Impresos que interpelan la mirada. Acerca de la cultura gráfica

Autores/as

  • Sandra Szir Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín y Centro Argentino de Investigadores de Arte.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2704

Resumen

La historia de las ediciones ilustradas representa un amplio campo de estudio dentro de la cultura impresa que, aunque despliega una serie de temas y problemas singulares, involucra una pluralidad de aspectos a estudiar. Desde una perspectiva histórico cultural, dado los dominios que abarca y la multiplicidad de perspectivas que admite, demanda una convergencia interdisciplinar donde la historia del libro, la historia del arte y de la comunicación visual, el diseño gráfico, la bibliografía y la sociología cultural son algunas de las aproximaciones posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chartier, R. (dir.) (1987). Les usages de l’imprimé. París, Fayard.

Chartier, R. y Martin, H. (dirs.) (1989-1991). Histoire de l’édition française, (4 tomos), Paris: Fayard/Promodis.

Darnton, R. ([1979] 2006). El negocio de la Ilustración: Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800. México: Fondo de Cultura Económica.

Darnton, R. (1990). The Kiss of Lamourette: Reflections in Cultural History. New York: Norton.

Eisenstein, E. ([1979] 2010). La imprenta como agente de cambio. México: Fondo de Cultura Económica.

Gaskell, P. (1998). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón: Trea.

Le Men, S. (1995). La question de l’illustration. En Roger Chartier (dir.), Histoires de la lecture. Un bilan des recherches (pp. 229-247). Paris, IMEC Éditions- Maison des Sciences de l’homme.

Le Men, S. (2002). La Cathédrale illustrée de Hugo à Monet. Regard romantique et modernité. Paris: CNRS.

Nicolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. New York: Routledge.

Petrucci, A. (1999). Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Twyman, M. (1994). El surgimiento del libro gráfico en el siglo XIX. En Robin Myers & Michael Harris (editors). A Millenium of the Book: Production, Design and Illustration in Manuscript and Print, 900-1900 (pp. 135-180). Dellaware: Oak Knoll Press.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Szir, S. (2018). Impresos que interpelan la mirada. Acerca de la cultura gráfica. InMediaciones De La Comunicación, 12(2), 21–27. https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2704

Número

Sección

Presentación