role Play: An effective approach to developing overall communicative competence. Cross-Cultural Communication, 7(4), 36-39. Recuperado de http://cscanada.net/index.php/ccc/article/view/j.ccc.1923670020110704.317/4761
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. Nueva York: Cambridge University Press
Royston, P. (1992). Approximating the Shapiro-Wilk W-test for non-normality. Statistics and computers 2(3), pp. 117-119. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01891203
Segalowitz, N. (2010). The cognitive bases of second language fluency. Nueva York: Routledge
Skehan, P. (2009). Modelling second language performance: Integrating complexity, accuracy, fluency, and lexis. Applied Linguistics 30(4), pp. 510–532.
Ur, P. (2012). A course in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press