Estrategias enunciativas del videojuego: cuatro figuras

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DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2889

Palabras clave:

videojuego, enunciación, sociosemiótica, arte, atención estética

Resumen

A lo largo de casi cinco décadas de existencia, el videojuego desarrolló formas de interpelación textual que se estabilizaron y dieron lugar a la regularización de figuras enunciativas. En este trabajo se analizarán cuatro figuras de carácter macro: usuario, jugador, espectador y, la más reciente, contemplador. Cada una es la resultante de distintas operaciones y posibilita una escena comunicacional que puede variar entre la configuración de la partida que está por comenzar, la puesta en obra de destrezas dirigidas a superar un conjunto de metas, la interrupción de la interacción lúdica por un flujo audiovisual no participativo y, finalmente, el despliegue de un entorno que puede habitarse sin las restricciones de lo lúdico. Cada figura posee un emplazamiento textual específico y supone una propuesta de contacto singular. La producción del
videojuego presenta modulaciones comunicacionales que por algún motivo fueron desatendidas por el campo de los games studies. Desde una perspectiva sociosemiótica es necesario el estudio de esas estrategias enunciativas.

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Publicado

04-07-2019

Cómo citar

Maté, D. (2019). Estrategias enunciativas del videojuego: cuatro figuras. InMediaciones De La Comunicación, 14(1), 129–150. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2889

Número

Sección

Artículos