Ciudades (medias) y comunicación: cruces, nudos y aperturas

Autores/as

  • Ana Silva Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Ariel Gravano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2665

Palabras clave:

Ciudades medias, lo comunicacional, lo urbano, lo público, etnografía.

Resumen

En este trabajo abordamos algunos antecedentes analíticos de la relación entre ciudad y comunicación y nos detenemos particularmente en ejes de análisis que tienen como base estudios de caso realizados con metodología etnográfica en distintas ciudades medias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Partimos de un cruce entre dos sentidos restrictos de ciudad (físico-espacial) y comunicación (mass-mediática) que se anudan y permiten diversas aperturas, centrándonos en un rango urbano de escasa recurrencia en los análisis comunicacionales: ciudades medias. Estas aperturas implican la necesaria ampliación del análisis tomando en cuenta las ideas de espacio urbano significacional y producción de lecturas divergentes. Finalmente re-anudamos ambos conceptos y los proyectamos hacia cuestiones ligadas a la agenda pública —desde las políticas de la ciudad y de la comunicación— y cuestiones de carácter teórico que nos permiten una conceptualización cruzada sobre lo urbano y lo comunicacional. En una primera parte veremos cómo ha sido abordada la relación entre ciudad y comunicación —en su emergencia y actualidad—
desde la investigación comunicológica y desde un enfoque dialéctico-estructural sobre lo urbano. A continuación mostramos los casos de referencia, para finalmente alcanzar algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Silva, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mención en Antropología Social. Es Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina.
Realizó una estadía postdoctoral en el Banco de Imágenes y Efectos Visuales del Programa de Posgrado en Antropología Social (IFCH- UFRGS) de Porto Alegre, Brasil. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Integrante del Núcleo de Producciones e Investigaciones en Comunicación Social de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, y del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la UNICEN. Entre 2011 y 2013 fue directora del Departamento de Historia y Fundamentación Teórica (Facultad de Arte, UNICEN). Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la UNICEN. Ha publicado distintos artículos en revistas especializadas
y las compilaciones Ensayos sobre arte, comunicación y políticas culturales junto a Fuentes y Santagada (2012) y Políticas, comunicación y organizaciones en la primera década del milenio junto a Bustingorry e Iturralde (2011). Sus temas de investigación atraviesan las áreas de la comunicación social y la antropología urbana.

Ariel Gravano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Es profesor titular de Antropología Urbana en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Integra consejos científicos de distintas publicaciones académicas latinoamericanas y es miembro de posgrados en Antropología y Arquitectura. Dirige el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia” (PROINCOMSCI) de la UNICEN. Ha publicado Antropología de lo barrial
(2003), El barrio en la teoría social (2005) y Antropología de lo urbano (2015) y, como compilador, Miradas urbanas-visiones barriales (1995), Imaginarios sociales de la ciudad media (2005) y Ciudades vividas: sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses (2016). Sus áreas de actividad son la antropología de lo urbano, la cultura popular y la antropología organizacional.

Citas

Arendt, H. (2007). La condición humana. México: Paidós.

Badenes, D. (2007). Comunicación y ciudad: líneas de investigación y encuentros con la Historia Cultural Urbana. En Questión, 14(1). (Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/354)

Benjamin, W. (2012). El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Boggi, S. (2016). Identidades de pirotecnia: reconversiones imaginarias de ciudades bonaerenses. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 93-112). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Boggi, S. y Galván, N. (2016). Ciudad media, ciudad intermédia: ¿ni chicha ni limonada? En Gravano, A., Silva, A. y Boggi, S. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 25-48). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Borja, J. (2013). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Castells, M. (1974). La cuestión urbana. Madrid: Siglo XXI.

Castells, M. (1987). Movimientos sociales urbanos. México: Siglo XXI.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano. Madrid: Alianza.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En Ferrer, C. (compilador), El lenguaje literario (pp. 15.23). Montevideo: Nordan.

Delgado Ruiz, M. (2002). Etnografía del espacio público. En: Revista de Antropología Experimental, N° 2 (Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2111/1853).

Entel, A. (1996). La ciudad bajo sospecha: comunicación y protesta urbana. Buenos Aires: Paidós.

Galarza, B. (2015, junio). Segregación y dispersión en la atención del derecho a la salud mental en el centro de la provincia de Buenos Aires. En Intersecciones en Antropología, N° 16, pp. 69-83 (Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextpid=S1850-373X2015000100004).

Gravano, A. (1995). Imaginario urbano, barrios mancha y calidad de vida en la ciudad intermedia. Hacia un modelo de análisis. En Intersecciones, N° 2, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 51-61.

Gravano, A. (1999). Palimpsesto urbano: sobre-escritura de huellas diacrónicas de la ciudad imaginada. En Etnía, N° 42-43, Museo Damaso Arce, Olavarría, Argentina, pp. 47-67.

Gravano, A. (compilador) (2005). Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de Antropología Urbana. Tandil-Olavarría, Argentina: UNICEN-REUN.

Gravano, A. (2011). ¿Vecinos o ciudadanos? El fenómeno NIMBY: participación social desde la facilitación organizacional. En Revista de Antropologia, Vol. 54, pp. 191-230. (Disponible en: http://www.revistas.usp.br/ra/article/view/38590).

Gravano, A. (2006, enero-diciembre). Imaginarios regionales y circularidad en la planificación: el caso del TOAR. En Intersecciones, N° 7, pp. 305-323. (Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2006000100022).

Gravano, A. (2015). Antropología de lo urbano. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Gravano, A. (2015a). Des-historias del centro bonaerense. En Lanteri, S. y Pedrotta, V. (editores), La frontera sur de Buenos Aires en la larga duración (pp. 245-276). La Plata, Argentina: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Gravano, A. (2016). Tres hipótesis sobre la relación entre sistema urbano e imaginarios. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 69-90). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Gravano, A. (2016a). Épicas barriales: lo público-político vivo. En Cuadernos de

Antropología, Vol. 26, pp. 1-25. (Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.

php/antropologia/article/view/27304).

Gravano, A. (2016b, enero-junio). Historia a medias e historias medias: imaginarios de lo pueblerino en el contexto de juicios al terrorismo de Estado. En Tabula Rasa, N° 24, pp. 303-324. (Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/396/39646776013.pdf).

Grimson, A. y Varela, M. (1999). Recepción, culturas populares y medios. Desplazamientos del campo de comunicación y cultura en la Argentina. En Grimson, A. y Varela, M. Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión

(pp. 43-98). Buenos Aires: Eudeba.

Gubern, R. (1987). El simio informatizado. Madrid: Fundesco.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili.

Hall, S. (1975). Encoding and decoding in the television discourse. In Education and Culture, N° 6. Strasbourg: Council of Europe.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.

Hoggart, R. (1957). The uses of Literacy. Aspects of Working-Class Life with

special references to publications and entertainments. Harmondsworth, UK:

Penguin.

Iturralde, M. E. (2016). Democratización de la comunicación en ciudades medias. En: En Newsletter, Jornadas Proincomsci 2016. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina: UNICEN.

Leiro, C. (2005). Esto no es una ciudá’, la meta-imagen mediática como referente. En Gravano, A. (compilador), Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de Antropología Urbana (pp. 69-78). Tandil-Olavarría, Argentina: UNICEN-REUN.

Lemiez, G. (2016). No todo lo que brilla es cemento: relaciones laborales y conflicto en la industria cementera de Olavarría. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 275-300). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Lynch, K. (1966). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Margulis, M. (2002, septiembre-diciembre). La ciudad y sus signos. En Estudios sociológicos, 3(20), pp. 515-536. (Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/598/59806001.pdf).

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gilli.

Martín-Barbero, J. (1994, octubre). Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación. En Revista Sociedad, N° 5, Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de Buenos Aires (UBA), pp. 35-47.

Martín-Barbero, J. (2012, marzo-abril). El poder de las masas urbanas. En Revista Nueva Sociedad N° 238, pp. 41-53. (Disponible en: http://nuso.org/media/articles/downloads/3831_1.pdf).

Martín-Barbero, J. (2004) Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Buenos Aires: FCE.

Martín-Barbero, J. (2010). Notas para hacer memoria de la investigación cultural en Latinoamérica. En Nelly Richard (ed.) En torno a los Estudios Culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Buenos Aires: CLACSO.

Mons, A. (1994). La metáfora social, imagen, territorio, comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morley, D. (1980). The Nation wide audience: structure and decoding. London: British Film Institute.

Rama, Á. (1985). La ciudad letrada. En: Morse, R. y Hardoy, E., Cultura urbana latinoamericana (pp. 11-37). Buenos Aires: Clacso.

Rapoport, A. (1984). La cultura y el orden urbano. En Agnew -et al.-, The city in cultural context. Boston: Allen.

Reguillo, R. (2007). Ciudad y comunicación: densidades, ejes y niveles. En Diálogos de la comunicación, N° 74. (Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/74/74-revista-dialogos-ciudad-y-comunicacion.pdf).

Sennett, R. (2010). Carne y piedra, el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.

Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Península.

Silva, Ana. (2011). Imágenes e imaginarios urbanos en la “ciudad de las sierras”. En Iluminuras, N° 11, pp. 1-22, Banco de Imagens e Efeitos Visuais, UFRGS, Porto Alegre, Brasil.

Silva, Ana. (2012, julio-diciembre). De ‘puentes’ y ‘barreras’. Interfaces digitales en la gestión pública. En La Trama de la Comunicación, Vol. 17, pp. 239-253. (Disponible en: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/428).

Silva, Ana. y Boggi, S. (2016). Estudios sobre imaginarios de ciudades medias. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 49-68). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Silva, Ana y Gravano, A. (2016). Gobierno electrónico e imaginarios urbanos: “¡qué te van a atender por internet en esta ciudad!”. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 175-192). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Silva, Armando. (1992). Imaginarios urbanos, Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Silva, Armando. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sosa, R. (2016). La educación que necesita la ciudad reconvertida. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 237-250). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Sosa, R. y Umpierrez, A. (2016). Gestión social de territorios y escuelas de inclusión obligada: un protagonismo ríspido. En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 193-218). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Umpierrez, A. (2016). Nuevas fronteras: ¿directores gendarmes? En Boggi, S, Gravano, A. y Silva, A. (editores), Ciudades vividas: sistemas e imaginários de ciudades medias bonaerenses (pp. 219-236). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

23-10-2017

Cómo citar

Silva, A., & Gravano, A. (2017). Ciudades (medias) y comunicación: cruces, nudos y aperturas. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 39–65. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2665

Número

Sección

Artículos