Imagen PNG alternativa
La mediatización del <i>zeitgeist</i>. Imaginarios en pantalla
ISSN: 1510-5091 / 1688-8626 (en línea)
HTML
PDF

Palabras clave

Zeitgeist
TIC
imaginarios
pantallas
espíritu de época.

Resumen

El concepto decimonónico de zeitgeist se define como “espíritu de época”. Es un emergente del romanticismo y de la Filosofía de la Historia alemana. Representa la propia esencia (o la geist) espiritual y conceptual de una época, un lugar y un pueblo determinados (Alemania de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX) y es también producto de un zeist (una época). Proponemos que la zeitgeist de nuestros tiempos se manifiesta preponderantemente en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en las redes sociales, la digitalización creciente de la información y la propia producción material, así como las prácticas humanas cotidianas. Las instituciones, la política y la economía tienden a “mediatizarse” en el mundo virtual de pantallas omnipresentes. Mundo regido por los procesos de digitalización (la Economía de la Información y de signos y la economía cognitiva). Una realidad asentada físicamente en registros y en pantallas, en dispositivos materiales cuyo valor intrínseco no se halla en “objetos” sino en procesos, imágenes y datos. Un mundo inmaterial de información que condiciona toda forma de realidad, rigiéndose por algoritmos, interfases, pixeles, imágenes, etc. El “espíritu decimonónico” e ideal del zeitgeist del siglo XXI se ha materializado en un universo de pantallas omnipresentes.

https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.2.2912
HTML
PDF

Referencias

Barabási, L. A. (2009). LINKED. A nova ciencia das networks. São Paulo: Leopardo.

Berman, M. (1998). Tudo que é sólido desmancha no ar. São Paulo: Schwarcz.

Castoriadis, C. (1975). L’Institution imaginaire de la société. Paris: Seuil.

Durand, G. (1998). Campos do imaginário. Lisboa: Instituto Piaget.

Feuerbach, L (1963). La esencia del cristianismo. Buenos Aires: Claridad.

Freud, S. (1997). O Mal-Estar na civilização. Rio de Janeiro: Imago.

Gorz, A. (2005). O immaterial: conhecimento, valor e capital. São Paulo: Annablume.

Hjavard, S. (2013). A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo, Brasil: UNISINOS.

Jenkins, H., Green, J. & Ford, S. (2014). Cultura da Conexão. São Paulo: Opus.

Kessler, M. & Leppin, V. (2005). Johann Gottfried Herder. Aspekte seines Lebenswerks, Berlin: Gruyter

Negri, A. & Lazzarato, M. (2001). Trabalho imaterial. R. de Janeiro: CIP-Brasil.

Nietzsche, F. (1981). Así habló Zarathustra. Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2008). Humano, muy humano. Un libro para espíritus libres. Ciudad de México: Editores Mexicanos Unidos.

Rudiger, F. (2007). Introdução as teorias da Cibercultura. Porto Alegre: Sulina.

Sodré, M. (2006). As estratégias sensíveis. Rio de Janeiro: Vozes.

Souza, J. (2001). Democracia hoje. Novos desafios. Brasilia: UNB.

Vizer, E. A. & Carvalho, H. (2009). Comunicação, Trabalho e subjetividade: Notas sobre capitalismo informacional. Em Brittos, V. C. (ed.), Digitalização e práticas sociais (pp. 61-76). Porto Alegre: Ed. UNISINOS.

Vizer, E. A. & Carvalho, H. (2015). Cuerpos mediatizados. Reflexiones sobre el estatuto de los cuerpos a partir de la Modernidad. En Hoyos, P. & Solon, C. (comp.), Cuerpo y comunicación (pp. 357-390). Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Vizer, E. A. & Carvalho, H. (2008). Notas sobre Economía Política da Informação e da Comunicação Em Cruz, V. (Org.), Economía Política da Comunicação. Estrategia e desafios (pp. 77-92). Rio Grande do Sul: UNISINOS.

Vizer, E. A. (2009). Etapas de la cultura tecnológica y creación de valor. En Brittos, V. & Haussen, D. (eds.), Economía Política, Comunicação e Cultura (pp. 181-200). Porto Alegre: EdiPUCRS.

Vizer, E. A. ([2003] 2011). A trama (in)visível da vida social. Comunicação, sentido e realidade. Porto Alegre: Sulina.

Vizer, E. A. (2012). Lo que McLuhan no predijo. Buenos Aires: La Crujía.

Vizer, E. A. (2015). Metáforas de Identidad: del ‘mundo interior’ a las identidades virtuales. Intexto, 34, 467-491.

Vizer, E. A. (2018). Notes for an ontology of communication. About the materialities of communication. Perspectivas de la Comunicación, 11(2). Recuperado de: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/issue/current

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Comunicación y Diseño
Av. Uruguay 1185 - Tel.: (+598) 2902 1505
11100 Montevideo - Uruguay
Inmediaciones de la Comunicación. ISSN 1510-5091 y ISSN 1688-8626 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a inmediaciones@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
-->