Formación en comunicación en los estudios de grado. Análisis en las áreas de ciencias de la salud y la vida, ciencias ambientales y ciencias naturales

Gema Revuelta

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la formación en comunicación que reciben los alumnos que cursan estudios de grado en las áreas de ciencias de la salud y de la vida, las ciencias ambientales y las ciencias naturales. Para ello se ha estudiado el conjunto del sistema universitario español (84 universidades) y una muestra de 10 universidades pertenecientes a seis países latinoamericanos. A partir de un análisis documental de sus sitios web, se han identificado 91 asignaturas que reúnen los criterios de inclusión: 48 en el grado de medicina, 18 en ciencias de la vida (biomedicina y biotecnología, fundamentalmente), 13 en ciencias ambientales y otras ciencias naturales y 12 en otras ciencias de la salud (psicología, enfermería, nutrición, farmacia, gerontología, neurociencias y veterinaria). Asimismo, el análisis de contenido de los programas docentes de estas asignaturas ha permitido identificar siete categorías temáticas: 1) teorías de la comunicación y de las intervenciones basadas en la comunicación; 2) la comunicación en acción: actores, relaciones interpersonales y entornos; 3) naturaleza de la ciencia y elementos específicos del campo disciplinar; 4) comunicación en medios y su impacto social; 5) aspectos éticos; 6) habilidades y técnicas de comunicación generales y 7) habilidades en situaciones especiales.

Palabras clave

formación en comunicación, estudios de grado, comunicación científica, habilidades de comunicación, comunicación médico-paciente

Texto completo:

PDF

Referencias

Allgaier, J. et al. (2013). Journalism and Social Media as Means of Observing the Contexts of Science. BioScience, 63(4). DOI: 10.1525/bio.2013.63.4.8.

Bankston, A. & McDowell, G. S. (2018). Changing the Culture of Science Communication Training for Junior Scientists. Journal of microbiology & biology education. 19(1). DOI: 10.1128/jmbe.v19i1.1413.

Baños, J.-E. & Guardiola, E. (2016). Sobre lo que los estudiantes de medicina pueden aprender en la literatura = What can Medical Students Learn from Literature? J Med Mov, 12(2), 75–77.

Baram-Tsabari, A. & Lewenstein, B. V. (2017). Preparing Scientists to Be Science Communicators. In Preparing Informal Science Educators (pp. 437–471). Cham: Springer International Publishing.

Berkhof, M. et al. (2011). Effective training strategies for teaching communication skills to physicians: An overview of systematic reviews. Patient Education and Counseling. 84(2), 152–162. DOI: 10.1016/j.pec.2010.06.010.

Borrell-Carrió, F. et al. (2012). Bologna process (VI): Learning health communication in medical undergraduate [Proceso de bolonia (VI): Aprendiendo comunicación para la salud en el grado de medicina]. Educacion Medica, 15(4), 197–201. DOI: 10.4321/S1575-18132012000400004.

Bray, B., France, B. & Gilbert, J. K. (2012). Identifying the Essential Elements of Effective Science Communication: What do the experts say? International Journal of Science Education, 2(1), 23–41. DOI: 10.1080/21548455.2011.611627.

Brownell, S. E., Price, J. V and Steinman, L. (2013). Science Communication to the General Public: Why We Need to Teach Undergraduate and Graduate Students this Skill as Part of Their Formal Scientific Training. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 12(1), E6–E10. Accessed: 13/09/2018. Available at: http://communicatingscience.aaas.org

Cléries, X. (2010). La esencia de la comunicación en educación médica. Educación Médica, 13(1), 25–31. Recuperado: 3/092018. En línea: http://www.iime.org/gmer.htm.

Dellamea, A. B., Ratto, M. C. & Scisciani, L. (2000). Evaluación de 24 cursos de Divulgación Científica y Periodismo Científico para graduados universitarios y terciarios en la Argentina (1986-1999). En Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (ed.), IX Congreso de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Morelia, Michoacán, México. Recuperado: 2/09/2018. En línea: https://www.oei. es/historico/salactsi/dellamea4.htm.

Dunwoody, S., Brossard, D. & Dudo, A. (2009). Socialization or Rewards? Predicting U.S. Scientist-Media Interactions. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86(2), 299–314. DOI: 10.1177/107769900908600203.

Ferreira Padilla, G. et al. (2015). Communication skills in the curriculum of Medical students from Spain (1990-2014): From the Primary Health Care to the Bologna Plan. A descriptive study. Atencion primaria, 47(7), 399–410. DOI: 10.1016/j.aprim.2014.09.007

Fischhoff, B. (2013). The sciences of science communication. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: 10.1073/pnas.1213273110.

Fischhoff, B. and Scheufele, D. A. (2014). The Science of Science Communication II. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: 10.1073/pnas.1414635111.

Gascoigne, T. et al. (2010). Road Maps for the 21st Century Research in Scincen Communication. Is science communication its own field? Journal of Science Communication, 9(3). Accessed: 2/092018 Available at: http://jcom.sissa.it/

Greco, P. (2009). Il Master di Trieste. Journal of Science Communication, 8(1). Accessed: 2/09/2018. Available at: http://jcom.sissa.it/JCOM8

Hornig Priest, S. (2010). Coming of age in the academy? The status of our emerging field. Journal of Science Communication, 9(3). Accessed: 2/09/2018. Available at: http://jcom.sissa.it/

Institute of Medicine (2001). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C.: National Academies Press. DOI: 10.17226/10027.

Jensen, E. (2011). Evaluate impact of communication. Nature, 469(13), 162. Accessed: 19/01/2016. Available at: http://www.nature.com/nature/journal/v469/n7329/pdf/469162c.pdf

Kahan, D. M. (2015). What is the science of science communication? Journal of Science Communication, 14(3), 1–12. Accessed: 17/08/2018 Available at: https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1403_2015_Y04.pdf

Knobel, M., Regina, V. & Camargo, T. (2009). Master’s Degree Program in Scientific and Cultural Communication: Preliminary reports on an innovative experience in Brazil. Journal of Science Communication, 8(1). DOI: 10.22323/2.08010306.

Leal-Costa, C. et al. (2016), Creation of the communication skills scale in health professionals, CSS-HP [Creación de la Escala sobre Habilidades de Comunicación en Profesionales de la Salud, EHC-PS]. Anales de Psicologia, 32(1), 49–59. DOI: 10.6018/analesps.31.3.184701.

Leshner, A. I. (2007). Outreach Training Needed. Science, 315(5809), 161–161. DOI: 10.1126/science.1138712.

Massarani, L. et al. (2016). Science Communication Postgraduate Studies in Latin America: a map and some food for thought. Journal of Science Communication, 15(5). Accessed: 02/09/2018. Available at: www.museudavida.fiocruz.br/brasiliana

McKinnon, M. & Bryant, C. (2017). Thirty Years of a Science Communication Course in Australia. Science Communication, 39(2), 169–194. DOI: 10.1177/1075547017696166.

Mellor, F. (2013). Twenty years of teaching science communication: A case study of Imperial College’s Master’s programme. Public Understanding of Science, 22(8), 916-926. DOI: 10.1177/0963662513489386.

Miller, S. & Fahy, D. (2009). Can Science Communication Workshops Train Scientists for Reflexive Public Engagement?: The ESConet Experience. Science Communication, 31(1), 116–126. DOI: 10.1177/1075547009339048.

Miller, S., Fahy, D. & Team, T. (2009). Can Science Communication Workshops Train Scientists for Reflexive Public Engagement? Science Communication, 31(1), 116–126. DOI: 10.1177/1075547009339048.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015/2016. Madrid. Recuperado: 9/10/2018 En línea: https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf

Moreno Castro, C. & Gómez Mompart, J. L. (2002). Ciencia y tecnología en la formación de los futuros comunicadores. Comunicar, 10(19), 19–24. Recuperado: 10/08/2018 En línea: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=19&articulo=19-2002-04

Mulder, H., Longnecker, N. & Davis, L. S. (2008). The State of Science Communication Programs at Universities Around the World. Science Communication, 30(2), 277–287. DOI: 10.1177/1075547008324878.

Murriello, S. (2014). Posgraduation Courses About Pus In The Argentinian Patagonia. 13th International Public Communication of Science and Technology Conference. Savador, Brazil: PCST network. Accessed: 2/09/2018. Available at: https://pcst.co/archive/pdf/Murriello_PCST2014.pdf

Raoul Tan, T. & Potočnik, D. (2006). Are you experienced? Junior scientists should make the most of opportunities to develop skills outside the laboratory. EMBO reports, 7(10), 961–964. DOI: 10.1038/sj.embor.7400811.

Reynoso Haynes, E. (2009). A graduate course for science communicators: a Mexican approach. Journal of Science Communication, 8(1). Accessed: 2/09/2018. Available at: http://jcom.sissa.it/JCOM8

Rowe, G., Wright, G., & McColl, A. (2005). Judgment change during Delphi-like procedures: The role of majority influence, expertise, and confidence. Technological Forecasting & Social Change, 72, 377–399

Sacristán, J. A. (2011). Medicina centrada en el paciente e investigación de la efectividad comparada. Medicina Clínica, 136(10), 438–440. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.11.014.

De Semir, V. (2009). Master in Scientific, Medical and Environmental Communication. Journal of Science Communication, 8(1), 1–5. DOI: 10.22323/2.08010302.

Sharon, A. J. & Baram-Tsabari, A. (2014). Measuring mumbo jumbo: A preliminary quantification of the use of jargon in science communication. Public Understanding of Science, 23(5), 528–546. DOI: 10.1177/0963662512469916.

Silva Pintos, V. (2000). Comunicación y salud. InMediaciones de la Comunicación, 3(3), 121–136. Recuperado: 12/10/2018. En línea: https://www.ort.edu.uy/fcd/pdf/revista-inmediaciones-de-la-comunicacion-3.pdf#page=118

THE (2018). Latin America University Rankings 2018 | Times Higher Education. Accessed: 5/05/2018. Available at: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/latin-america-university-rankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined ().

TheENSCOTTeam(2003). ENSCOT: TheEuropeanNetworkofScienceCommunicationTeachers. Public Understanding of Science, 12, 167–181.

Trench, B. (2008). Towards an Analytical Framework of Science Communication Models. Communicating Science in Social Contexts, 119–135. DOI: 10.1007/978-1-4020-8598-7_7.

Trench, B. (2009). Masters (MSc) in Science Communication. Dublin City University. Journal of Science Communication, 8(1). Accessed: 2/09/2018. Available at: http://jcom.sissa.it/JCOM8

Turney, J. (1994). Teaching science communication: courses, curricula, theory and practice. Public Understanding of Science, 3(4), 435–443. DOI: 10.1088/0963-6625/3/4/006.

UNESCO (2018). Journalism, Fake News and Disinformation: A Handbook for Journalism Education and Training. París: UNESCO. Accessed: 12/09/2018 Available at: https://en.unesco.org/node/295873

Ziegelstein, R. C. (2015). Personomics. JAMA Internal Medicine, 175(6), 888. DOI: 10.1001/jamainternmed.2015.0861



DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2872

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.