De tecnologías digitales y usos
Un recorrido por los desafíos actuales
DOI:
https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3702Resumen
Los procesos de comunicación siempre estuvieron vinculados a formas específicas de tecnologías que, a su vez, crean modos de relacionamiento social, de expresiones culturales, de construcción del conocimiento. Se vinculan con aspectos políticos, legales, de desarrollo técnico. Asimismo, es común que las tecnologías supuestamente viejas o antiguas coexistan con las “nuevas” tecnologías. Estos procesos de cambio y los usos de las nuevas tecnologías no son mágicos ni automáticos, sino largos, graduales y complejos.
Descargas
Citas
Ayala, S. (2020). El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Quilmes: UNQ Ediciones.
Ayala, S. & Marotias, A. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. RevCom. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación,(11). DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e040
Bijker, W. & Law, J. (1992). Shaping technology/building society: studies in sociotechnica change. Cambridge: MIT Press.
Bijker, W. (2005). ¿Cómo y por qué es importante la tecnología?Revista Redes de estudios sociales de la ciencia, 11(21), pp. 19-53.
Boczkowski, P. (2006). Digitalizar las noticias: innovación en los diarios online. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Manantial.
Cavallo, G. & Chartier, R. (1998). Historia de la lectura. Madrid: Taurus.
Chartier, R. (1992). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
Darnton, R. (2003).El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. Ciudad de México: FCE.
Eisenstein, E. (1983). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea. Madrid: Akal.
Febvre, L. & Martin, H-J. (1976). The coming of the book: the impact of printing 1450-1800. London: Verso.
Finkelstein, D. & McCleery, A. (2002). The book history reader. New York: Routledge.
Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Heilbroner, R. (1996). ¿Son las máquinas el motor de la historia? En Marx, L. & Roe Smith, M. (eds.).Historia y determinismo tecnológico(pp. 83-94). Alianza, Madrid.
Jenkis, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Ciudad de México: FCE.
Scolari, C. (2004). Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
Smith, R., Leo Marx, M. & Rabasco, E. (1996). Historia y determinismo tecnológico. Madrid: Alianza.
van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia critica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI.
Wolton, D. (2008). Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.