¿Víctimas virtuales? Inseguridad, públicos y redes sociales en Argentina

Santiago Galar, Brenda Focás

Resumen

Internet se transformó en los últimos años en una plataforma de procesos de interacción online que amplió la posibilidad de participación a usuarios/as no expertos. En ese contexto, la inseguridad, como issue, constituyó un tema usual para su difusión y debate por espacios virtuales. En el presente artículo nos proponemos indagar sobre las prácticas en redes sociales ejercidas por públicos que se conforman alrededor de la inseguridad en Argentina durante la última década, atendiendo particularmente a las prácticas de aquellos/as familiares de víctimas del delito. Con este objetivo indagamos sobre diversas experiencias: en primer lugar, analizamos prácticas y contenidos emergentes de tres espacios en redes sociales vinculados a casos de inseguridad. En segundo lugar, realizamos entrevistas en profundidad con administradores/as de diversas páginas (o fanpages) y grupos abiertos de Facebook vinculados a la experiencia de la victimización y la inseguridad. Finalmente, participamos de acciones colectivas callejeras vinculadas a la organización y demanda de estos grupos virtuales, particularmente una marcha por seguridad. El trabajo se centra en las dinámicas de los procesos que confluyen en estas experiencias y en las prácticas de los actores que les dan entidad, sobre los cuales realizamos un análisis de tipo cualitativo.

Palabras clave

redes sociales, espacio público, inseguridad, activismo, públicos

Texto completo:

PDF

Referencias

Calzado, M. (2015), Inseguros: El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia de Blumberg a hoy. Buenos Aires: Aguilar.

Cefaï, D. & Pasquier, D. (2003), Les sens du public. Publics politiques, publics médiatiques. Paris: PUF.

Cuello, N. (2017), El lenguaje expresivo de las redes. Prácticas colectivas de imaginación política online. Sociales en debate, 12, pp. 79-86. Recuperado: 5/3/2018. En línea: http://www.sociales.uba.ar/?page_id=48297.

eMarketer Editors (february 12, 2018), Facebook Losing Younger Users. But not all are migrating to Instagram. eMarketer. Recuperado: 26/02/2018. En línea: https:// www.emarketer.com/content/facebook-losing-younger-users-at-even-faster-pace.

Ferraudi Curto, C., Pinedo, J. & Welschinger, N. (2017), Resistiendo con aguante. Prácticas de subjetivación política en Facebook como plataforma de militancia. Prácticas de oficio, 19(1), pp. 87-100. Recuperado: 5/3/2018. En línea: http:// ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/8.-FERRAUDI-CURTO-PINEDO-Y-WELSCHINGER.pdf.

Focás, B. (2016), La trama de la inseguridad. Percepciones del delito, medios de comunicación y vida cotidiana. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Inédita.

Focás, B. & Galar, S. (2016), Inseguridad y medios de comunicación. Prácticas periodísticas y conformación de públicos para el delito en Argentina (2010-2015). Delito y Sociedad, 41, pp. 59-76. Recuperado 5/3/2018. En línea: http://www.scielo. org.ar/pdf/delito/v25n41/v25n41a03.pdf.

Focás, B. & Galar, S. (2016), Sin mano dura ni mano propia. Revista Anfibia. Recuperado: 10/02/2018. En línea: http://www.revistaanfibia.com/cronica/sin-mano-dura-ni-mano-propia/.

François, B. & Neveu, E. (1999), Espaces publics mosaïques. Acteurs, arènes et rhétoriques des débats publics contemporains. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Galar, S. (2017a), Cuando la sangre no seca rápido. Muertes violentas como acontecimientos públicos. La Plata: EDULP.

Galar, S. (2017b), Policías en acción. Hacia una caracterización de la red de activistas vinculados a la institución policial en la región metropolitana. Argumentos. Revista de Crítica Social, 19, 43-63.

Hine, C. (2012), The Internet: Understanding Qualitative Research. New York: Oxford University Press.

Informe Global Digital Statshot Q3 2017. Recuperado: 01/02/2018 En línea: https://www. slideshare.net/wearesocialsg/global-digital-statshot-q3-2017

Kessler, G. (2009), El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

López, G. & Ciuffoli, C. (2012), Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía.

Raimondo Anselmino, N., Reviglio, M. C. & Diviani, R. (2015), Esfera pública y redes sociales en internet ¿qué es lo nuevo en Facebook? Revista mediterránea de comunicación, 7, 211-229.

Schillagi, C. (2011), Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Algunos elementos para una discusión teórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 10, 30, 245-266.

Shearer, E. & Gottfried, J. (September 7, 2017), News Use Across Social Media Platforms 2017. Pew Research Center. Journalism & Media. Recuperado: 04/03/2018. En línea: http://www.journalism.org/2017/09/07/news-use-across-social-media-platforms-2017/

Sorj, B. & Sorj, F. (2016), Activismo político en tiempos de internet. San Pablo: Plataforma Democrática.

Timberg, C. & Dwoskin, E. (October 30, 2017), Russian content on Facebook, Google and Twitter reached far more users than companies first disclosed, congressional testimony says. The Washington Post. Recuperado: 03/01/2018. En línea: https:// www.washingtonpost.com/business/technology/2017/10/30/4509587e-bd84- 11e7-97d9-bdab5a0ab381_story.html?utm_term=.24e20a05ceca

van Dijck, J. (2016), La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.



DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2835

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.