Máquinas de mentir “Noticias falsas” y “posverdad”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2895

Resumen

Son tiempos singulares para el periodismo. Seguramente cada época de sus cuatro siglos de vida también lo fueron, pero la actual encierra desafíos excepcionales para la profesión. ¿Qué caracteriza esta etapa? En principio, que el relato de los hechos de actualidad ya no es patrimonio exclusivo de los grandes medios. Tampoco la circulación de noticias, que ha pasado a manos de las poderosas plataformas digitales como Google y las redes sociales. En el medio, las audiencias disputan retazos de agenda pública a través de su participación en esas redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2018). La tiranía del click. Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/la-tirania-del-click/

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2016). Noticias, jóvenes y consumo. El medio ya no es medio ni mensaje. Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

Gomis, L. (2001). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Labate, C. & Kolyvakis, P. (2010). Neutralidad de la red en Argentina: entre la indefinición del concepto y la falta de política regulatoria. En C. Arrueta & C. Labate (editores), La comunicación digital, Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (67-88). Buenos Aires: Fadeccos.

Rost, A. & Bergero, F. (2011). Manuales de conducta para uso de las redes sociales: ¿Mordazas para el periodismo libre? Recuperado de: https://www.academia.edu/1535025/_Manuales_de_conducta_para_uso_de_las_redes_sociales_Mordazas_para_el_periodismo_libre_

Shuliaquer, I. (2014). El Poder de los Medios. Seis intelectuales en busca de definiciones. Buenos Aires: Capital Intelectual.

World Wide Web Fundation (abril de 2018). La Mano Invisible: El news feed de

Facebook y nuestra dieta informativa. Recuperado de: http://webfoundation.org/docs/2018/04/WF_ICC_Spanish_Screen_V2.pdf

Descargas

Publicado

04-07-2019

Cómo citar

Bergero, F. (2019). Máquinas de mentir “Noticias falsas” y “posverdad”. InMediaciones De La Comunicación, 14(1), 227–231. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2895

Número

Sección

Reseñas