Ciudades (medias) y comunicación: cruces, nudos y aperturas

Ana Silva, Ariel Gravano

Resumen

En este trabajo abordamos algunos antecedentes analíticos de la relación entre ciudad y comunicación y nos detenemos particularmente en ejes de análisis que tienen como base estudios de caso realizados con metodología etnográfica en distintas ciudades medias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Partimos de un cruce entre dos sentidos restrictos de ciudad (físico-espacial) y comunicación (mass-mediática) que se anudan y permiten diversas aperturas, centrándonos en un rango urbano de escasa recurrencia en los análisis comunicacionales: ciudades medias. Estas aperturas implican la necesaria ampliación del análisis tomando en cuenta las ideas de espacio urbano significacional y producción de lecturas divergentes. Finalmente re-anudamos ambos conceptos y los proyectamos hacia cuestiones ligadas a la agenda pública —desde las políticas de la ciudad y de la comunicación— y cuestiones de carácter teórico que nos permiten una conceptualización cruzada sobre lo urbano y lo comunicacional. En una primera parte veremos cómo ha sido abordada la relación entre ciudad y comunicación —en su emergencia y actualidad—
desde la investigación comunicológica y desde un enfoque dialéctico-estructural sobre lo urbano. A continuación mostramos los casos de referencia, para finalmente alcanzar algunas conclusiones.

Palabras clave

Ciudades medias, lo comunicacional, lo urbano, lo público, etnografía.

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DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2665

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