Los públicos entre producción y recepción. Problemas para una teoría del reconocimiento

Eliseo Verón

Resumen

En la actualidad, los estudios sobre los medios se encuentran, me parece, en una situación bastante confusa. Esta confusión es en buena parte el resultado de la reorientación de la investigación, desde hace una veintena de años, sobre los fenómenos de la recepción. Ahora bien, ¿cómo se hace para que esta reorientación, de la que podemos tener la sensación de que nos hará complicar aún más la cuestión de la circulación mediática, haya podido desembocar en un panorama crítico o, en todo caso, en un malestar generalizado?

Texto completo:

HTML PDF

Referencias

Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. New York, US: Chandler Publishing Co.

Casetti, F. & Odin, R. (comp.) (1990). Télévisions mutations. Communications, 51, 9-26.

Dayan, D. (2000). Télévision. Le presque-public. Réseaux, 100, 427-456.

Descombes, V. (1992). Les individus collectifs. En Philosophie et Anthropologie (pp. 57-93). Paris, France: Editions du Centre Georges Pompidou.

De Cheveigné, Z. & Verón, E. (1994). Formes et lectures de la vulgarisation scientifique à la télévision. Rapport final au Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche (inédit).

De Cheveigné, S. (coordonné) (1997). Sciences et médias. Hermès, 21. Recuperado de: http://documents.irevues.inist.fr/handle/2042/14795

Eco, U. (1985). La guerre du Faux. Paris, France: Grasset.

Fouquier, E. & Verón, E. (1986). Les spectacles scientifiques télévisés. Figures de la production et de la réception. Paris, France: Ministère de la Culture-La

Documentation Française.

Gavi, P. (mayo de 2001). TéléObsCinéma. Nouvel Observateur, 1907, s/r.

Jost, F. (2001). La télévision du quotidien. Entre réalité et fiction. Paris, France: INA-De Boeck Université.

Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimientos. Barcelona: Gedisa.

Livingstone, S. (1990). Making Sense of Television. The Psychology of Audience Interpretation. London, UK: Routledge.

Lochard, G. & Soulages, J-C. (1998). La communication télévisuelle. Paris: Armand Collin.

Verón, E. (1978). Récit télévisuel et imaginaire social. Torino, Italia: ERI Edizioni RAI.

Verón, E. (1981). Construire l’événement. Paris: Editions de Minuit.

Verón, E. (1983). Il est là, je le vois, il me parle. Communications, 38, 98-120.

Verón, E. (1988). La sémiosis sociale. Fragments d’une théorie de la discursivité. Paris, France: Presses Universitaires de Vincennes.

Verón, E. (1989). Télévision et démocratie: à propos du statut de la mise en scène. Mots, 20, 75-90.

Verón, E. (1994). La publicité ou les mystères de la réception. Mscope, 8, 120-125.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá-Buenos Aires: Norma.

Wolton, D. (1990). Eloge du grand public. Une théorie critique de la télévision. Paris, France: Flammarion.



DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2891

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.