Máquinas de mentir “Noticias falsas” y “posverdad”

Fabián Bergero

Resumen

Son tiempos singulares para el periodismo. Seguramente cada época de sus cuatro siglos de vida también lo fueron, pero la actual encierra desafíos excepcionales para la profesión. ¿Qué caracteriza esta etapa? En principio, que el relato de los hechos de actualidad ya no es patrimonio exclusivo de los grandes medios. Tampoco la circulación de noticias, que ha pasado a manos de las poderosas plataformas digitales como Google y las redes sociales. En el medio, las audiencias disputan retazos de agenda pública a través de su participación en esas redes.

Texto completo:

PDF

Referencias

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2018). La tiranía del click. Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/la-tirania-del-click/

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2016). Noticias, jóvenes y consumo. El medio ya no es medio ni mensaje. Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

Gomis, L. (2001). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Labate, C. & Kolyvakis, P. (2010). Neutralidad de la red en Argentina: entre la indefinición del concepto y la falta de política regulatoria. En C. Arrueta & C. Labate (editores), La comunicación digital, Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (67-88). Buenos Aires: Fadeccos.

Rost, A. & Bergero, F. (2011). Manuales de conducta para uso de las redes sociales: ¿Mordazas para el periodismo libre? Recuperado de: https://www.academia.edu/1535025/_Manuales_de_conducta_para_uso_de_las_redes_sociales_Mordazas_para_el_periodismo_libre_

Shuliaquer, I. (2014). El Poder de los Medios. Seis intelectuales en busca de definiciones. Buenos Aires: Capital Intelectual.

World Wide Web Fundation (abril de 2018). La Mano Invisible: El news feed de

Facebook y nuestra dieta informativa. Recuperado de: http://webfoundation.org/docs/2018/04/WF_ICC_Spanish_Screen_V2.pdf



DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2895

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2 908 06 77
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.