Consumo de información en redes sociales en tiempos de pandemia
Evidencias del caso argentino
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3231Palabras clave:
consumo de medios, redes sociales, encuadres mediáticos, COVID-19, ArgentinaResumen
Este artículo estudia los contenidos de la información más consumida por parte de las/los usuarios/as de Facebook en Argentina, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Se indagan: 1) los asuntos que mayor nivel de involucramiento generaron en esa red social; 2) la procedencia de las piezas informativas más relevantes; y 3) el tipo de encuadres que predominaron en el tratamiento de los diferentes problemas. Mostramos, primero, que el COVID-19 adquirió mayor relevancia que el resto de los asuntos en Facebook, aunque el nivel de involucramiento de las/ los usuarios/as sobre el tema se relacionó con la ocurrencia de diferentes eventos críticos asociados a la pandemia. Segundo, que las noticias más relevantes provinieron de medios de comunicación con marcas consolidadas, por lo que la lectura de información en la red social estuvo concentrada. Por último, que la proximidad geográfica, el conflicto, el interés humano y los rasgos afectivos explícitos en los posteos informativos constituyen rasgos de la información que explican su relevancia en la red social. El estudio consiste en un análisis de los contenidos informativos que mayor nivel de involucramiento alcanzaron (likes, comments y shares) en Facebook entre enero de 2020 y junio de 2021.
Descargas
Citas
Algañaraz, J. (15 de junio de 2021). Escándalo: muere una chica de 18 años tras aplicarse AstraZeneca. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/escandalo-muere-chica-18-anos-aplicarse-astrazeneca-ahora-italia-reemplazasegunda-dosis-pfizer_0_XMkb2xQPT.html
Aruguete, N. & Calvo, E. (2020). Coronavirus en Argentina: Polarización partidaria, encuadres mediáticos y temor al riesgo. Revista S.A.A.P, 14(2), 281-310.
Aruguete, N. (2021). Modelo para repensar la circulación de sentidos en el nuevo entorno mediático. El profesional de la información, 30(2), 1-18. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.18 Natalia
Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (200-2015). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.111.479.1009-a
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Ibérica. Recuperado de: http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf
Bennett, W. L. & Pfetsch, B. (2018). Rethinking Political Communication in a Time of Disrupted Public Spheres. Journal of Communication, 68(2), 243-253. DOI:
https://doi.org/10.1093/joc/jqx017
Bennett, W. L. (1996). An introduction to journalism norms and representations of politics. Political Communication, 13(4), 373-384. DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.1996.9963126
Benza, G. & Kessler, G. (2021). La ¿nueva? estrucura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Boletín Oficial de la República Argentina (20 de marzo de 2020). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/
detalleAviso/primera/227042/20200320
Brandenburg, H. (2002). Who Follows Whom? The Impact of Parties on Media Agenda Formation in the 1997 British General Election Campaign. Pess/
Politics, 7(3), 34-54.
Budd, R. W. (1964). U.S. News in the Press Down Under. The Public Opinion Quarterly, 28(1), 39-56.
Calvo, E. & Ventura, T. (2021). Will i Get COVID-19? Partisanship, Social Media Frames, and Perceptions of Health Risk in Brazil. Latin American Politics and Society, 63(1), 1-26. DOI: https://doi.org/10.1017/lap.2020.30
Casermeiro de Pereson, A. (2004). Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: EDUCA.
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of COVID-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak.
Profesional de la Informacion, 29(2), 1-11. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Colle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Curran, J., Coen, S., Aalberg, T. & Iyengar, S. (2012). News Content, Media Consumption, and Current Affairs Knowledge. En Aaleberg, T. & Curran, J. (Eds.), How Media Inform Democracy (pp. 81-97). London: Routledge.
Dearing, J., & Rogers, E. (1996). Agenda Setting. Thousand Oak: Sage Publications.
Duc Huynh, T. L. (2020). The COVID-19 risk perception: A survey on socioeconomics and media attention. Economics Bulletin, 40(1), 758-764.
Entman, R. M. (2003). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Feezell, J. T. (2018). Agenda Setting through Social Media: The Importance of Incidental News Exposure and Social Filtering in the Digital Era. Political Research Quarterly, 71(2), 482-494. DOI: https://doi.org/10.1177/1065912917744895
Focás, B., & Zunino, E. (2020). Cobertura mediática y consumo de noticias durante el confinamiento: riesgos y sobreinformación Brenda. Papeles de trabajo, 14(25), 1-20.
Giddens, A. (2007). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Ciudad de México: Taurus.
Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the News-Finds-Me Perception in Communication: Social Media Use Implications for News Seeking and Learning About Politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(3), 105-123. DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
Hart, P. S., Chinn, S. & Soroka, S. (2020). Politicization and Polarization in COVID-19 News Coverage. Science Communication, 42(5), 679–697. DOI: https://doi.
org/10.1177/1075547020950735
Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.
Hindman, M. (2009). The myth of digital democracy. Princenton: Princenton University Press.
Iyengar, S. (2001). FramingResponsibilityforPoliticalIssues. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 9(2), 183-205. DOI: https://doi.org/10.1177/07399863870092005
Kiousis, S. (2004). Explicating media salience: A factor analysis of New York Times issue coverage during the 2000 U. S. presidential election. Journal of Communication, 54(1), 71-87. DOI: https://doi.org/10.1093/joc/54.1.71
Kiousis, S. (2005). International Agenda-Building and Agenda-Setting: Exploring the Influence of Public Relations Counsel on News Media and Public Perceptions of Foreign Nations. Annual International Communication Association conference, 1-34.
Kiousis, S., Laskin, A. & Kim, J. Y. (2011). Congressional Agenda-Building: Examining the Influence of Congressional Communications from the Speaker of the House. Public Relations Journal, 5(1), 1-14.
Koziner, N. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación, 2(1), 1-25. Recuperado de: http://webtest.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/53
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós.
Lazarsfeld, P., Berelson, B. & Gaudet, H. (1944). The People’s Choice. How de Voter Makes Up His Mind in the Presidential Campaign. New York: Columbia University Press.
Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. I. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230511910
Martini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. En S. Martini & M. Pereyra (Eds.), La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (pp. 2-28). Buenos Aires: Imago Mundi.
Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el COVID-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3), 1-12. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
McCombs, M. & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. The Oxford Handbook of Political Communication. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.48
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.
Milutinović, I. (2021). Media framing of COVID-19 pandemic in the transitional regime of Serbia: Exploring discourses and strategies. Media, Culture & Society. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443720986003
Mitchelstein, E. & Boczkowski, P. J. (2017). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista Mexicana de Opinión Pública, 24, 131-148. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647
Mitchelstein, E., Matassi, M. & Boczkowski, P. J. (2020). Minimal Effects, Maximum Panic: Social Media and Democracy in Latin America. Social Media and Society, 6(4), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120984452
Motta, M., Stecula, D. & Farhart, C. (2020). How Right-Leaning Media Coverage of COVID-19 Facilitated the Spread of Misinformation in the Early Stages of the Pandemic in the U.S. Canadian Journal of Political Science, 53(2), 335-342. DOI:
https://doi.org/10.1017/S0008423920000396
Muñiz, C. & Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más Poder Local, 41, 19-22.
Newman, N., Flechter, R., Schulz, A., Andi, S. & Nielsen, R. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. En Reuters Institute Digital News Report 2020. Recuperado de: www.leibniz-hbi.de.
Pearman, O., Boykoff, M., Osborne-Gowey, J., Aoyagi, M., Ballantyne, A. G., Chandler, P., Daly, M., Doi, K., Fernández-Reyes, R., Jiménez-Gómez, I., Nacu-Schmidt, A., McAllister, L., McNatt, M., Mocatta, G., Petersen, L. K., Simonsen, A. H., &
Ytterstad, A. (2021). COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis. The Lancet Planetary Health, 5(1). DOI: https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30303-X
Poirier, W., Ouellet, C., Rancourt, M., Béchard, J. & Dufresne, Y. (2020). (Un)Covering the COVID-19 Pandemic: Framing Analysis of the Crisis in Canada. Canadian Journal of Political Science, 53(2), 365-371. DOI: https://doi.org/10.1017/
S0008423920000372
Pride, R. A. (1995). How Activists and Media Frame Social Problems: Critical Events Versus Performance Trends for Schools. Political Communication, 12(1), 5-26.
Redacción A24 (31 de marzo de 2020). Así llegó el Ejército Argentino a La Matanza para repartir comida. Recuperado de: https://www.a24.com/politica/llega-ejercitoargentino-matanza-repartir-comida-31032020_ZdUBnmTa3
Redacción A24 (7 de mayo de 2020). Quedó viudo, la cuarentena lo dejó sin trabajo y duerme con su hijo de 10 años en la calle. A24. Recuperado de: https://www.a24.com/actualidad/quedo-viudo-cuarentena-dejo-duerme-hijo-10-anoscalle-
_IOIyYf7pNp
Redacción Clarín (14 de junio de 2021). Coronavirus: Chile prohíbe las segundas dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/escandalo-muere-chica-18-anos-aplicarseastrazeneca-ahora-italia-reemplaza-segunda-dosis-pfizer_0_XMkb2xQPT.html
Redacción Clarín (26 de enero de 2021). Coronavirus: un jubilado murió en España seis días después de recibir la vacuna del Covid-19. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/internacional/espana/coronavirus-jubilado-murioespana-dias-despues-recibir-vacuna-covid-19_0_GeWaOTHGO.html
Redacción clarín (27 de junio de 2021). Llega una nueva variante del coronavirus: Lambda, más contagiosa y con capacidad para evadir las vacunas. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/internacional/llega-nueva-variantecoronavirus-lambda-contagiosa-capacidad-evadir-vacunas_0_CWC5pVfah.html
Redacción Clarín (6 de enero de 2021). Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/internacional/enfermera-recibio-vacuna-coronavirus-muriodias_
_7EuYRs8Ld.html
Redacción Clarín (8 de enero de 2021). Un médico se vacunó contra el coronavirus y murió de una rara enfermedad. Diario Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/internacional/medico-vacuno-coronavirus-murio-rara-enfermedad_0_
X2mBssq5v.html
Redacción Diario26 (7 de abril de 2020). Orgullo nacional: investigadores del Malbrán descifraron el genoma completo del coronavirus. Diario26. Recuperado de: https://www.diario26.com/281886?title=orgullo-nacional-investigadores-delmalbran-descifraron-el-genoma-completo-del-coronavirus-
Redacción El Trece (21 de junio de 2020). El monólogo de Jorge Lanata en PPT Box: “Como se olvidaron de comprar test, les quedó plata para comprar tres meses de cuarentena”. El Trece. Recuperado de: https://www.eltrecetv.com.ar/videos/
periodismo-para-todos-2020/el-monologo-de-jorge-lanata-en-ppt-box-comose-olvidaron-de-compra_132092
Redacción Infobae (20 de noviembre de 2020). El dibujo que se convirtió en un símbolo tras el caso de Abigail y su papá a los que les prohibieron entrar a Santiago del Estero. Recuperado de: https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/20/lacaricatura-que-se-convirtio-en-un-simbolo-tras-el-caso-del-papa-y-su-hijaenferma-a-los-que-les-prohibieron-entrar-a-santiago-del-estero/
Redacción Infobae (4 de abril de 2020). El encuadre de moralidad resultó cuarto en nivel de importancia, aunque con una media de presencia alta. “Un reconocido arzobispo acusó a China de “culpabilidad moral” por el contagio global del coronavirus”. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/04/el-arzobispo-de-la-capital-de-myanmar-acuso-a-china-de-culpabilidad-moralpor-el-contagio-global-del-coronavirus/
Redacción La Nación (1 de mayo de 2021). El duro mensaje del dueño de un gimnasio: “Cerrame lo que me da de comer y todo lo que me cobrás”. Diario La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-duro-mensaje-deldueno-de-un-gimnasio-cerrame-lo-que-me-da-de-comer-y-todo-lo-que-mecobras-
nid01052021/
Redacción Minuto1 (29 de septiembre de 2020). Sasha tiene 18 años y perdió a toda su familia por el coronavirus. M1. Recuperado de: https://www.minutouno.com/coronavirus/sasha-tiene-18-anos-y-perdio-toda-su-familia-el-tengan-unpoco-empatia-n5136668
Reese, S. D. (2007). The framing project: A bridging model for media research revisited. Journal of Communication, 57, 148-154. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x
Ruth, C. (14 de junio de 2020). Con los $10 mil del IFE comenzó a hacer pastas caseras y triplicó la inversión: “Amaso 12 horas por día y exploto de pedidos”. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/sociedad/2020/07/14/con-los-10-
mil-del-ife-comenzo-a-hacer-pastas-caseras-y-triplico-la-inversion-amaso-12-horas-por-dia-y-exploto-de-pedidos/#:~:text=Con%20los%20%2410%20mil%20del,y%20exploto%20de%20pedidos%E2%80%9D%20%2D%20Infobae
Salaverría, R., Buslón, N., López-pan, F., León, B., Erviti, M., López-pan, F., López-Goñi, I. & Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la COVID-19 Disinformation in times of pandemic : typology of hoaxes on COVID-19. El profesional de la información, 29(3), 1-15. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Semán, P. & Wilkis, A. (2021). ¿Por qué no hacen caso? Normas, creencias y política en contexto de pandemia. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas, (8),1-14.
Semetko, H. A. & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
Trilling, D., Tolochko, P. & Burscher, B. (2017). From Newsworthiness to Shareworthiness: How to Predict News Sharing Based on Article Characteristics. Journalism and Mass Communication Quarterly, 94(1), 38-60. DOI: https://doi.
org/10.1177/1077699016654682
Tuchman, G. (1972). Objectivity as Strategic Ritual: An Examination of Newsmen’s Notions of Objectivity. American Journal of Sociology, 77(4), 660-679.
Van Aelst, P., Strömbäck, J., Aalberg, T., Esser, F., de Vreese, C., Matthes, J., Hopmann, D., Salgado, S., Hubé, N., Stępińska, A., Papathanassopoulos, S., Berganza, R., Legnante, G., Reinemann, C., Sheafer, T. & Stanyer, J. (2017). Political communication in a high-choice media environment: a challenge for democracy? Annals of the International Communication Association, 41(1), 3-27. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1288551
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. SAAP, 14(2), 249-279.
Zhu, J. (1992). Issue Competition and Attention Distraction: A Zero-Sum Theory of Agenda-Setting. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 825-836. DOI: https://doi.org/10.1177/107769909206900403
Zuazo, N. (2018). Los dueños de internet. Cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo. Buenos Aires: Debate.
Zunino, E. & Grilli Fox, A. (2020). Medios digitales en la Argentina: posibilidades y límites en tensión. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(1), 401-413. DOI:https://doi.org/10.5209/esmp.67320
Zunino, E. (2016a). The assessment of political news in the media agenda: A methodological proposal for more extensive content analysis. Communication and Society, 29(4). DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.4.235-253
Zunino, E. (2016b). The relevance of the news in the press. A theoretical and methodological research based on the analysis of the conflict between the agricultural corporations and the government of Argentina. Comunicacion y
Sociedad, 25, 1-32.
Zunino, E. (2021). Digital Media and COVID-19: overinformation, polarization and misinformation. Universitas. Revista De Ciencias Sociales y Humanas, 34, 133-153.