El edificio Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

un caso de arquitectura doméstica colonial en San Juan, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2968

Palabras clave:

arqueología colonial, San Juan, Casa Natal Sarmiento, materiales y sistemas constructivos

Resumen

Es poco lo que se ha investigado en la arqueología argentina sobre los materiales y técnicas empleadas en las provincias del oeste del país durante el periodo colonial. En el caso de la ciudad de San Juan, que durante más de dos siglos formó parte de la Gobernación de Chile, son contados los antecedentes de análisis directo de edificios o restos de edificios construidos en dicho periodo. Es por ello que se estimó de interés el estudio del edificio del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento desde una perspectiva arqueológica, dado que se trata de uno de los pocos edificios coloniales tardíos que aún permanecen en pie en la ciudad. El presente artículo da cuenta de los resultados preliminares obtenidos durante una revisión de fuentes documentales destinada a identificar menciones relativas a las materias primas, técnicas y sistemas utilizados en la construcción de la casa y en las sucesivas reformas de las que fue objeto. La información recuperada fue utilizada para generar una primera aproximación hipotética a la materialidad de la vivienda en tres periodos claves de su historia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Igareta, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología (1999) y Doctora en Ciencias Naturales (2008), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente CONICET – Equipo de Arqueología Histórica HiTePAC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP. Curadora de colecciones División Arqueología, Museo de La Plata.

María Emilia Erostarbe, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Turismo (2013), Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan. Becaria Doctoral de CONICET – Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, UNSJ.

Florencia Chechi, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Equipo de Arqueología Histórica HiTePAC, FAU, UNDLP.

Citas

ALVARADO, P., & SÁEZ, M. (2006). Estudio sismológico e histórico del terremoto de San Juan, Argentina, del 15 de enero de 1944. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Serie A, Matemáticas.

ANDERSON IMBERT, E. (1967). Sarmiento: genio y figura. Buenos Aires: EUDEBA.

BRANDI, C. ([1967] 2019) La inserción de lo nuevo en lo viejo. Conversaciones, 7: 58-63. México DF: INAH.

EROSTARBE, J. (2004). Casa natal de D. F. Sarmiento. Mirar fundando una nueva mirada. San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

GLUSBERG, J. (1991). Breve historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Editorial Claridad.

IACOBUCCI, J. (1944) Acta de entrega del edificio del museo a su directora. Departamento Técnico de la Reconstrucción de San Juan, Serie refacciones, Carpeta 15 03 2016 - Carpeta CNS ME 28 - Archivo histórico MBCNS.

ICOMOS. (1964) Carta de Venecia sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios.

IGARETA, A.

- (2018). San Juan de la Frontera en el siglo XVI: fragmentos de su imagen fundacional. Andinas, Revista de Estudios Culturales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Año 7, n° 6 (pp. 6-15).

LARRAÍN, N. (1906). El país de Cuyo – Relación histórica hasta 1872. Buenos Aires: Imprenta de Juan Alsina.

NADAL MORA, V. (1957). Sobre realización de obras en la casa de Sarmiento. Informe a la CNMMyLH, Expediente 52084/56. Buenos Aires.

PLANA, M. R. (2013). Casa Natal de Sarmiento. La vida doméstica del prócer. Patrimonio Argentino, Tomo 08: 44-49, Casas históricas, Villas y Mansiones. Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

ROULET, F. (2004). Con la pluma y la palabra. El lado oscuro de las negociaciones de paz entre españoles e indígenas. Revista de Indias, vol. LXIV, núm. 231 (pp.313-348).

SARMIENTO, D.

- ([1850] 1927). Recuerdos de provincia. Biblioteca Argentina. Buenos Aires: Librería “La Facultad”.

- (2001). Epistolario de D. F. Sarmiento: cartas familiares. Buenos Aires: Edición de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Sarmiento.

SCHAVELZON, D. (2008). Mejor olvidar: La conservación del patrimonio cultural argentino. Buenos Aires: De los cuatro vientos Editores.

VIDELA, J. (1962). Historia de San Juan, Tomo I, (Época colonial) 1551-1810. Buenos Aires: Academia del Plata.

FUENTE DE LAS IMÁGENES

Figura 1: a) y b) Elaboración propia de Diego Gobbo, (División Arqueología, Museo de La Plata, UNLP) a partir de datos SIG vectoriales de la CONAE (2020).

Figura 2: Gráfico y montaje Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP)

Figura 3: Fotografía Lic. Erostarbe (CONICET – UNSJ).

Figura 4: Plano de sucesión de Sarmiento y Albarracín de Sarmiento, 1862. Original en guarda en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, San Juan. Coloreado Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP).

Figura 5: MOP, Dirección General de Arquitectura, Museo y Biblioteca Sarmiento, San Juan. 1922. Copia en guarda en archivo CNMLyBH. Coloreado Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP)

Figura 6- Fotografía publicada en la colección Foto Argentina, San Juan y reproducida en https://www.sanjuanalmundo.org/articulo.php?id=183705. Coloreado Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP).

Figura 7: Croquis de casa de Sarmiento en San Juan, Eugenia Belín Sarmiento, Buenos Aires junio 10 – 1949. Original en guarda en el Museo Histórico Sarmiento. Coloreado Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP).

Figuras 8, 9 y 10: Dibujos Arq. Chechi (HiTePAC, UNLP) basado en las dimensiones y anchos de muro registrados en plano MOP 1922.

Descargas

Publicado

2020-06-15 — Actualizado el 2020-12-15

Versiones

Cómo citar

Igareta, A., Erostarbe, M. E., & Chechi, F. (2020). El edificio Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento: un caso de arquitectura doméstica colonial en San Juan, Argentina. Anales De Investigación En Arquitectura, 10(1), 47–64. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2968 (Original work published 15 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos originales