“...para quién tenga ojos para ver”. Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur

Autores/as

  • Ana María Rigotti Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2984

Palabras clave:

Urbanismo, arte hispanoamericano, fisionómica, viaje, historia del arte

Resumen

Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rigotti, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecta. Master en Ciencias Sociales. Doctora en Arquitectura. Profesora Honoraria Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Principal CONICET. Profesora Invitada Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

Citas

ADAGIO, N. (1996). La historia de la arquitectura hispanoamericana. Martín Noel entre 1919 y 1932. 6tas Jornadas Nacionales Interescuelas y Departamentos de Historia.

BERGSON, H. (1907) L’évolution créatrice, Paris: F. Alcan.

BUSCHIAZZO, M. (1948). Carta a Martín Noel, Adrogué 20 de mayo. Archivo Martín Noel, Galería Zubarán. Citada por Gutierrez (1992:11).

CANTILO, J. L. (1915). La obra futura. Revista de Arquitectura 1 (6-7).

COMISIÓN DE ESTÉTICA EDILICIA (1925). Proyecto orgánico para la urbanización del Municipio. El Plano Regulador y de Reforma de la Capital Federal. Buenos Aires: Talleres Peuser.

GUTIÉRREZ, R. (1992). Origen historiográfico de la polémica Noel- Buschiazzo 1948-1950. DANA 31-32 (11-14).

GUTIÉRREZ, R., GUTMAN, M., & PEREZ ESCOLANO, V. (1995). Martín Noel, su tiempo y su obra. Sevilla: Junta de Andalucía y Universidad de Buenos Aires.

HEGEMANN, W., & PEETS, E. (1922). The American Vitruvius: An Architects’ Handbook of Civic Art. Reprint New York: Princeton Architectural Press, 1988.

NOEL, C. (1922). Plan de Acción de la Intendencia. El arquitecto 29 (134-140).

NOEL, M. (1915). Comentarios sobre el nacimiento de la arquitectura hispano-americana. Revista de Arquitectura 1, año 1 (8-12).

NOEL, M. (1921a). El Barroco Andaluz y la Arquitectura de la Colonia. Contribución a la Historia de la Arquitectura Hispano-Americana. Buenos Aires, Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, 1923 (59-139).

NOEL, M. (1921b). La Arquitectura Hispano-Americana en el Cabildo de Luján. Contribución a la Historia de la Arquitectura Hispano-Americana. Buenos Aires, Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser Ltda. 1923 (143 155)

NOEL, M. (1923). Contribución a la Historia de la Arquitectura Hispano-Americana. Buenos Aires: Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser.

NOEL, M. (1924). El nacionalismo como fuente de personalidad artística. El arquitecto 51 (V) (65-73).

NOEL, M. (1927, 28 octubre). Evolución y carácter de la ciudad. La Prensa.

NOEL, M (1930). Hablando con don Martín S. Noel. CAYCA 29 (73-75).

NOEL, M. (1931). Racialismo y arquitectura. Revista de Arquitectura 121, año XVII (28-31).

NOEL, M. (1933). Sobre la reglamentación de la profesión de arquitecto. CAYCA 68(4) 205/6.

NOEL, M. (1938, 16 marzo). La demolición de la Casa Rosada. Noticias gráficas.

NOEL, M. (1941). El Buenos Aires de la Independencia. Palabras en acción. Apologías y temas de Historia, Arte y Urbanismo, Buenos Aires: Editorial Peuser, (93-104).

NOEL, M. (1948). Carta a Mario Buschiazzo. Buenos Aires, 29 mayo. Archivo Noel, Galería Zubarán. Citada por Gutierrez (1992:12).

PANOFSKY, E. (1955). Art as a Humanistic Discipline. Meaning in the Visual Arts. Nueva York: Doubleday Anchor Books.

UNWIN, R. (1909). Town Planning in Practice: An Introduction to the Art of Designing Cities and Suburbs, Londres: T. Fisher Unwin.

SPENGLER, O.(1923). La decadencia de occidente, Tomo 1 (traducción Manuel García Morente) Madrid: Espasa Calpe [1918].

RIGOTTI, A. M. (2014) Las invenciones del urbanismo en Argentina 1900-1960. Rosario: UNR editora.

RIGOTTI, A M., MENÉNDEZ E., & ALEXANDER, A (2019). Buenos Aires, un faro cosmopolita. El plan Noel 1922/1925. Buenos Aires: Museo Fernández Blanco.

ROBINSON, T. (2017). Eighteenth-Century Connoisseurship and the Female Body. Oxford Handbooks Online DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199935338.013.139.

RUSKIN, J. (1960). The Stones of Venice. Nueva York [1853].

VIDAL, E. (1820). Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo, Londres: M Ackerman.

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Rigotti, A. M. (2020). “.para quién tenga ojos para ver”. Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur. Anales De Investigación En Arquitectura, 10(2), 7-26. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2984

Número

Sección

Artículos