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La comunicación no es lo que parece

Una relectura de fondo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3008

Palabras clave:

comunicación, intercambios humanos, pr´ácticas, organizaciones sociales

Resumen

El artículo revisa el sentido profundo de la comunicación a partir de reflexiones etimológicas y filosóficas sobre lo que el término mismo entraña y lo que de ahí se desprende para asumir su valor como configuradora de nuestras formas de relacionarnos unos con otros y con el mundo. La argumentación entrecruzada de la autora con varios pensadores de diferentes corrientes desmonta el modelo de la comunicación como transmisión lineal y autoritaria y la sitúa en la fisura, es decir, en el ‘entre’ unos y otros donde se da la construcción, nunca terminada, de sentidos posibles. Las interpretaciones que surgen de estas reflexiones alientan la comprensión de nuestras prácticas cotidianas y plantean interrogantes para repensar la toma de decisiones de quienes realizan tareas comunicativas en el variado universo de las organizaciones sociales.

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Biografía del autor/a

Mariluz Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Filosofía, Arte y Pensamiento Crítico, European Graduate School (Suiza). Magister en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Profesora Emérita, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora, docente y consultora en comunicación y análisis organizacional, cultura contemporánea, educación, semiótica y hermenéutica para universidades y organizaciones de América Latina, España y Estados Unidos. Su trayectoria docente y de investigación sobre las problemáticas contemporáneas de la representación, la sensibilidad, el arte, la educación y la comunicación ha sido enriquecida por las obras de varios pensadores tales como Charles Peirce, Paul Ricœur, Michel Serres, Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy, entre otros. Autora de decenas de artículos y varios libros, entre los cuales figuran: 32 Notas en taller, 2017; Representación, relación tríadica en el pensamiento de Charles S. Peirce, 2010; y WEB, un paradigma de comunicación, 2006

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Publicado

20-11-2020 — Actualizado el 07-12-2020

Versiones

Cómo citar

Restrepo, M. (2020). La comunicación no es lo que parece: Una relectura de fondo. InMediaciones De La Comunicación, 15(2), 27–42. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3008 (Original work published 20 de noviembre de 2020)

Número

Sección

Artículos