Sobre la revista

1. Enfoque y alcances

2. Identificación / Entidad editora

3. Patrocinio

4. Políticas de uso publicitario, redes sociales y marketing

5. Indexación y visibilidad

 

1. Enfoque y alcances

InMediaciones de la Comunicación (Inmediac. Comun.) es una revista académica arbitrada, de acceso abierto y sin fines de lucro que publica desde 1998 la Universidad ORT Uruguay.

El propósito está centrado en la publicación de artículos originales y la difusión de entrevistas, ensayos y resultados de investigaciones que tienen lugar en el campo de la comunicación y disciplinas afines, con especial atención en los procesos de mediatización social, el impacto de las transformaciones tecnológicas y el estudio de los fenómenos mediáticos contemporáneos. El contenido está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes universitarios de grado y de posgrado y personas con interés en las distintas áreas de la comunicación. Los manuscritos publicados son revisados en primera instancia por la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico -conformado por expertos de distintos países- y el Editor/a Invitado/a de cada número; y posteriormente son evaluados a través del sistema doble ciego con la intervención de árbitros externos. 

A partir del segundo semestre del año 2024 la revista InMediaciones de la Comunicación adopta el sistema de publicación continua con convocatorias semestrales temáticas. Esta modalidad permite agilizar el proceso editorial de las investigaciones postuladas: es decir, todos los artículos aceptados en el proceso de evaluación por pares son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente. La revista recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués y el/la autor/a no pagan ningún costo por el procesamiento ni la publicación de los manuscritos. InMediaciones de la Comunicación se publica en formato papel y en formato digital y lleva adelante una política editorial que se ajusta a los estándares internacionales de las revistas académicas.

Desde sus inicios, InMediaciones de la Comunicación asumió el compromiso de fomentar la publicación abierta de manuscritos derivados de investigaciones de calidad e impulsó el abordaje de los procesos de mediatización social y las problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación. A lo largo de los años ha contado con contribuciones de investigadores y referentes académicos de reconocida trayectoria, quienes aportaron su mirada acerca de los debates suscitados por la permanente renovación de los fenómenos comunicacionales contemporáneos.

2. Identificación / Entidad editora

InMediaciones de la Comunicación es propiedad de la Universidad ORT Uruguay.

Domicilio legal: Avenida Uruguay 1185, Montevideo, Uruguay.

Correo electrónico de contacto: inmediaciones@ort.edu.uy

ISSN versión impresa 1510-5091 // ISSN 1688-8626 (en línea)

Director: Lautaro Cossia // Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay / Correo electrónico de contacto: cossia@ort.edu.uy

3. Patrocinio

InMediaciones de la Comunicación pertenece institucionalmente a la Universidad ORT Uruguay y es editada por la Facultad de Comunicación y Diseño. Es una publicación sin fines de lucro. El sostenimiento económico de la revista es asumido enteramente por la Universidad ORT Uruguay.

4. Políticas de uso publicitario, redes sociales y marketing

La revista cuenta con las siguientes redes sociales: X (antes Twitter), Instagram, Facebook y LinkedIn. Dichas redes sociales, al igual que la comunicación realizada a través del correo electrónico de la revista, son utilizadas únicamente como medio para la divulgación de nuevas convocatorias, la comunicación de los artículos publicados y dar aviso de la información y los temas desarrollados en los diferentes números. En tal sentido, se procura que las acciones de marketing y la información proporcionada sea veraz y no engañosa tanto para los autores como para los lectores. Las publicaciones en redes sociales que se realizan en nombre de la revista son abiertas y pueden ser comentadas por sus seguidores.

5. Indexación y visibilidad

InMediaciones de la Comunicación forma parte de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y está incorporada a SciELO-Uruguay (Scientific Electronic Library On Line). Es citado en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina), DOAJ (Directory of Open Access Journals), PKP-INDEX (Public Knowledge Project), ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades). Además, se encuentra incluida en diferentes repositorios o agregadores de contenido internacionales que permiten visibilizar los materiales publicados. Entre ellos: Dialnet, REDIB, LatinREV, MIAR, Google Scholar, ROAD, BIBLAT, EBSCO Essentials, WorldCat y REDALyC.

Todos los artículos y volúmenes tienen DOI (Digital Object Identifier) individual por Crossref.