The Digital Environment How We Live, Learn, Work, and Play Now

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3235

Palabras clave:

entorno, medios digitales, redes sociales, mediatización

Resumen

El libro The Digital Environment: How We Live, Learn, Work, and Play Now, escrito por Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein (2021), ofrece un fascinante recorrido intelectual por dimensiones importantes del entorno digital –aquel donde, a la par de los entornos natural y urbano, se gestiona la vida diaria en la actualidad–. A través de un relato coral, que combina las voces de 60 autores del campo de la comunicación y los medios, el libro genera cuatro contribuciones destacadas para estudiosos de la mediatización y los medios digitales, también para lectores que usen –o rechacen el uso– de las tecnologías de comunicación e información contemporáneas y que deseen comprender teórica y empíricamente sus propias prácticas. Primero, el libro presenta y organiza los hallazgos más relevantes respecto de cómo se vive, aprende, trabaja, y juega digitalmente. Segundo, al visibilizar y tejer lazos entre voces expertas que trabajan con temáticas y perspectivas disímiles, el libro opera interdisciplinariamente: genera así diálogos y espacios de encuentro teóricos y metodológicos en un campo intelectual que se ha caracterizado por su hiperfragmentación. Tercero, corre a los medios digitales de la posición de objetos para reubicarlos como lugares donde se vive, sin quitarle centralidad a la agencia de los usuarios. Cuarto, propone una definición de entorno digital –caracterizado por su totalidad, dualidad, conflicto e indeterminación– que sortea a la tendencia contemporánea hacia la reificación de pánicos morales sobre los supuestos efectos negativos de las tecnologías de la comunicación e información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boczkowski, P. J. & Mitchelstein, E. (2021). The Digital Environment: How We Live, Learn, Work, and Play Now. Cambridge: MIT Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe Especial COVID-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/

handle/11362/45938

Hermida, A. (2010). Twittering the news: The emergence of ambient journalism. Journalism Practice, 4(3), 297-308.

Postman, N. (1979). The information environment. ETC: A Review of General Semantics, 36(3), 234-245.

Waisbord, S. (2019). Communication: A post-discipline. Hoboken: John Wiley & Sons.

##submission.downloads##

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Matassi, M. (2022). The Digital Environment How We Live, Learn, Work, and Play Now. InMediaciones De La Comunicación, 17(1), 243-249. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.1.3235