Comunicación de las organizaciones no gubernamentales en revistas científicas latinoamericanas
Análisis bibliométrico en Scopus y Latindex
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3023Palabras clave:
revistas científicas de Comunicación, Scopus, Latindex, estudio bibliométrico, organizaciones no gubernamentales, comunicación organizacionalResumen
Las revistas científicas son un instrumento de validación y difusión de investigaciones, así como una importante herramienta para compartir el conocimiento producido. Este artículo pone de relieve la publicación de estudios vinculados a la comunicación organizacional de uno de los actores frecuentemente marginados: las organizaciones no gubernamentales (ONGs). En este artículo se realiza un estudio bibliométrico de 34 artículos científicos publicados en revistas científicas latinoamericanas indizadas en el Scimago Journal Ranking (SJR) de Scopus y del catálogo de Latindex, que hacen referencia a la comunicación organizacional de las ONGs. Los resultados indican que los aportes teóricos son heterogéneos, aunque el enfoque de la comunicación estratégica evidencia un proceso de consolidación. Los métodos más utilizados son la revisión documental y el análisis de casos, lo que sugiere el interés por la construcción de una perspectiva singular y latinoamericanista de un área temática que aún se encuentra en etapa incipiente.
Descargas
Citas
Acción (2014). El rol de las ONG en América Latina. Los desafíos de un presente cambiante. Recuperado de: http://accionag.cl/wp-content/uploads/2017/08/ROL-ONG-Latinoamerica.pdf
Arzuaga-Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 17(34), 135-154. Recuperado de https://bit.ly/3dIKYZZ
Barranquero, A. & Adriana, A. (2015). La producción académica sobre Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en las revistas científicas de América Latina. Signo y Pensamiento, 34(67), 30-58. DOI: 10.11144/Javeriana.syp34-67.pacd
Berry, J. (2003). A voice for nonprofits. Washington: Brooking Institutions Press.
Bouzon, A. (2011). Las investigaciones en comunicación de las organizaciones: orígenes y fundamentos. Organicom, 8(14), 13-28. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/268367745.pdf
Burrell, G. & Morgan, G. (1979). Sociological paradigms and organizational analysis. London: Heinemann.
Castillo-Esparcia, A. & Castillero-Ostio, E. (2018). Revistas de comunicación en el Jorunal Citation Report (JCR). En González Alcaide, G., García Mirón, S. & Gayol
González, A. (2018). La Investigación actual y sus retos multidisciplinares (pp. 71-86). Barcelona: Gedisa.
Castillo-Esparcia, A., Rubio-Moraga, Á. & Almansa-Martínez, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social (67), 248-270. DOI: 10.4185/RLCS-067-955-248-270
Cordeiro, A. M., Oliveira G. M., Renteria, J. M. & Guimarães, C.A. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 34(5), 428-431. DOI: 10.1590/S0100-69912007000600012
Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M. & Matosas-López, L. (2019). Análisis bibliométrico de estudios sobre la estrategia de contenidos de marca en los medios sociales. Comunicación y Sociedad, e7441, 1-25. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7441
Della Porta, D. & Diani, M. (2006). Social movements: an introduction. Oxford: Blackweell Publishing Ltd.
Diani, M. & Eyerman, R. (1992). Studying collective action, Londres: Sage Publications.
Doerfel, M. & Gibbs, J. (2013). Field Research. In Putnam, L. & Mumby, D. (orgs), The Sage Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research and Methods (pp. 223-243). California: SAGE.
Ferrari, M. (2003). Public Relations in Chile: Searching for Identity Amid Imported Models. In Sriramesh, K. & Verčič, D. (orgs.), The Global Public Relations Handbook. Theory, Research, and Practice (pp. 378 - 395). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Ferrari, M. (2012). Comunicación y cultura: análisis de la realidad de las relaciones públicas en organizaciones chilenas y brasileñas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (40), 47-64. Recuperado de https://bit.ly/2A7uYBZ
García-Montero, A. C., Aguaded, I. & Ferrés, J. (2017). Competencia mediática organizacional: una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science. Dixit, (27), 74-87. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1497
Jablin, F. & Putnam, L. (2001). The new handbook of organizational communication. Advances in theory, research and methods. California: Sage publications.
Jordan, G. & Maloney, W. (1997). The protest business? Mobilizing campaign. Manchester: Manchester University Press.
Kenneth A. & Edwards, B. (2004). Advocacy Organizations in the U.S. Political Process, Annual Review of Sociology, 30, 479-506.
Krohling, M. (2011). Comunicação Organizacional e Relações Públicas: Perspectivas dos estudos Latino-Americanos. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(1), 69-96.
Krohling-Kunsch, M. (2014). Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual. Matrizes, 8(2), 35-61. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i2p35-61
López-Ornelas, M., Osuna Lever, C. & Díaz López, K. (2017). Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes. Revista Latina de Comunicacion Social (72), pp. 475-499. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1175
Manucci, M. (2016). Management of Experiences: A Model for Designing Strategic Linkages. Management Communication Quarterly, 30(2), 249-255.
Montilla-Peña, L. (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011 Biblios (48), 1-11. DOI: 10.5195/biblios.2012.65
Mumby, D. & Putnam, L. (2013). Introduction: Advancing Theory and Research in Organizational Communication. In Putnam, L. & Mumby, D. (orgs.), The SAGE Handbook of Organizational Communication. Advances in Theory, Research, and Methods (pp.1-18). California: Sage.
Muñoz-Márquez, L. (2014). A vueltas con las ONG: perspectivas teóricas sobre su papel en el proceso político. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública 3 (2), 275-296. Recuperado de: https://bit.ly/35KtN7q
Nassar, P., de Farias, L. & Furlanetto, M. (2016). Cenário histórico das relações públicas no Brasil. Organicom, 13(24), 151-160. Recuperado de: https://bit.ly/2WLavdN
Orjuela Córdoba, S. (2019). Entendiendo la comunicación en la organización a través de 10 revistas latinoamericanas. Organicom, 16(30), 152-163. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/268368101.pdf
Pérez, R. (2008). Estrategias de comunicación. Barcelona: Editorial Ariel
Pérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estratégica. Barcelona: Ariel.
Preciado, A. (2013). The role of public relations in corporate social responsability programs in the Colombian electricity sector. Public Relations Review, (39), 591-593. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.07.004
Putnam, R. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community, Nueva York: Simon & Schuster.
Saladrigas-Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 8(60), 1-7. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81986008
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.
Vassallo de Lopes, M. (2014). Mediação e recepção. Algumas conexões teóricas e metodológicas nos estudos latinoamericanos de comunicação. Matrizes, 8(1), 65-80. DOI; 10.11606/issn.1982-8160.v8i1p65-80
Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
Vidales, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y Sociedad (23), 11-43. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.60
Walker, J. (1983). The origins and maintenance of interest groups in America, The American Political Science Review, 77(2), 390-406.
Zimmer, A. & Freise, M. (2008). Bringing Society Back In: Civil Society, Social Capital, and Third Sector. In Maloney, W. y Van Deth (eds.): Civil Society and Governance in Europe (pp. 19-42). Cheltenham: Edward Elgar.
Publicado
Versiones
- 10-05-2021 (3)
- 07-12-2020 (2)
- 20-11-2020 (1)