Vidas mediáticas

Entre lo masivo y lo individual

Autores/as

Palabras clave:

plataformas digitales, semiótica, mediatizaciones, vidas mediáticas

Resumen

El último libro de José Luis Fernández (2021), titulado Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual, se ha fijado un doble objetivo: describir las mediatizaciones en red y exponer una posible vía de superación de las trabas de la reflexión teórica y la pesquisa empírica en este campo de la comunicación. Consciente de que las ciencias sociales y la semiótica se perdieron el despliegue inicial de la digitalización, Fernández presenta una propuesta socio-semiótica que combina una impresionante síntesis del estado del arte en la investigación con el despliegue de las grandes líneas de todo un programa de investigación. Entre los ejes principales de este último se destaca el postulado de que la unidad de análisis de las mediatizaciones debe ser el sistema de intercambio discursivo, la categoría de posbroadcasting para definir la coexistencia actual de la comunicación masiva con la comunicación en red, la reivindicación del valor heurístico de los intersticios de la cotidianidad y los fenómenos situados fuera del radar de la reflexión teórica, y la necesidad de articular, en el plano metodológico como en el teórico, tres niveles conectados entre sí: el micro (donde se expresa la presencia irreductible de la individualidad), el meso (espacio intermedio entre lo masivo y lo individual) y el macro (el sistema mediático, la semiosfera).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Francescutti, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Antropología, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Autor de los libros La historia del Futuro (Alianza Editorial, 2003) y La pantalla profética (Cátedra, 2004), entre otros. Investigador en divulgación e información científica, médica y ecológica en las que ha indagado la relación entre la ciencia y las incertidumbres generadas en torno al cambio climático. Periodista especializado en ciencia, medio ambiente y medicina, diarios, revistas y emisoras de radio (España). Ex secretario, Asociación Española de Comunicación Científica.

Citas

Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. Buenos Aires: La Crujía.

Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía.

Hartog, F. (2003). Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps. Paris: Seuil.

Descargas

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Francescutti, P. (2021). Vidas mediáticas: Entre lo masivo y lo individual. InMediaciones De La Comunicación, 16(2). Recuperado a partir de https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3164

Número

Sección

Reseñas / Miscelánea