La hipermediatización de las manifestaciones partidarias

La campaña del #SíSePuede de Juntos por el Cambio (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3525

Palabras clave:

mediatización, Juntos por el Cambio, colectivos de identificación, presentación de sí, manifestaciones políticas hipermediatizadas

Resumen

El artículo indaga la construcción mediática del ciclo de manifestaciones partidarias impulsado por la coalición Juntos por el Cambio (Argentina) durante las elecciones de 2019. El fenómeno es abordado a través de la articulación entre las teorías sociosemióticas de la mediatización y la perspectiva sobre las manifestaciones mediáticas. A partir de un estudio de caso centrado en dos movilizaciones de la campaña del #SíSePuede, se analizan las estrategias de presentación de sí asumidas por los manifestantes y sus efectos en la producción de colectivos de identificación. Asimismo, se presenta un modelo para el estudio de las manifestaciones hipermediatizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Annunziata, R. (2018). “Si viene, yo lo voto”: la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016). Austral Comunicación, 7(1), 57-90.

Archenti, N. (2018). Estudio de caso/s. En A. Marradi, N. Archenti & J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 291-303). Buenos Aires: Siglo XXI.

Bohoslavsky, E. & Morresi, S. (2016). El partido PRO y el triunfo de la nueva derecha en Argentina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 32. Recuperado de: https://journals.openedition.org/alhim/5619

Bourdieu, P. (2014). Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992). Barcelona: Anagrama.

Canelo, P. (2019). ¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas Bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En P. Castro (Org.), Dicotomia público/privado: estamos no caminho certo? (pp. 211-232). Maceió: EDUFA.

Carlón, M. (2016). Apropiación contemporánea de la teoría comunicacional de Eliseo Verón. En Vizer, E. & Vidales. C. (Coords.), Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva Internacional (pp. 125-153). Barcelona: Comunicación Social.

Carlón, M. (2018). Medios individuales, medios colectivos y circulación transversal. Desde “adentro hacia afuera” y desde “afuera hacia adentro” (o cómo afecta la nueva circulación a las instituciones sociales). En P. Castro (Org.), Circulação discursiva e transformação da sociedade (pp. 26-40). Campina Grande: Eduepb.

Carlón, M. (2019). Individuos y colectivos en los nuevos estudios sobre circulación. InMediaciones de la Comunicación, 14(1), 47-63. Recuperado de: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2884

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Carlón, M. & Scolari, C. (Eds.) (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Champagne, P. (2002). Hacer la opinión. El nuevo juego político. La Paz: Plural.

Champagne, P. (2007). La visión mediática. En P. Bourdieu, La miseria del mundo (pp. 51-64). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cingolani, G. (2002). Acerca del problema del sentido en lo social. Una lectura crítica desde la teoría de la discursividad de Eliseo Verón sobre Winch, Taylor y Bourdieu. La Trama de la Comunicación, 7, 67-74. Recuperado de: https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/245.

Dagatti, M. (2020). Los imaginarios políticos en la Argentina contemporánea (2011-2018). Contribución a un estudio visual de la hegemonía discursiva. En A. Aymá & M. Dagatti (Comps.), La política en escena. Voces, cuerpos e imágenes en la Argentina del siglo XXI (pp. 148-165). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Dagatti, M. & Onofrio, M. P. (2020). Imaginarios hipermediáticos. Los mundos visuales del gobierno de Cambiemos (2015-2018). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 96, 73-91. Recuperado de https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3928.

De Piero, S. & Gradin, A. (2015). La sociedad civil “desorganizada”. Protestas y oposición en la sociedad civil a los gobiernos kirchneristas. Revista Estado y Políticas Públicas, 5, 19-39. Recuperado de: https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1445969597_19-39.pdf

Fillieule, O. & Tartakowsky, D. (2015). La manifestación: cuando la acción colectiva toma las calles. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gené, M. & Vommaro, G. (2023). El sueño intacto de la centroderecha. Buenos Aires: Siglo XXI.

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Gold, T. (2013). 54% + 46% = Argentina. Tensiones en la representación política y límites de la negatividad: el Cacerolazo del 8N. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-076/264

Gold, T. (2015). Cacerolazos y legitimidad política en la Argentina reciente. Del “13-S” al “8-A”. En Annunziata, R. (Comp.), Pensar las elecciones: democracia, líderes y ciudadanos (pp. XX-XX). Buenos Aires: CLACSO.

Gómez, M. (2014). Radiografía de los movilizados contra el kirchnerismo. Resultados de una encuesta a la concurrencia del 8N. Sudamérica, 3, 75-100. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/1052

Merlinsky, M. G. (2008). Agregando valor a los estudios de caso: reflexiones desde la trastienda de la investigación. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9529/ev.9529.pdf.

Morresi, S. D. (2011). Un esquema analítico para el estudio de las ideas de derecha en Argentina (1955-1983). En Bohoslavsky, E. (Ed.), Actas del Taller de Discusión sobre las Derechas en el Cono Sur, siglo XX (pp. 23-41). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Morresi, S. (2016). “Acá somos todos democráticos”. El PRO y las relaciones entre la derecha y la democracia en Argentina. En Vommaro, G. & Morresi, S. (Coords.), “Hagamos equipo”. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina (pp. 163-202). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Morresi, S. (2019). Autopsia de la nueva política. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/autopsia-de-la-nueva-politica.

Morresi, S., Saferstein, E. & Vicente, M. (2021). Ganar la calle. Repertorios, memorias y convergencias de las manifestaciones derechistas argentinas. Clepsidra, 15(8), 134-151. Recuperado de: https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/252

Natalucci, A. (2018). Entre la Democratización y la República. Revisitando el ciclo de movilización en el último gobierno kirchnerista (Argentina, 2012-2015). Estudios de Derecho, 75(166), 30-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759619

Natalucci, A. & Rey, J. (2018). ¿Una nueva oleada feminista? Agendas de género, repertorios de acción y colectivos de mujeres (Argentina, 2015-2018). Revista de Estudios políticos y estratégicos, 6(2), 14-34. Recuperado de: https://revistaepe.utem.cl/articulos/una-nueva-oleada-feminista-agendas-de-genero-repertorios-de-accion-y-colectivos-de-mujeres-argentina-2015-2018.

Natanson, J. (2018). ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha. Buenos Aires: Siglo XXI.

Semán, P. (2017). El sueño de la plaza propia. Revista Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/el-sueno-de-la-plaza-propia

Slimovich, A. (2017). Los enunciadores políticos de la protesta por el aumento de tarifas en Argentina. Un análisis hipermediático de un movimiento social contemporáneo. De signos y sentidos, 18, 9-34. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6912.

Slimovich, A. & Lay Arellano, I. T. (2017). La reacción ciudadana en la sociedad hipermediática contemporánea. El caso de la movilización por los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa. PAAKAT, 13. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/303

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks: SAGE.

Verón, E. (1983). Prefacio a la segunda edición. En Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island (pp. 3-10). Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En VV. AA., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (13-26). Buenos Aires: Hachette.

Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la Comunicación, 48, 9-17.

Verón, E. (2001). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp. 13-40). Buenos Aires: Norma.

Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Vommaro, G. (2016a). Contribución a una sociología política de los partidos. Los mundos sociales de pertenencia y las generaciones políticas de PRO. En Vommaro, G. & Morresi, S. (Coords.), “Hagamos equipo”. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina (pp. 111-162). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Vommaro, G. (2016b). “Unir a los argentinos”: el proyecto de “país normal” de la nueva centroderecha en Argentina. Nueva Sociedad, 261, 4-12. Recuperado de: https://www.nuso.org/articulo/unir-los-argentinos/

Vommaro, G. & Combes, H. (2016). El clientelismo político: desde 1950 hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vommaro, G., Morresi, S. & Bellotti, A. (2015). Mundo PRO. Anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Planeta.

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Rosso, G. (2023). La hipermediatización de las manifestaciones partidarias: La campaña del #SíSePuede de Juntos por el Cambio (Argentina). InMediaciones De La Comunicación, 18(2), 133–163. https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3525