Equipo editorial

 

DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Eduardo Hipogrosso

Universidad ORT Uruguay

hipogrosso@ort.edu.uy

 

DIRECTOR DE LA REVISTA

Lautaro Cossia

Universidad ORT Uruguay, URUGUAY.

cossia@ort.edu.uy

 

EDITORES ASOCIADOS

Virginia Silva Pintos

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

virginia.silva@ort.edu.uy

Héctor Bajac

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

bajac@ort.edu.uy

José Luis Dader

Universidad Complutense de Madrid, España

dader@ucm.es

Esteban Zunino

Universidad ORT Uruguay

zunino_e@ort.edu.uy

José Luis Fernández

Universidad de Buenos Aires, Argentina.

unjlfmas@gmail.com

 

EDITORES INVITADOS

 

María Angulo Egea

Universidad de Zaragoza, España.

mangulo@unizar.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1717-2370

Doctora en Periodismo, Universidad de Málaga (España) y Doctora en Filosofía y Letras (Filología), Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora Titular de Periodismo, Universidad de Zaragoza (España). Ha trabajado en diversas universidades españolas y americanas. Sus intereses se centran sobre todo en nuevas narrativas: periodismo narrativo y el periodismo de investigación.

 

Daniel H. Cabrera Altieri

Universidad de Zaragoza, España.

danhcab@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6781-260X

ResearcherID: F-5504-2016

Scopus Author ID: 57205360939

Doctor en Comunicación y Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Universidad de Navarra (España). Magíster en Sociosemiótica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realiza una estancia de investigación (2022-24) en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Profesor en la Universidad de Zaragoza (España). Sus intereses se centran en teoría crítica de la comunicación y la sociedad, imaginarios sociales, tecnologías digitales y antropología textil de la comunicación. 

 

Natalia Aruguete

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

nataliaaruguete@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1571-9224

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Magister en Sociología Económica, Instituto de Altos Estudios Sociales y Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Investigadora independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral (Argentina). Sus temas de investigación tienen que ver con la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. Además, se desempeña como periodista y realiza colaboraciones para diferentes medios de comunicación.

 

Martín Ariel Gendler

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

martin.gendler@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5781-6367

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Licenciado y Profesor en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Diplomado Superior en Gobernanza de Internet, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Es docente universitario de grado y posgrado en diversas universidades argentinas. Sus intereses se centran en temáticas que abordan la interrelación de Internet con la sociedad, como ser la gubernamentalidad algorítmica, las regulaciones digitales, la economía de plataformas y el ecosistema 4.0.

 

Eduardo Russo

Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

earusso@fba.unlp.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4662-0961

Doctor en Psicología Social, Universidad John F. Kennedy (Argentina). Director, Doctorado en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor de posgrado, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesor, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina). Profesor en la Universidad de Palermo (Argentina) y en la Universidad de Valparaíso (Chile). Sus intereses se centran en la teoría, crítica y análisis del cine y sus relaciones con el arte y el diseño audiovisual contemporáneo.

 

Virginia Silva Pintos

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

virginia.silva@ort.edu.uy

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4004-7829

Master of Science in Journalism, Boston University (Estados Unidos). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República (Uruguay). Coordinadora Académica de Comunicación y Catedrática de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, Universidad ORT Uruguay (Uruguay). Profesora de grado y de posgrado en la Universidad ORT Uruguay. Con foco en Comunicación Corporativa e Institucional, ha trabajado en gestión de la comunicación y la producción editorial para organizaciones –públicas y privadas– y medios de comunicaciones de distintos países. Sus intereses se centran especialmente en el área de la comunicación estratégica.

 

Paul Capriotti

Universitat Rovira i Virgili, España.

paul.capriotti@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9398-5886

Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor Titular de Comunicación e Imagen Corporativa, Universidad Rovira i Virgili (España). Consultor de empresas e instituciones en temas de medición y estrategias de comunicación. Ha publicado artículos científicos en las principales revistas indexadas de comunicación.

 

Jairo Ferreira

Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil.

ferreira@unisinos.br

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4540-0572

Doctor en Informática de la Educación, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), con prácticas en los Archivos Jean Piaget de la Université de Genève (Suiza). Profesor del Programa de Postgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Brasil). Ha organizado once libros y publicado un centenar de artículos sobre epistemologías de la comunicación, mediatización y procesos sociales.

 

Gastón Cingolani

Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

g.cingolani@una.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1075-7114

Doctor de la Universidad de Buenos Aires –especialidad Lingüística–, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor de grado y de posgrado en comunicación, semiótica y medios en la Universidad de las Artes (Argentina) y en la Universidad de La Plata. Dirige proyectos de investigaciones sobre mediatización y prácticas estéticas. Desde 2017 dirige el proyecto de organización y análisis del archivo documental personal de trabajo de Eliseo Verón. 

 

Pablo Franscescutti

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

luispablo.francescutti@urjc.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5369-2835

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor titular de Periodismo de Análisis y Opinión, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). En su trayectoria ha complementado el ejercicio del periodismo especializado en ciencia y medio ambiente con la docencia y la investigación. Integrante, Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue secretario de la Asociación Española de Comunicación Científica. Sus líneas de trabajo cruzan el discurso periodístico, la comunicación social de la ciencia y la sociología del tiempo.

 

Natalia Raimondo Anselmino

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

nraimondo@conicet.gov.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7217-8754

Doctora en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Codirectora, Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario. Miembro, Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Semiótica. Profesora en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Abierta Interamericana (Argentina). Dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Dirige y participa de equipos interdisciplinarios y desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de las mediatizaciones y la semiodata.

 

María Cecilia Reviglio

Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

maria.reviglio@fcpolit.unr.edu.ar 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4649-6972

Doctora en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigadora asistente, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Comité Académico, Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario. Profesora de grado y de posgrado. Sus intereses y áreas de estudio se centran en los procesos de escritura, las nuevas narrativas y el cruce entre educación y tecnologías.

 

Sandra Szir

Universidad Nacional de San Martín y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

sszir@unsam.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9307-9795

Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Licenciada en Artes, Universidad de Buenos Aires. Directora, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Profesora en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en cultura visual y gráfica de los siglos XIX y XX en Argentina. 

 

Paula Vera

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

paulavera.arg@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1557-4168

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Miembro, Comité Científico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales, donde coordina el Grupo de Trabajo “Estudios Urbanos”. Es docente de grado y de posgrado. Sus temas de investigación se concentran en los procesos de transformación y de producción urbana en el contexto neoliberal, problemáticas que aborda desde la teoría de los imaginarios sociales con perspectiva interdisciplinaria.

 

Sandra Valdettaro

Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

sandravaldettaro@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3639-9909

Doctora en Comunicación, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Master en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede de Argentina). Directora, Doctorado en Comunicación Social, Centro de Investigaciones en Mediatizaciones y Maestría en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Rosario. Profesora de posgrado en universidades de distintos países. Dirige la colección de ensayos académicos Comunicación/Lenguajes/Cultura de UNR-Editora.

 

COMITÉ ACADÉMICO

 Antonio Fausto Neto

Universidade de Vale do Rio dos Sinos, Brasil.

afaustoneto@gmail.com

Mariluz Restrepo

Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

mariluz.restrepo@gmail.com

José Carlos Lozano Rendón

Texas A&M International University, Estados Unidos.

jclozano@itesm.mx

Ricardo Diviani

Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

ricardodiviani@hotmail.com

Patricia Bernal

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

pbernal@javeriana.edu.co

Mariano Fernández

Universidad Nacional de las Artes, Argentina

marianofc81@gmail.com

Erick Rolando Torrico Villanueva

Universidad Andina Simón Bolívar, Estado plurinacional de Bolivia.

etorrico@uasb.edu.bo

Gerardo Castelli

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

castelli@ort.udu.uy

Perla Chinchilla

Universidad Iberoamericana, México.

perla.chinchilla@ibero.mx

Martín Becerra

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

mbecerra@unq.edu.ar

Guido Vespucci

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

guivespucci@yahoo.com.ar

Brian Majlin

Universidad ORT Uruguay

majlin@ort.edu.uy

Moises Sbardelotto

Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil.

m.sbar@yahoo.com.br

Stig Hjarvard

University of Copenhagen, Dinamarca.

stig@hum.ku.dk

 

CORRECTORES DE FORMATO

René Fuentes

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

fuentes.ren@gmail.com

Luna Corvalán

Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

lunacorvalan96@gmail.com

 

RESPONSABLE GRÁFICO

Pablo González

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

golpab@yahoo.com

 

COORDINACIÓN SISTEMA DE REVISTAS ORT

Rosana Izquierdo

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

izquierdo@ort.edu.uy

 

PLATAFORMA WEB

 Andrea Castro

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

castro_ac@ort.edu.uy

 

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

María de los Ángeles Laborde

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

laborde@ort.edu.uy

 Flavia Castillo Pizzuti

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

castillo_f@ort.edu.uy

Ayelén Giraudo

ayelen.gir@gmail.com

 

COLABORADORES

Mónica Mato

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

mato@ort.edu.uy

Matilde Marti

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

marti@ort.edu.uy

Fernando Benedictti

Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

benedictti@ort.edu.uy

Eugenia Reboiro

eugenia.reboiro@gmail.com