Los impresos poblanos efímeros. Una mirada a “Tertulia de pulquería”, de José A. Arrieta, 1851
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.2.2774Palabras clave:
Arrieta, Puebla, impresos, 1851, prensa efímeraResumen
La pintura con escenas costumbristas realizada por José Agustín Arrieta no se limitó a mostrar una mirada documental. “Tertulia de pulquería” se presenta como ejemplo de una construcción visual, que abre la posibilidad de ser entendida a través del proceso habitual de mirar a “la clase peligrosa”. El presente artículo analizará el cuadro de Arrieta a partir de un recurso significativo: la prensa efímera e “inmoral” poblana de 1851 –representada en el cuadro- y la forma en que se vinculó con el sector “peligroso”. El trabajo propondrá una lectura política y social de “Tertulia de pulquería” que permita conocer las circunstancias donde el pintor ejecutó la obra. Las hojas impresas representadas son elementos fundamentales que proponen una visión negativa en la que el artista tomó distancia y denunció un malestar vivido en el año 1851 en Puebla. Este estudio pone énfasis en la importancia de la búsqueda y el análisis de las fuentes primarias obtenidas en los archivos y hemerotecas locales.
Descargas
Citas
Acta Constitutiva y de Reformas, sancionada por el Congreso Extraordinario Constituyente de los Estados-Unidos Mexicanos, el 18 de mayo de 1847. México: Imprenta de I. Cumplido, calle de los Rebeldes núm. 2. Recuperado de http://www.ordenjuridico.
gob.mx/Constitucion/1847.pdf
Alpers, S. (1987). El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: H. Blume.
Bonilla, H. (2000). Joaquín Giménez y El Tío Nonilla. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 76, 179-235. DOI http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2000.76.1898
Cabrera, F. (1963). José Agustín Arrieta, pintor costumbrista. México: Librería de Porrúa Hnos. y Cía., S. A.
Castro, E. (1994). Homenaje Nacional. José Agustín Arrieta: 1803-1874. México: Museo Nacional de Arte.
Carrión, A. (1897). Historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Puebla: Tipografía de las Escuelas Salesianas de Artes y Oficios.
Catálogo de Expedientes contenciosos 1848-1872 del Archivo Histórico Judicial de Puebla. Serie: Penal.
Chevalier, L. (1973). Laboring classes and dangerous classes in Paris during the first half of the nineteenth Century. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Colección de leyes y decretos publicados desde el 1º de enero de 1844. México: Imprenta en Palacio.
Cordero, E. (1972). Cronología de gobernantes del territorio poblano y presidentes municipales de la heroica Puebla de Zaragoza. México: Ayuntamiento de Puebla.
Cordero, E. (1958). Diccionario General de Puebla. Puebla: Centro de Estudios Históricos de Puebla.
Cordero, E. (1965). Historia compendiada del Estado de Puebla. Puebla: Grupo Literario “Bohemia Poblana”.
Cordero, E. (1982). Historia de la galería pictórica de gobernantes del estado de Puebla. Puebla: Centro de Estudios Históricos de Puebla.
Cordero, E. (1946). Historia del periodismo en Puebla, 1820-1946. Puebla: Bohemia Poblana.
Coudart, L. (2001). Difusión y lectura de la prensa: el ejemplo poblano (1820-1850). En L. B. Suárez de la Torre (Coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860) (pp. 343-355). México: Instituto Mora-UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Coudart, L. (2012). El boom de la caricatura periodística. Caricatura política mexicana siglo XIX, 1, 4-7.
Coudart, L. (2000). Presse et image. Notes sur la caricature mexicaine du XIXe siècle.
Histoire et Sociétés de l’ Amérique latine HSAL, 11, 133-153. Expedientes 32614.1, 32614.2, 32614.3, 32614.4, 32614.5, 32614.6, 32614.7, 32614.8, 32614.9, 32614.10, 32614.11, 32614.12, 32614.13, 32614.14, 32904 & 32653. Recuperados de AHJP (INAH-Puebla).
García E. (1998). José Agustín Arrieta: lumbres de lo cotidiano. México: Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.
Grosso, J. (2008). El mundo del trabajo urbano y los trabajadores textiles. En Carlos Contreras Cruz (Comp.), Puebla, una historia compartida 1808-1917 (pp. 131-163). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Libro de actas del Exmo. Ayuntamiento de la Capital del Estado Libre y Soberano de Puebla, 118.
Lomelí L. (2011). Puebla: Historia breve. México: Fondo de Cultura Económica.
Márquez J. (1952). Hombres célebres de Puebla. México: Editorial Jus.
Peral, M. (1975). Gobernantes de Puebla. México: PAC.
Pérez F. (1963). Historia de la pintura en Puebla. México: Imprenta Universitaria.
Prieto A. (2001). Acerca de la pendenciera e indisciplinada vida de los léperos capitalinos.
México: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.
Prieto, G. (1879). Carta al Nigromante. Puebla, 24 de febrero de 1879. En F. J. Cabrera (Comp.), La vida en Puebla. Crónicas de Fidel (pp. 33-51). México: Libros de México.
Ramírez, J. (2007). Nurture and inconformity: Arrieta’s images of women, food, and beverage. En K. K. Mcintyre y R. E. Phillips (Eds.), Woman and art in early modern Latin American (pp. 207-217). Netherlands: Brill Leiden Boston.
Rojas, M. (2017). Imagen política y social en Puebla: Tertulia de pulquería de José Agustín Arrieta, 1851. (Tesis de maestría no publicada). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Taylor, W. (1987). Embriaguez, homicidio y rebelión en las poblaciones coloniales mexicanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Thomson, G. (2011). Arrieta’s poblanas. Arara, 10, 1-26. En línea https://www.essex.ac.uk/arthistory/research/pdfs/arara_issue_10/thomson.pdf
Thomson, G. (2002). Puebla de los Ángeles: industria y sociedad de una sociedad mexicana, 1700-1850. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial.
Toner, D. (2010). Xochitl’s bar: pulquerías an mexican costumbrismo. Arara, 8, 1-16. En línea https://www.essex.ac.uk/arthistory/research/pdfs/arara_issue_8/toner.pdf
Vázquez, M. (2002). La china mexicana, mejor conocida como china poblana. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 22(77), 136-140.
Velázquez, A. (2004). La colección de pintura del Banco de Nacional de México. Catálogo. Siglo XIX. México: Fomento Cultural Banamex.
Velázquez, A. (2013). La pintura costumbrista mexicana: notas de modernidad y nacionalismo. Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 3, 1-12. En línea http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=113&vol=3.
Velázquez, A. (1999). Pervivencias novohispanas y tránsito a la modernidad. En G. Curiel, Pintura y vida cotidiana en México. 1650-1950 (pp.155-241). México: Fomento Cultural Banamex A.C.-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Velázquez, A. (2012). Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo. México: UNAM IIE-INAH.
ARCHIVOS CONSULTADOS
Archivo General del Estado de Puebla (AGEP)
Archivo General Municipal de Puebla (AGMP)
Archivo Histórico Judicial de Puebla, Centro INAH (AHJP)
Biblioteca Dr. Ernesto de la Torre Villar, Puebla (ICSyH-BUAP)
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, México (SHCP)
Biblioteca Histórica José María Lafragua, Puebla (BHJML)
Fondo Reservado, Biblioteca Nacional de México, UNAM (BNM)
Fondo Reservado, Hemeroteca Nacional de México, UNAM (HNM)
Fondo Reservado, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM (IIH)
HEMEROGRAFÍA
El Maquinista, Puebla, 1851
El Monitor Republicano, México, 1851
El Regulador, Puebla, 1848, 1849, 1850, 1851 y 1852
El Siglo XIX, México, 1851