Huaco retrato de Gabriela Wiener

Filiación, identidad, deseo y migración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3515

Palabras clave:

Wiener, narrativa transgenérica, filiación, identidad, deseo, migración

Resumen

El artículo analiza la novela Huaco retrato de la escritora peruana Gabriela Wiener y propone, en su desarrollo, pensar la condición transgenérica de esa obra, marcando los cruces entre la novela, la crónica y la autoficción en el marco de una tradición que se inscribe en la narrativa latinoamericana. Asimismo, la lectura realizada permitió identificar cuatro ejes principales en los que se anuda la textura de la obra de Wiener: filiación, identidad, deseo y migración. Con ellos, se propone una hipótesis de lectura que reúne conceptos de la escritura del yo con las marcas de subjetividad de la narradora, en línea con la tradición marcada en la escritura de la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Aguilar, M. (2010). Domadores de histórias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina. Santiago: RIL editores.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Amar Sánchez, A. M. (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo.

Angulo Egea, M. (2013). Crónica y mirada. Aproximaciones al Periodismo Narrativo. Madrid. Libros del KO.

Angulo Egea, M. (2017). Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barrancos, D. (2018). Las tres olas del feminismo. En El atlas de la revolución de las mujeres (pp. 3-4). Buenos Aires: Le Monde Diplomatic.

Basile, T. & González, C. (Eds.) (2022). Las posmemorias: Perspectivas latinoamericanas y europeas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Boas, F. (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires: Ediciones Solar.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

Cairati, E. (2013). Viaje por los cuerpos, el gonzo “carnal” de Gabriela Wiener. Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, 9, 205-207.

Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama.

Casas, A. (2022). Autoficción y performance: las escenificaciones autoriales de Gabriela Wiener. Itinerarios, 36. DOI: https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS.36.2022.01

Catelli, N. (1991). El espacio autobiográfico. Barcelona:. Lumen.

Detry, M. V. (2021). Lo personal es político: vida íntima y estructuras sociopolíticas en la narrativa española reciente. Études Romanes de BRNO, 42(2), 79-90. DOI: https://doi.org/10.5817/ERB2021-2-6

García Canclini, N. (1992). Culturas híbridas. Buenos Aires: Sudamericana.

Herrscher, R. (2012). Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Leonardo-Loayza, R. (2020). Crónicas del yo (mujer). Poliamor, maternidad y representación femenina en dos textos de Llamada perdida de Gabriela Wiener. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 9(20), 24-37.

Levi-Strauss, C. (1981). Las estructuras elementales de parentesco. Buenos Aires: Paidos.

López Redondo, I. & López Hidalgo, A. (2020). La intimidad del cronista como materia de estudio del propio cronista. Un estudio de caso: Gabriela Wiener. IC. Revista científica de Información y Comunicación, 17(20), 227-246.

Mc PhailFanger, E. (2006). Autobiografías y género. Argumentos (México, D.F.), 19(51), 93-114.

Montes, A. (s.f.). Crónica, realidad y ficción: un relato destotalizador de lo cotidiano. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Mimeo. Recuperado de: https://www.academia.edu/26417438/Cr%C3%B3nica_realidad_y_ficci%C3%B3n_Un_relato_destotalizador_de_lo_cotidiano_Alicia_Montes_pdf

Pas, H. (2018). Ficciones de extranjería: Literatura argentina, ciudadanía y tradición (1830-1850). Buenos Aires: Katatay.

Peinador, M. (2021). Destellos de ‘mi reflejo de perfil incaico’. Decolonialidad y afiliación en Huaco retrato de Gabriela Wiener”. Revista Letral, 29, 111-131. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i29.24425

Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales (pp. 203-248). Buenos Aires: CLACSO.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.

Roth, J. (2018). Feminism otherwise: Intersectionality beyond Occidentalism. Inter Disciplines, 2, 97-122.

Roth, J. (2020). ¿Puede el feminismo vencer al populismo? Avances populistas de derecha y contestaciones interseccionales en las Américas. Bielefeld: KipuVerlag.

Rotker, S. (2010). La invención de la crónica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Salazar, J. (2005). La crónica una estética de la transgresión. Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, 47. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n47/jsalazar.html

Salazar, J. (2023). Entre el cuerpo social y el deseo íntimo: la crónica del yo de Gabriela Wiener. Textos Híbridos. Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo, 10(1), 53-74. DOI: http://dx.doi.org/10.15691/textoshibridos.v10i1.179

Scerbo, R. (2019). ARTivismo político y teoría queer: hacia una politización de la autobiografía femenina. Debate Feminista, 59, 48-71. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.03

Scott, J. (1990). Los dominados y el arte de la resistencia: Discursos ocultos. Ciudad de México: ERA.

Sklodowska, E. (1992). Testimonio hispanoamericano. Historia, teoría, poética. New York: Peter Lang.

Touton, I. (2018). Intrusas. 20 entrevistas a mujeres escritoras. Zaragoza: Letras última.

Wiener, G. (2008). Sexografías. Barcelona: Melusina.

Wiener, G. (2009). Nueve lunas. Viaje alucinado a la maternidad. Buenos Aires: Marea Editorial.

Wiener, G. (2021). Huaco retrato. Madrid: Ramdom House.

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Corbellini, N. (2023). Huaco retrato de Gabriela Wiener: Filiación, identidad, deseo y migración. InMediaciones De La Comunicación, 18(2), 203–222. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3515