Compresión narrativa y no linealidad en las series audiovisuales actuales
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3522Palabras clave:
narrativas, audiovisual, transmedia, series, ShowrunnerResumen
El artículo analiza los cambios que se han producido en las estrategias narrativas utilizadas para la escritura y la producción de series audiovisuales en el marco del escenario transmedial actual. En tal sentido, primero hacemos referencia a los efectos producidos en el desarrollo de la estructura y los formatos de las series, incluyendo la aparición de un nuevo rol: el Showrunner. Luego analizamos el modo en que los cambios se vieron complementados por la inclusión de nuevas estrategias en el proceso de desarrollo y diseño narrativo de las series y marcan el escenario transmedial.
Descargas
Citas
Acuña, F. & Caloguerea, A. (2011). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Santiago de Chile: Acción Audiovisual.
Adalian, J. (2015). 10 Episodes Is the New 13 (Was the New 22). Vulture.com. Recuperado de: https://www.vulture.com/2015/06/10-episodes-is-the-new-13-was-the-new-22.html
Aronson, L. (2010). The 21st-Century Screenplay: A Comprehensive Guide to Writing Tomorrow's Films. Crows Nest: Allen & Unwin.
Bennet, T. (2014). Showrunners. The art of running a TV Show. London: Titan Books.
Burman, D. (2016). El Rey del Once. Al borde de la ficción. Buenos Aires: Treinta y seis.
Calvisi, D. (2016). Story Maps: TV Drama. The Structure of the One-Hour Television Pilot. Los Angeles: Act Four Screenplays.
Campanella, J. J. & Castets, F. (2002). Dos años antes… en El Hijo de la Novia. Buenos Aires: Del nuevo extremo.
Caparrós, M. (2016). La crónica. Buenos Aires: Planeta
Carrión, J. (2014). Teleshakespeare. Las series en serio. Buenos Aires: Interzona.
Dahl, R. (2013). Relatos de lo inesperado. Buenos Aires: Anagrama-Página/12.
De la Torre, T. (2016). Historia de las series. Barcelona: Vamos en Series.
Eco, U. (1989). Apostillas a El Nombre de la Rosa. Buenos Aires: De la Flor.
Escobedo, A. (2019). Un fan hace un final alternativo de Game of Thrones que resultó mucho mejor. Codigoespaghetti.com. Recuperado de: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/un-fan-hace-un-final-alternativo-de-game-of-thrones-que-resulto-mucho-mejor/
Epstein, A. (2006). Crafty TV Writing: thinking inside the box. New York: Henry Holy and Company.
Field, S. (1984). El libro del guion. Madrid: Plot.
García Márquez, G. (1998). La Bendita manía de contar. Madrid: EICT / Ollero & Ramos editores.
García Márquez, G. (2004). Cómo se cuenta un cuento. Buenos Aires: Sudamericana.
HPFA - Hollywood Foreign Press Asociation (2015) Golden Globe® Awards Consideration Rules. Recuperado de: https://www.goldenglobes.com/sites/default/files/uploads/2012/04/HFPA-Golden-Globe-Awards-Eligibility-Descriptions-Effective-2-1-15.pdf
Hong, C. (2011). When Did People Start Saying Showrunner? Slate.com. Recuperado de: https://slate.com/culture/2011/10/showrunner-meaning-and-origin-of-the-term.html
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Recuperado en: https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
Klastrup, L. & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds – Rethinking Cyberworld Design, Recuperado en: https://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_transworlds.pdf
Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press.
McEwan, I. (1997). Enduring Love. London: Vintage.
McKee, R. (2013). El Guion. Barcelona: Alba.
Pérez, X. (2015). El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible. Barcelona: Anagrama.
Romero Chamorro, S. (2022). Narrar lo Real. Ensayos sobre no-ficción. Mendoza: Blankspot.
Romero Chamorro, S. (2023). Los canales públicos de TV en tiempos de convergencia digital y cultural. Una propuesta marco para su transformación en pos de sus objetivos como Radiotelevisoras de Servicio Público. Mimeo. En prensa.
Ryan, M. L. & Thön, J. N. (Eds.) (2014). Storyworlds across media: toward a media-conscious narratology. London: University of Nebraska Press.
Scolari, C. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/26243/scolary_sem_lostology.pdf
Seger, L. (2017). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: RIALP.
Snyder, B. (2006). Save the cat. Barcelona: Alba.