La máscara-memoji

Rostro y expresividad en la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4111

Palabras clave:

memojis, emojis, cultura digital, semiótica

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las representaciones gráficas del rostro en el entorno digital mediante el análisis de los avatares digitales denominados memojis, los cuales han evolucionado a partir de los emojis al permitir la personalización facial del usuario. A diferencia de los emojis convencionales, que expresan emociones de manera estandarizada, los memojis posibilitan la creación de avatares que incorporan características físicas del individuo. Además, pueden utilizarse no solo en mensajes de texto, sino también para reemplazar fotos de perfil o el rostro en interacciones por video. A partir de un enfoque teórico sobre la cultura digital y la subjetividad contemporánea, examinamos los memojis de Apple con el apoyo de la semiótica peirceana. La hipótesis que guía el trabajo plantea que la sustitución del rostro real por un memoji podría reforzar la expresividad e individualidad, aunque también conlleva riesgos de homogeneización. Concluimos que estas figuras pueden usarse como máscaras en prácticas de comunicación cada vez más sofisticadas, pero de manera aún limitada, puesto que se sustentan en una perspectiva esencialmente optimista de un mundo edulcorado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvio Koiti Sato, São Paulo – Universidade de São Paulo, Brasil

Profesor del curso de Publicidad y Propaganda (ECA USP). Doctor y Magister en Ciencias de la Comunicación por la ECA USP, con doctorado sándwich en la Universidad Católica de Portugal. Especialista en Administración de Empresas por la EAESP/FGV-SP. Investigador del GESC3 - Grupo de Estudios Semióticos en Comunicación, Cultura y Consumo. Socio y fundador de Casa Semio. http://lattes.cnpq.br/4644536534898425

Clotilde Perez, São Paulo – Universidade de São Paulo, Brasil

Profesora titular de Semiótica y Publicidad (ECA USP). Presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Profesora del Programa de Posgrado en Comunicación (USP). Doctora en Comunicación y Semiótica y Máster en Administración de Marketing (PUC SP). Líder del GESC3 - Grupo de Estudios Semióticos en Comunicación, Cultura y Consumo. Editora de la Revista Signos de Consumo. Socia y fundadora de Casa Semio. http://lattes.cnpq.br/3579570829993136

Citas

Bai, Q., Dan, Q., Mu, Z. & Yang, M. (2019). A systematic review of emoji: Current research and future perspectives. Frontiers in psychology, 10. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2019.02221/full

Canevacci, M. (2018). Antropologia da comunicação visual. Perspectiva.

Costa, C. L. da & Prata, W. (2019). Animoji, memoji e AR emoji: Como os novos emojis podem contribuir na comunicação em chats de redes sociais. Anais do CIDI2019BH. https://pdf.blucher.com.br/designproceedings/9cidi/1.0089.pdf

Delfa, C. V. (2020). Una aproximación semiótica al estudio de los emojis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 84. https://doi.org/10.5209/clac.68924

Deseret News (2025). 24 datos interesantes que no sabías sobre los emojis y emoticones. Vanguardia MX. https://vanguardia.com.mx/tech/24-datos-interesantes-que-no-sabias-sobre-los-emojis-y-emoticones-BRVG3323310

Herring, S. C., Dainas, A. R., Long, H. L. & Tang, Y. (2020). Animoji adoption and use: Gender associations with an emergent technology. ICWSM Workshops. https://workshop-proceedings.icwsm.org/pdf/2020_03.pdf

Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura da conexão: Criando valor e significado por meio da mídia propagável. Aleph.

Jeon, H. R. S. (2024). Aegyo: From Cuteness to Cultural Identity Marker. Cultural expression at the age of globalization: 10th Annual Symposium of the Consortium for Asian and African Studies, 176-193, Shanghai, China. https://www.tufs.ac.jp/documents/collaboration/CAAS/CAAS10th_International_Symposium.pdf

Kiaer, J. (2023). Emoji speak: Communication and behaviours on social media. Bloomsbury.

Leone, M. (2024). O futuro no rosto: da fisionomia à inteligência artificial. MATRIZes, 18(3), 55-83. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v18i3p55-84

Lévy, P. (2010). Cibercultura. Editora 34.

Ling, S. (2017). The golden era of emoji: An exploration of emoji and emoji system design. [Dissertação de mestrado, Politecnico di Milano, Scuola del Design, Itália].

Marcondes Filho, C. (2012). Comunicabilidade na rede: Chances de uma alteridade medial. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, 39(37), 188-205. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2012.71343

Moncada, C. F., Martínez, M. F. M. & Barrera, R. B. (2024). #Instagramface: Quando o rosto do avatar cai na hiper-representação. Revista Visuais, 10(1), 150-170. https://doi.org/10.20396/visuais.v10i1.19142

Morozov, E. (2018). Big tech. Ubu Editora.

Park, M. & Suk, H. J. (2022). The characteristics of facial emotions expressed in Memojis. Computers in Human Behavior Reports, 8. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100241.

Perez, C. (2004). Signos da marca. São Paulo: Cengage Learning.

Perez, C., & Sato, S. (2022). Brasil, mostra a sua cara na pandemia: máscaras, telas-espelhos e consequências. In Rostrosferas de América Latina: culturas, traducciones y mestizajes.

Pompeu, B. & Sato, S. K. (2015). Iconoliteracia publicitária: A linguagem complexa dos emojis na propaganda brasileira. Anais do Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, INTERCOM, XXXVIII, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

Pompeu, B. & Sato, S. K. (2016). Emojis na publicidade e seus significados para marcas e consumidores: Tipologias e questionamentos. In Anais do VII Pró-Pesq PP - Encontro de Pesquisadores em Publicidade e Propaganda. https://drive.google.com/file/d/1p98IjlVl2IO9gKSCo3sKZ8a91p06VFPk/view

Pompeu, B. & Sato, S. K. (2018). Semiótica dos emojis na publicidade: Uma construção simbólica coletiva. In Anais do IX Pró-Pesq PP – Encontro de Pesquisadores em Publicidade e Propaganda. https://www.abp2.org/_files/ugd/bb9c7e_71a46a87d68946798c0b70754196a406.pdf

Sato, S. K. (2024). Emojis: Entre a liberdade expressiva e o controle das plataformas. Signos do Consumo, 16(1), e223263. https://doi.org/10.5585/signos.v16n1.223263

Semprini, A. (2006). A marca pós-moderna: Poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. Estação das Letras e Cores.

Shiha, M. & Ayvaz, S. (2017). The effects of emoji in sentiment analysis. International Journal of Computer Electronic Engineering, 9(1), 360-369.

Stark, L. & Crawford, K. (2015). The conservatism of emoji: Work, affect, and communication. Social Media + Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115604853

Tang, Y. & Hew, K. F. (2019). Emoticon, emoji, and sticker use in computer-mediated communication: A review of theories and research findings. International Journal of Communication, 13. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/10966

Turkle, S. (1997). A vida no ecrã: A identidade na era da Internet. Relógio d’Água.

Zuboff, S. (2021). A era do capitalismo de vigilância. Editora Intrínseca.

Descargas

Publicado

01-10-2025

Cómo citar

Sato, S. K., & Perez, C. (2025). La máscara-memoji: Rostro y expresividad en la cultura digital. InMediaciones De La Comunicación, 20(2). https://doi.org/10.18861/ic.2025.20.2.4111

Número

Sección

Artículos temáticos