De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945

Palabras clave:

creencias, formación de profesores, juego, juegos, innovación educativa, pobreza, expectativas de profesores, equidad educativa

Resumen

Este estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Gutiérrez Rivera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador, Laboratorio de Innovación en Educación e Integrante del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL UC),  y de equipos de trabajo interdisciplinarios en torno a juego y aprendizaje, formación docente y justicia social, innovación educativa y diseño de experiencias de aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viviana Gómez Nocetti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada, Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante, Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL UC). Investigadora en creencias en la formación inicial de profesores, el aprendizaje profundo, la reflexión docente y la educación integral.

Citas

Agencia de Calidad de la Educación (2019a). Resultados educativos 2018. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Conferencia_EERR_2018.pdf

Agencia de Calidad de la Educación (2019b). Resultados educativos 2018. Región de La Araucanía. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/LA_ARAUCANIA.pdf

Agostini, C., Brown, P. & Góngora, D. (2008). Distribución espacial de la pobreza en Chile. Estudios de Economía, 35(1), 79-110.

Ahumada, L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: tensiones y contradicciones de la ley de subvención escolar preferencial en un contexto rural. Psicoperspectivas, 9(1), 111-123.

Baxter Magolda, M. B. (2004). Evolution of a constructivist conceptualization of epistemological reflection. Educational Psychologist, 39(1), 31-42.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, (3.a ed.). Bogotá: Norma.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81-109.

Brownell, M. T., Adams, A., Sindelar, P., Waldron, N. & Vanhover, S. (2006). Learning from collaboration: The role of teacher qualities. Exceptional Children, 72(2), 169-185.

Brownlee, J. & Berthelsen, D. (2008). Developing relational epistemology through relational pedagogy: New ways of thinking about personal epistemology in teacher education. In Knowing, knowledge and beliefs (pp. 405-422). Springer, Dordrecht.

Crawford, V. P. & Haller, H. (1990). Learning how to cooperate: Optimal play in repeated coordination games. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 571-595.

Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the foundations of positive psychology. Claremont, CA: Springer.

Crotty, M. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. London: SAGE.

Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC (2016). Estudio de egresados de Pedagogía General Básica UC, Sede Villarrica. Documento de circulación interna.

Erickson, F. (2012). Qualitative research methods for science education. En Second international handbook of science education (pp. 1451-1469). Springer Netherlands.

Font Moll, V. & Acevedo, J. I. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor: el caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 405-418.

Frick, E., Tardini, S. & Cantoni, L. (2013). White Paper on Lego® Serious Play® – A state of the art of its applications in Europe. [online] Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262636559_White_Paper_on_LEGO_R_SERIOUS_PLAY_A_state_of_the_art_of_its_applications_in_Europe

Garvey, C. (1990). Play. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gauntlett, D. (2013). Making is connecting. John Wiley & Sons.

Geary, J. (2011). I is an other: The secret life of metaphor and how it shapes the way we see the world. Harper Collins.

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment (CIE), 1(1), 20-20.

Getsy, D. (2011). From Diversion to Subversion: Games, Play, and Twentieth-century Art (Vol. 16). Penn State Press.

Gómez, V. (2017). ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-24. (SCIELO) Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.17

Gómez, V., González, M. P., Pino, F. & Gaete, A. (2013). Creencias epistemológicas y creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía, profesores en servicio y formadores de profesores. Informe de avance.

Gómez, V., Guerra, P. & González, M. P. (2011). Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Evidencias para políticas públicas en educación, Santiago de Chile, MINEDUC, 45-82.

González, F. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. México: Thomson.

Grady, J., Oakley, T. & Coulson, S. (1999). Blending and Metaphor. En: Raymond W. Gibbs, & Gerard J. Steen (Eds.), Metaphor in cognitive linguistics (pp. 101-125). Philadelphia, P.A.: John Benjamins B.V.

Guerra, P. L. & Nelson, S. W. (2009). Changing professional practice requires changing beliefs. Phi Delta Kappan, 90(5), 354-359.

Harris, D. N. & Sass, T. R. (2011). Teacher training, teacher quality and student achievement. Journal of public economics, 95(7), 798-812.

He, Y. H. & Levin, B. B. (2008). Match or mismatch? How congruent are the beliefs of teacher candidates, cooperating teachers, and university-based teacher educators? Teacher Education Quarterly, 35(4), 37-55.

Hoshmand, L. T. (1996). La narrativa personal en la construcción comunal de sí mismo y los asuntos vitales. En G. Neimeyer (Comp.), Evaluación constructivista (pp. 171-194). Barcelona: Paidós.

Huizinga, J. (1972). Home ludens. Buenos Aires: Alianza Editorial/Emecé Editores.

James, A. R. (2015). Learning in three dimensions: using Lego Serious Play for creative and critical reflection across time and space. En: Prudence C. Layne & Peter Lake (Eds.), Global innovation of teaching and learning in higher education (pp. 275-293). Heidelberg: Springer.

Jones, S. & Vagle, M. (2013). Living contradictions and working for change: Toward a theory of social class-sensitive pedagogy. Educational Researcher, 42(3), 129-141.

Joram, E. (2007). Clashing epistemologies: Aspiring teachers', practicing teachers', and professors' beliefs about knowledge and research in education. Teaching and Teacher Education, 23, 123–135.

Joram, E. & Gabriele, A. J. (1998). Preservice teachers' prior beliefs: Transforming obstacles into opportunities. Teaching and Teacher Education, 14, 175-191.

Juul, J. (2001). Games telling stories. Game studies, 1(1), 45.

Kagan, D. M. (1992). Ways of evaluating teacher cognition: Inferences concerning the Goldilocks principle. Review of educational research, 60(3), 419-469.

Kane, R., Sandretto, S. & Heath, C. (2002). Telling half the story: a critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, 72, 177-228.

Kristiansen, P. & Rasmussen, R. (2014). Building a Better Business Using the Lego Serious Play Method. John Wiley & Sons.

Kuhn, D., Cheney, R. & Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive development, 15(3), 309-328.

Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Conceptual metaphor in everyday language. The Journal of Philosophy, 77(8), 453-486.

Maturana, C. J. (2009). Diversidad educativa en educandos del sistema de protección social “Chile Solidario” de la Comuna de Valparaíso: resultados de un estudio exploratorio. Estudios Pedagógicos, 35(1), 93-115.

Michael, D. R. & Chen, S. L. (2005). Serious games: games that educate, train, and inform. Muska & Lipman/Premier-Trade.

Mizala, A. & Torche, F. (2012). Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system. International Journal of Educational Development, 32(1), 132-144.

Murillo, F. J. (2003). Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1(1).

Nerantzi, C. & McCusker, S. (2014). A taster of the LEGO® Serious Play™ method for higher education. En OER14 Building communities of open practice, conference proceedings (28-29).

Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19(4), 317-328.

Newman Thomas, C. (2014). Considering the impact of preservice teacher beliefs on future practice. Intervention in School and Clinic, 49(4), 230-236.

Pajares, M. F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Papert, S. & Harel, I. (1991). Situating constructionism. En: Constructionism. Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation. Recuperado de: http://www.papert.org/articles/SituatingConstructionism.html

Parker, S. & Kleiner, R. J. (1970). The culture of poverty: an adjustive dimension. American Anthropologist, 72(3), 516-527.

Patrick, H., & Pintrich, P. R. (2001). Conceptual change in teachers' intuitive conceptions of learning, motivation and instruction: The role of motivational and epistemological beliefs. In B. Torff & R. J. Sternberg (Eds.), Understanding and teaching the intuitive mind: Student and teacher learning (pp. 117-143). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Pedersen, S. & Liu, M. (2003). Teachers' beliefs about issues in the implementation of a student-centered learning environment. Educational Technology Research and Development, 51(2), 57-76.

Perry, C. & Cooper, M. (2001). Metaphors are good mirrors: Reflecting on change for teacher educators. Reflective Practice, 2(1), 41-52.

Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W. & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211-227.

Richter, T. (2011). Cognitive flexibility and epistemic validation in learning from multiple texts. En: Jan Elen, Elmar Stahl, Rainer Bromme, and Geraldine Clarebout (Eds.), Links between beliefs and cognitive flexibility. Lessons learned (pp. 125-140). Dordrecht: Springer Science & Business Media.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 17(1), 113-128. Recuperado de: https://www.academia.edu/3315314/_Por_qu%C3%A9_los_docentes_no_pueden_desarrollar_procesos_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje_de_calidad_en_contextos_sociales_vulnerables

Rosas, R. & Santa Cruz, C. (2013). Dime en qué colegio estudiaste y te diré que CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom. The Urban Review, 3(1), 16-20.

Saban, A. (2004). Prospective classroom teachers' metaphorical images of selves and comparing them to those they have of their elementary and cooperating teachers. International Journal of Educational Development, 24(6), 617-635.

Salen, K. & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. MIT Press.

Salen, K. (2007). Gaming literacies: A game design study in action. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 16(3), 301-322.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York, NY: Basic books.

Schunk, D. H., Meece, J. R. & Pintrich, P. R. (2012). Motivation in education: Theory, research, and applications. New York: Pearson.

Shaffer, D. W. (2005). Epistemic games. Innovate: Journal of Online Education, 1(6), 2. Recuperado de: http://www.taqniyat.com/cms_pdf/Epistemic_Games.pdf

Sherwood, S. A. & Reifel, S. (2013). Valuable and unessential: the paradox of preservice teachers' beliefs about the role of play in learning. Journal of Research in Childhood Education, 27(3), 267-282.

Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498–504.

Simons, J. (2007). Narrative, games, and theory. Game Studies, 7(1), 1-21. Recuperado de: http://gamestudies.org/0701/articles/simons

Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2010). Putting the human back in ‘‘human research methodology’’: the researcher in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 4(4), 271-277.

Torff, B. (2011). Preparing the educational researchers the world needs. Teachers College Record. Recuperado de: http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=16285

Valenzuela, J. P., Bellei, C. & de los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241.

Valenzuela, J., Villarroel, G. & Villalobos, C. (2013). Ley de subvención escolar preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación. Pensamiento Educativo, 50(2).

Verloop, N., Van Driel, J. & Meijer, P. (2001). Teacher knowledge and the knowledge base of teaching. International Journal of Educational Research, 35(5), 441-461.

Weinstein, J., Fuenzalida, A. & Muñoz, G. (2010). La subvención preferencial: desde una difícil instalación hacia su institucionalización. Fin de ciclo, 55-80.

Weinstein, R. S. (2002). Reaching higher. Harvard University Press.

Weinstein, R. S., Gregory, A. & Strambler, M. J. (2004). Intractable self-fulfilling prophecies fifty years after Brown v. Board of Education. American Psychologist, 59(6), 511-519.

Woolfolk-Hoy, A., Hoy, W. K. & Davis, H. A. (2009). Teachers' self-efficacy beliefs. Handbook of motivation in school, 627-653.

Descargas

Publicado

2020-04-14

Cómo citar

Gutiérrez Rivera, P., & Gómez Nocetti, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos De Investigación Educativa, 11(1), 103–133. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945

Número

Sección

Temas de investigación