Narrativa audiovisual y espectrogramas
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2590Palabras clave:
Black Mirror (serie tv), Her (película), análisis, música, espectrograma.Resumen
El presente estudio pretende mostrar las relaciones que la música y el sonido brindan a dos fragmentos audiovisuales independientes, pero con una narrativa audiovisual similar, a través del estudio de sus respectivos espectros sonoros. Se analizará una escena del capítulo “Be Right Back” de la serie británica Black Mirror, escrita por Charlie Brooker, y una escena de la película Her, del director norteamericano Spike Jonze. En ambos escenarios se desarrollan escenas en las que se inician dispositivos de inteligencia artificial. A través del análisis del espectro sonoro se pretende ahondar en la contribución que el sonido y la música aportan al imaginario cultural a la hora de establecer asociaciones con estos audiovisuales de ciencia ficción con temáticas en torno a la inteligencia artificial.Descargas
Citas
Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós ibérica.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós.
Cook, N. (1998). Analysing Musica multimedia. Oxford: Clarendom Press.
Fernández, F. & Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Fernández, J. L. (2014). Postbroadcasting. Innovación e en la industria musical. Buenos Aires: La Crujía.
Frith, S. (1988). Music for Pleasure. New York: Routledge.
Gómez Tarín, F. J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido, Santander: Sangrila Textos Aparte.
Marín Corbí, F. (2007). Figuras, gesto, afecto y retórica en la música. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 23, 1, pp. 11-52.
Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa Audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
Toynbee, J. (2003). Music, culture and creativity. En Clayton, Martin, Herbert, Taylor & Middleton, R. (Eds.), The cultural study of music (pp.106-116). New York and London: Routledge.