Estar juntos/estar separados en el escenario urbano cordobés actual

Autores/as

  • María Eugenia Boito Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2674

Palabras clave:

Disputas urbanas, Comunicación, Ideología, Clases, Conflictos.

Resumen

Las presentes reflexiones retoman algunos desarrollos de la investigación en curso que realizamos en el marco de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, titulada “Urbanismo estratégico y conflictos: experiencias de disputas urbanas en Córdoba Capital (2016-2017)”. Hemos indagado en diversos barrios: Alberdi, San Vicente, Güemes, San Martín, El Tropezón, donde ciertos actores luchan por permanecer en el espacio urbano del que han sido/vienen siendo desplazados, realizando demandas de subjetividad e identidad que se traman en situaciones heterogéneas de conflicto frente al avasallamiento del desarrollismo inmobiliario y de los gobiernos municipal y provincial. Ante esto, en Alberdi, la Multisectorial; en San Vicente, la Red de Vecinos, los vecinos del asentamiento El Tropezón, de la ex- cárcel de San Martín y los artesanos de Güemes, se constituyen como actores sociales en estos barrios pericentrales. En esta presentación retomamos la idea de M. de Certeau para dar cuenta de algunas tácticas que actualizan los miembros de estos colectivos y las interrogamos en cuanto a los horizontes de cambio social que traman y expresan. El objetivo es dar cuenta de algunos núcleos centrales de sentido en tanto organizadores de la acción con otros, en el espacio/temporalidad actual de la ciudad cordobesa, en vistas a pensar —junto a J.M. Barbero— sobre algunas manifestaciones en el presente del “estar juntos”, construyendo significados sobre el barrio/la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Boito, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Licenciada en Trabajo Social (ETS-UNC) y en Comunicación Social (ECIUNC). Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Asociada del Seminario de Cultura Popular y Masiva (ECI-UNC), Profesora Adjunta Regular de Comunicación y Trabajo Social
(ETS-UNC), Profesora a cargo para el dictado del Seminario Electivo no permanente titulado “Ideología, prácticas y conflictos sociales en el escenario urbano cordobés”. Facultad de Psicología, UNC. Ciclo lectivo 2016, 2017 y 2018. Directora del Programa —junto a la Dra. María Belén Espoz Dalmasso— titulado “Ideología, prácticas sociales y conflicto (experiencias contemporáneas de / en la ciudad, Córdoba, primera década del siglo XXI)” -CIECS, UNC y CONICET-. En línea: www.ideologiayconflicto.wordpress.com

Las investigaciones que realiza se centran en describir e interpretar los rasgos y las dinámicas de las estructuras de sentir/estructuras de experiencia de los sujetos de las clases subalternas en contextos de mercantilización y mediatización en los que están inscriptos. Una de las dimensiones que caracteriza a esta perspectiva es la identificación de los mecanismos ideológicos que van regulando la percepción sobre lo posible y lo deseable (social), y que marcan y distinguen el horizonte de la acción con otros.

Citas

Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. España: AKAL.

Bensaïd, D. (2011). Los desposeídos: Karl Marx, los ladrones de madera y los derechos de los pobres. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Boito, M. E., Huergo, J. & Pereyra, A. (2017, abril). Barrio Güemes contemporáneo: entre la pulsión patrimonial arquitectónica/ciudadana y la creciente oferta gastronómica turística. En Congreso Internacional de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, 4 al 6 de abril, 2017 (en prensa).

Boito, M. E. & Pereyra, A. S. (2016, enero-junio). Embellecimiento estratégico en la ciudad de Córdoba: continuidades, tensiones y rupturas en las prácticas del habitar en el barrio Güemes (2000-2014). En Revista de Estudios Socioterritoriales, 19, Centro de Investigaciones Geográficas CIG-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales CIG-IGEHCS CONICET/UNCPBA. En línea: http://www.unicen.edu.ar/content/revista-estudios-socioterritoriales

Boito, M. E. & Espoz, M. B. (2016 en prensa). Disputas sobre “lo común”: políticas de patrimonio, conflictos y haceres colectivos. (Ciudad de Córdoba, 2015), en Lo común en la construcción de la ciudad. Corina Echavarría y Nidia Abatedaga. CONICET, 6/2016 (en prensa).

Boito, M. E. & Michelazzo, C. (2015). Patrimonio, identidad y espectáculo: una

aproximación a las tensiones que conforman el espacio barrial de Alberdi, Córdoba, durante la última década. En Biblioteca digital de UN de Cuyo, 2015.

Boito, M. E. & Salguero Myers, K. (2015a, diciembre). Complejidades y tensiones de la acción colectiva en ciudades socio-segregadas. El caso de barrio Alberdi y San Vicente. Córdoba, Argentina. Publicación en Actas de la exposición en el GT 126, en la XI RAM, Montevideo, Uruguay, 2015.

Boito, M. E. & Salguero Myers, K. (2015b). Experiencias sociales y transformaciones urbanas en la ciudad de Córdoba, Argentina (2003-2015). Principales dimensiones de la conflictividad y la sensibilidad en una ciudad socio-segregada del Sur Global. Ponencia en Alas Costa Rica, diciembre de 2015.

Boito, M. E. & Espoz M. B. (2014) (Compiladoras). Urbanismo Estratégico y Separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Rosario: Puño y Letra.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca.

De Certeau, M. (2000) La invención de lo cotidiano 1. Artes de Hacer, (trad. Alejandro Pescador), México: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control, en Ferrer, C. (Comp.) El lenguaje literario, 2, Montevideo: Ed. Nordan.

Domenech, E. & Boito, M. E. (2016, en prensa). Las “luchas migrantes” en el Sur [de América Latina]: reflexiones críticas desde el enfoque de la autonomía de las migraciones. En Cordero, B.; Mezzadra, S. y Varela, A. (Coordinadores), América latina en movimiento. Migraciones, límites a la movilidad y sus desbordamientos. pp. 190-227 (en prensa).

Harvey, D. (2004) El nuevo imperialismo. Acumulación por desposesión en Socialist Register, Buenos Aires: CLACSO.

Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y los “efectos ideológicos”, en Curran, J. et al. (comp.) Sociedad y comunicación de masas, México: Fondo de Cultura Económica.

Levstein, A. & Boito, M. E. (2009) (Compiladoras). De insomnios y vigilias en el espacio urbano cordobés: lecturas sobre ‘Ciudad de mis sueños’. Córdoba: Editorial Jorge Sarmiento Editor, CEA/UE-CONICET.

Martín-Barbero, J. (2015). ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? Revista Chasqui, 128, sección Tribuna, marzo de 2015, pp. 6-21.

Mazur, M. E., Morales, A. E. & Pardo, D. (2012). Reflexiones en torno a la participación de los jóvenes en los procesos comunitarios de Villa El Tropezón. Enmarcadas en un contexto de visibilización de acciones colectivas por riesgo de desalojo. Sistematización de Prácticas Pre-Profesionales Contexto Social y Comunitario. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Psicología, UNC, Córdoba, Argentina.

Mezzadra, S. (2014). La cocina de Marx. El sujeto y su producción. Buenos Aires: Ediciones Tinta limón.

Rancière, J. (1996). El Descuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. España: Alianza Editorial.

Žižek, S. (Comp.) (2003). Ideología. Mapa de una cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

24-10-2017

Cómo citar

Boito, M. E. (2017). Estar juntos/estar separados en el escenario urbano cordobés actual. InMediaciones De La Comunicación, 12(1), 215–239. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2674

Número

Sección

Artículos