Mediatizaciones: hacia la consolidación de un campo de estudios

Autores/as

  • Sandra Valdettaro Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2614

Palabras clave:

Mediatizaciones, transdisiciplina, esfera social

Resumen

Al ritmo de la creciente complejidad de los procesos comunicativos actuales, el campo de estudios de mediatizaciones ha logrado, durante los últimos años, una creciente consolidación en el ámbito académico a nivel global. Ello se expresa en la creación de centros de investigación dedicados al tema, cátedras universitarias, publicaciones indexadas, programas de estudio de posgrado. Esta progresiva institucionalidad indica la constitución de un área investigativa cuyas fronteras se encuentran demarcadas por un estilo transdisciplinar que incluye variados enfoques, los cuales, de manera dialógica y también controversial, abordan nuestra contemporaneidad bajo el supuesto general de la mediatización como una dimensión antropológica y técnica que determina el funcionamiento de todas las esferas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial. En Tabachnik, S. en este volumen.

Berman, M. (2013). La construcción de un género radiofónico: el radioteatro (Tesis doctoral. Inédita). Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Calvo, E. (2015) Anatomía política del twitter en Argentina. Tuiteando #Nissman. Buenos Aires: Capital Intelectual. En Baggiolini, L. Castro Rojas, S. en este volumen.

Derrida, J. & Stiegler, B. (1998). Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas, Buenos Aires: Eudeba. En Tabachnik, S. en este volumen.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Barcelona: Paidós. En Tabachnik, S. en este volumen.

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita ‘identidad’? En Hall, S. & du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu. En Busso, M. en este volumen.

Hall, S. (2010). La cuestión de la identidad cultural. En Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 363-404). Bogotá: Envión Editores. En Busso, M. en este volumen.

Hjarvard, S. (2013). The Mediatization of Culture and Society. New York: Routledge. En Sbardelotto, M. en este volumen.

Krotz, F. (2007). The Meta-Process of ‘Mediatization’ as a Conceptual Frame. En Global Media and Communication, 3. En Sbardelotto, M. en este volumen.

Krotz, F. (2014). Mediatization as a mover in modernity: Social and cultural change in the context of media change. En K. Lundby (ed.), Mediatization of communication (pp. 131-161). Berlin: De Gruyter Mouton. En Hjarvard, S. en este volumen.

Latour, B. (2002). La Fabrique du Droit, Paris: La Decouverte. En Francescutti, P. en este volumen.

Lozano, J. (2013). Wikileaks, un archivo. En Lozano y Díaz (eds.), Vigilados. Wikileaks o las nuevas fronteras de la información (pp. 33-50). Madrid: Biblioteca Nueva. En Francescutti, P. en este volumen.

Santaella, L. (2003). Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do póshumano. En Revista Famecos: midia, cultura y tecnología, 10 (22), pp. 23-32. En Stra, S. en este volumen.

Van Dijck, J. (2013). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. En Fernández, J. L. en este volumen.

Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa. En Tabachnik, S. en este volumen.

Verón, E. (1996). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política En Verón, E. et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 2-12). Buenos Aires: Hachette. En Baggiolini y Castro Rojas en este volumen.

Verón, E. (2014) “Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências”. En MATRIZes, 8 (1), pp. 13-19. En Sbardelotto, M. en este volumen. Doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i1p13-19

Descargas

Publicado

07-02-2017

Cómo citar

Valdettaro, S. (2017). Mediatizaciones: hacia la consolidación de un campo de estudios. InMediaciones De La Comunicación, 11(11), 21–29. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2614

Número

Sección

Presentación