Política editorial

1. Política de acceso abierto, derechos de autor y originalidad

2. Proceso de evaluación por pares

3. Frecuencia de la publicación y no APC

4. Políticas de preservación digital y autoarchivo

5. Protocolo de interoperabilidad

 

1. Política de acceso abierto, derechos de autor y originalidad

InMediaciones de la Comunicación brinda acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los artículos y las investigaciones fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En tal sentido, la Universidad ORT Uruguay es firmante de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA), la cual sugiere que los artículos estén “disponibles bajo la dedicación de dominio público de Creative Commons”. InMediaciones de la Comunicación provee su contenido bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Asimismo, se reconoce el valor de la declaración Budapest Open Access Initiative (BOAI) que establece que el acceso abierto supone la disponibilidad gratuita en la Internet pública de los artículos y reseñas publicados luego de someterse al protocolo de arbitraje doble ciego. Dicha perspectiva “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

La Universidad ORT Uruguay se reserva los derechos de edición de la revista. De esta manera, una vez aceptado el manuscrito para su publicación, InMediaciones de la Comunicación podrá disponer de dicho material y publicarlo tanto en formato impreso como por medios electrónicos y otros dispositivos conocido o por conocer. Para ello, es un requisito indispensable que los autores autoricen de forma escrita su reproducción, distribución, exhibición y comunicación (Documento de derechos de los autores y originalidad). Dicho uso de los manuscritos tiene como fin divulgar y compartir el trabajo de investigación con la comunidad científico-académica nacional e internacional, no persigue fines de lucro y los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

Los manuscritos postulados deben ser redactados por quienes declaran su autoría y garantizar que no serán sometidos a consideración de otras publicaciones mientras se encuentre en proceso de evaluación. La revista considera que un manuscrito es original cuando no ha sido publicado en una revista académica o como capítulo de un libro digital o impreso, ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación.

Los manuscritos postulados pueden tener su origen en tesis de grado o posgrado. En caso de que el manuscrito postulado recoja adelantos de investigaciones previamente presentadas en Jornadas, Coloquios y/o Congresos o tenga su origen en una tesis de grado o posgrado, los autores deben incluir una nota explicativa en la que se indique el primer lugar en que fueron presentados. No podrán, en ningún caso, conservar el mismo título de su primera versión.

Los autores se hacen responsables de las postulaciones, del contenido y de las opiniones expresadas en los manuscritos enviados a InMediaciones de la Comunicación. Deben garantizar que son titulares o cotitulares del manuscrito postulado y, por lo tanto, son también propietarios de sus derechos de propiedad intelectual y no infringen los derechos de autor de terceros. Asimismo, los autores declaran tener derechos y/o consentimiento para el uso de imágenes fijas o en movimiento y cualquier otro tipo de material e información complementaria del manuscrito postulado. Se supondrá que cualquier material recibido sin estos permisos proviene de los autores.

El uso de la licencia CC-BY 4.0 garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los manuscritos. En tal sentido, el uso, copia o difusión pública de los materiales publicados deben ser citados utilizando las referencias indicadas en la sección CÓMO CITAR que acompaña a cada manuscrito en sus diferentes versiones: PDF, HTML y XML.

2. Proceso de evaluación por pares

InMediaciones de la Comunicación recibe manuscritos a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Con el objetivo de mantener el anonimato y garantizar la transparencia del proceso de evaluación por pares, el manuscrito postulado debe estar anonimizado y no contener información que pueda revelar la identidad de los autores. Mientras que el nombre de los autores y la pertenencia institucional deberá enviarse en un documento de autoría diferente.

La revista utiliza para la evaluación de los manuscritos el protocolo de arbitraje doble ciego, entendido como la obtención de asesoramiento de expertos y expertas en la temática abordada en el número específico de la revista que permite la revisión individual de los materiales postulados.

Conforme a los criterios planteados por la revista, los manuscritos postulados atraviesan un proceso de evaluación que involucra diferentes instancias de revisión y evaluación.

- Los manuscritos son revisados por la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a que se convoque en función de la temática abordada en cada número. En esta primera instancia se somete a los manuscritos a un primer control de plagio usando el servicio de prevención Turnitin (Control y detección de plagio). Aquellos manuscritos que se ajustan al área disciplinar, cumplen con los estándares y los objetivos de la revista y muestran pertinencia con los ejes temáticos de la convocatoria pasan a la siguiente etapa de evaluación.

- Una vez que se verificó el cumplimiento de las condiciones requeridas, el manuscrito postulado se envía a dos árbitros externos especialistas en la temática abordada. Quienes realicen el arbitraje externo no deben tener ningún conflicto de intereses respecto del manuscrito sometido a evaluación, que les será entregado resguardando el anonimato de los autores responsables. Los árbitros externos deben evaluar si el manuscrito presenta contenido de innovación o novedad respecto a la temática abordada, la coherencia del análisis realizado y la calidad de la presentación de acuerdo a los lineamientos de la revista. Sobre esos criterios básicos generales deben dictaminar: a) aceptar y publicar el manuscrito, b) publicable con modificaciones (en este caso, los autores deben enviar una versión reelaborada para que los árbitros externos asignados evalúen nuevamente el manuscrito), c) rechazar la postulación. Los árbitros externos deben fundamentar la decisión adoptada teniendo en cuenta los parámetros o rúbricas de la Ficha de evaluación (Ética para los árbitros externos).

- En caso de discrepancia en los dictámenes, el manuscrito será enviado a un tercer árbitro externo. Este último dictamen, junto con las observaciones finales de la dirección de la revista, los Editores Asociados, el Comité Académico y el Editor/a Invitado/a, definirán la publicación o no de la postulación evaluada.

- Los fundamentos, sugerencias y dictámenes serán revisados por los Editores Asociados y el Comité Académico y se le informará el resultado de la evaluación realizada al autor o a la autora de correspondencia. Dicho proceso de arbitraje puede implicar varias instancias de intercambios y reelaboración del manuscrito a partir de lo observado por los árbitros externos y por los Editores Asociados y el Comité Académico. La duración promedio de estas instancias de evaluación y revisión es de 60 días.

- La aceptación final del manuscrito depende además del cumplimiento de la Declaración de ética editorial y buenas prácticas requeridas por la revista.

- El listado de quienes participan como árbitros externos se publica en el último número de cada año.

3. Frecuencia de la publicación y no APC

A partir del segundo semestre del año 2024 la revista InMediaciones de la Comunicación adopta el sistema de publicación continua. Los artículos publicados son reunidos en un volumen anual y estructurados en sus dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre) con convocatorias temáticas. El primer número se publica desde enero y el segundo a partir de julio.

Entre la recepción de los manuscritos que fueron postulados y su fecha de publicación se estima un plazo máximo de cinco meses.

La revista InMediaciones de la Comunicación no cobra tasas de procesamiento de artículos ni de publicación (Article Processing Charge – APC).

4. Políticas de preservación digital y autoarchivo

InMediaciones de la Comunicación utiliza el repositorio PKP Preservation Network (LOCKSS) en el que se almacenan digitalmente las publicaciones editadas en Open Journal System (OJS). Este sistema permite el acceso perpetuo al contenido original de la revista.

Los archivos son guardados en el momento de su publicación en DSpace, el repositorio académico digital utilizado por InMediaciones de la Comunicación, y en la plataforma de la revista.

Asimismo, se recomienda a los autores el almacenamiento personal de los materiales publicados. Se puede archivar el post-print (o galerada final) e incluirlo en sus respaldos y en los repositorios institucionales inmediatamente después de su publicación on-line.

5. Protocolo de interoperabilidad

InMediaciones de la Comunicación incorpora el protocolo de interoperabilidad Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).