Al margen del tiempo
Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3104Palabras clave:
cine argentino, tiempo, atmósferas, géneroResumen
Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino de Julia Kratje tiene dos puntos de partida posibles: 1) la necesidad académica y política de reflexionar sobre cómo el tiempo se experimenta de forma desigual en razón de la pertenencia de clase y de género; 2) la sospecha de que ciertas películas argentinas ponen en tensión regímenes de visibilidad androcéntricos a partir de la puesta en escena de otros usos del tiempo, por donde se cuelan la posibilidad del ocio y del goce. El interés general del libro es explorar en algunas poéticas del cine argentino contemporáneo, sus modos de proponer otras territorialidades, otras temporalidades, otros mundos afectivos y, por ende, otros vínculos. Si el orden heteronormativo, patriarcal y capitalista pretende imponer un ritmo homogéneo a todos los cuerpos, Kratje propone entender al ocio no como el complemento de ese impuesto ritmo único, sino como una forma de resistencia que potencialmente permitiría cierta autonomía.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (2011). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benjamin, W. (2019). Iluminaciones. Buenos Aires: Taurus.
Carmona, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra: Madrid.
Comolli, J. L. (2010). Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología: 1971-1972. Buenos Aires: Manantial.
Grüner, E. (2013). Un género culpable. La práctica del ensayo: entredichos, preferencias e intromisiones. Buenos Aires: Godot.
Kratje, J. (2019). Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino. Buenos Aires: EUDEBA.
Publicado
Versiones
- 14-06-2021 (2)
- 28-04-2021 (1)