Estudio de habitabilidad ambiental en espacios públicos exteriores de El Grullo, Jalisco, México

Autores/as

  • Emilia Villaseñor Corona Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Francisco José Martín del Campo Saray Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Gonzalo Bojórquez Morales Universidad Autónoma de Baja California
  • Carmen García Gómez Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0001-6899-5444

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3177

Palabras clave:

Espacio público, condiciones meteorológicas, contexto social, habitabilidad, paisaje urbano

Resumen

Los espacios públicos exteriores son elementos esenciales en la organización y funcionamiento de una ciudad. Una de sus características es la calidad de vida que se deriva de su uso y la habitabilidad ambiental es un indicador de ello. El clima cálido semiseco de la ciudad de El Grullo, Jalisco, México, puede repercutir en las condiciones de los espacios públicos que existen en su trama urbana. Se consideró importante realizar un estudio de habitabilidad ambiental en dos espacios públicos exteriores principales de la localidad, como son el Jardín Municipal y la Alameda municipal. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de habitabilidad ambiental en los espacios mencionados mediante el análisis y estimación de variables meteorológicas y complementarias. Se utilizó una metodología descriptiva, no experimental y correlacional. Se recolectó información con la aplicación de 204 cédulas de información de usuario, del espacio y del contexto urbano en periodo de transición de cálido a frío. Para el análisis y procesamiento de datos, se utilizó la correlación de Pearson para indicar el nivel de asociación de las variables meteorológicas, complementarias y ordinales. Se comprobó que las variables meteorológicas son factores de influencia importante en el nivel de habitabilidad ambiental de los usuarios en los espacios públicos estudiados y sirve como medio de información a la sociedad y organismos municipales para contribuir a una mejor planificación y restauración de las áreas comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Villaseñor Corona, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Arquitecto por el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Unidad Académica El Grullo. Colaboración en proyectos de investigación y participación en concursos de Arquitectura. Trabajo independiente como arquitecto en diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos.

Francisco José Martín del Campo Saray, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Colima. Docente de licenciatura desde 2011. Docente de maestría desde 2017. Profesor investigador responsable de la línea de investigación de Arquitectura bioclimática y medio ambiente. Miembro invitado como evaluador de revistas arbitradas y eventos científicos. Publicación de artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, capítulos de libro y carteles de investigación. Director y codirector de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en área de Arquitectura y Valuación.

Gonzalo Bojórquez Morales, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Arquitectura por Universidad de Colima. Docente de licenciatura, maestría y doctorado en Universidad Autónoma de Baja California. Coordinador general del programa de maestría y doctorado de Arquitectura de la UABC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Amplia experiencia en direcciones de tesis y líder de proyectos de investigación de CONACyT. Evaluador de revistas arbitradas y eventos científicos. Publicación de capítulos de libro y artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Carmen García Gómez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Arquitectura por Universidad de Colima. Docente de licenciatura, maestría y doctorado en Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Amplia experiencia en direcciones de tesis y líder de proyectos de investigación de CONACyT. Evaluador de revistas arbitradas y eventos científicos. Publicación de capítulos de libro y artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Villaseñor Corona, E., Martín del Campo Saray, F. J., Bojórquez Morales, G., & García Gómez, C. (2021). Estudio de habitabilidad ambiental en espacios públicos exteriores de El Grullo, Jalisco, México. Anales De Investigación En Arquitectura, 11(2). https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3177

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.