Impresos que interpelan la mirada. Acerca de la cultura gráfica
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2704Resumen
La historia de las ediciones ilustradas representa un amplio campo de estudio dentro de la cultura impresa que, aunque despliega una serie de temas y problemas singulares, involucra una pluralidad de aspectos a estudiar. Desde una perspectiva histórico cultural, dado los dominios que abarca y la multiplicidad de perspectivas que admite, demanda una convergencia interdisciplinar donde la historia del libro, la historia del arte y de la comunicación visual, el diseño gráfico, la bibliografía y la sociología cultural son algunas de las aproximaciones posibles.
Descargas
Citas
Chartier, R. (dir.) (1987). Les usages de l’imprimé. París, Fayard.
Chartier, R. y Martin, H. (dirs.) (1989-1991). Histoire de l’édition française, (4 tomos), Paris: Fayard/Promodis.
Darnton, R. ([1979] 2006). El negocio de la Ilustración: Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800. México: Fondo de Cultura Económica.
Darnton, R. (1990). The Kiss of Lamourette: Reflections in Cultural History. New York: Norton.
Eisenstein, E. ([1979] 2010). La imprenta como agente de cambio. México: Fondo de Cultura Económica.
Gaskell, P. (1998). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón: Trea.
Le Men, S. (1995). La question de l’illustration. En Roger Chartier (dir.), Histoires de la lecture. Un bilan des recherches (pp. 229-247). Paris, IMEC Éditions- Maison des Sciences de l’homme.
Le Men, S. (2002). La Cathédrale illustrée de Hugo à Monet. Regard romantique et modernité. Paris: CNRS.
Nicolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. New York: Routledge.
Petrucci, A. (1999). Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.
Twyman, M. (1994). El surgimiento del libro gráfico en el siglo XIX. En Robin Myers & Michael Harris (editors). A Millenium of the Book: Production, Design and Illustration in Manuscript and Print, 900-1900 (pp. 135-180). Dellaware: Oak Knoll Press.