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Audiovisual ampliado argentino

Regulación y mercado en el gobierno de Cambiemos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.2996

Palabras clave:

comunicación, audiovisual, transformaciones, mercado, Argentina

Resumen

Identificar el conjunto de dinámicas que operan en el sector audiovisual argentino como fruto del desarrollo tecnológico, pero también político-regulatorio y económico, es una tarea que en el recorrido propuesto alumbra la noción de espacio audiovisual ampliado, que encuadra un mercado que se dividía originalmente por soporte y por ciclos productivos en audiovisual continuo (radio y televisión) y discontinuo (cine y video). El artículo ofrece una descripción de las derivas de dicho sector en Argentina durante la gestión de Cambiemos, alianza política que gobernó el país entre 2015 y 2019. Luego, se sistematiza la oferta realmente existente con la que el mercado busca adaptarse a las nuevas posibilidades
–o modelos de negocio– y las nuevas situaciones de consumo de las audiencias. El texto incluye un análisis propio de los estudios de políticas de comunicación, acompañado por la descripción analítica de la relación entre la oferta y la demanda, primer paso del desarrollo de una investigación pendiente que envuelve el marco de este artículo: la economía política del denominado espacio audiovisual ampliado en Argentina.

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Biografía del autor/a

Santiago Marino, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesor, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad del Salvador y Universidad de San Andrés (Argentina). Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Consultor en economía y políticas de las industrias culturales. Su investigación en dinámicas del mercado y políticas públicas del audiovisual han sido enriquecidas por las obras de varios pensadores tales como Ramón Zallo, Enrique Bustamante, Dees Freedman, y Armand Mattelart. Director, proyecto de investigación Mercado y políticas para el Espacio Audiovisual Ampliado argentino, acreditado en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), y proyecto de investigación El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos en la Universidad del Salvador (Argentina). Autor del libro Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes (2017) y coordinador del libro El Audiovisual Ampliado (2016). Exdirector, Maestría en Industrias culturales, políticas y gestión, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Exdirector de Análisis, investigación y monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina).

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Publicado

28-04-2021

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Cómo citar

Marino, S. (2021). Audiovisual ampliado argentino: Regulación y mercado en el gobierno de Cambiemos. InMediaciones De La Comunicación, 16(1), 39–57. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.2996

Número

Sección

Artículos