La inclusión de nuevas tecnologías en las buenas prácticas de enseñanza de español en educación media
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2717Resumen
Esta investigación trata de las buenas prácticas de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías en las clases de Idioma Español, en educación media. El marco teórico refleja una postura epistemológica relacionada con el paradigma posmoderno que reivindica el antipositivismo, el transaccionalismo y la valoración del contexto. Para ser coherentes con el enfoque anteriormente señalado, se eligió una metodología de investigación de corte cualitativo donde "no se buscan verdades últimas, sino relatos" (Valles, 1999, 56). Creímos válido acercarnos al análisis de nuestro material de campo a través de tres dimensiones que consideramos globalizadoras. Ellas son: la dimensión espacio-temporal, la de abordaje y la de uso. Estas dimensiones tienen la mirada puesta en el docente y en las nuevas tecnologías, y nuestra mirada, en particular, se focalizó en el profesor y sus decisiones de aula al planificar su trabajo con nuevas tecnologías. A partir de ese primer enfoque se recorrió el quehacer del aprendiz, su actuar y su sentir respecto de las decisiones didácticas asumidas.Descargas
Citas
ANEP. 2006. Programas de Idioma Español - Ciclo Básico - Reformulación 2006. [Online]. [Citado 20 febrero 2008]. Disponible en Internet http://www.ces.edu.uy/menu_2006.htm
Bruner, J. 2000. La educación, puerta de la cultura. Madrid. Aprendizaje Visor.
Buckingham, D. 2008. Más allá de la tecnología. Buenos Aires. Manantial.
Burbules, N.; Callister, Th. 2001. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías d e la información. Buenos Aires. Granica.
Cantor, G. 2005. Fundamentos para una teoría general de conjuntos: escritos y correspondencia selecta. Madrid. Crítica.
Cassany, D. 2006. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Montevideo. Anagrama.
Colomer, T.; Camps, A. 1991. Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre. Barcelona. Rosa Sensat. Ed. 62.
Cuban, L. 2002. Oversold and underused. Massachusetts. Harvard University Press.
Eisner, E. 1998. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.
Gasalla, F. 2001. Psicología y cultura del sujeto que aprende. Buenos Aires. Aique.
Glaser, B.; Strauss, A. 1967. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. New York. Aldine Publishing Company.
Irwin, J.; Doyle, M. (comp.). 1992. Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación. Buenos Aires. Aique.
Kuhn, T. S. 1991. La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de Cultura Económica.
Liston D.; Zeichner, K. 1997. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid. Morata.
Litwin, E. 2008. El oficio de educar. Buenos Aires. Paidós.
Litwin, E. (comp.). 2005. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu.
Litwin, E. El campo de la didáctica. En: Camilloni, A., et al. 2001. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós.
Martín-Barbero, J. 1998. De los medios a las mediaciones. Bogotá. Convenio Andrés Bello.
Meirieu, Ph. 1992. Aprender, sí. Pero ¿cómo? Madrid. Octaedro.
Olson, D.; Torrance, N. 1996. Cultura escrita y oralidad. Barcelona. Gedisa.
Ong, O. 1997. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Perkins, D. 2001. La escuela inteligente. Barcelona. Gedisa.
Pozo, J. I. 2001. Humana mente - El mundo, la conciencia y la carne. Buenos Aires. Morata.
Real Academia Española. 2001. Diccionario de la lengua española. Madrid. Espasa.
RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española. 2005. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá. Santillana.
Salomon, G. 1993. Cogniciones distribuidas. Buenos Aires. Amorrortu.
Sarlo, B. 1996. Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Buenos Aires. Ariel.
Tedesco, J. 2000. Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Valles, M. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis.
Vattimo, G. 1998. La sociedad transparente. Barcelona. Paidós.
Vygotski, L. 2006. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
Vygotski, L. 1973. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.
Wittrock, M. (comp.) 1989. La investigación de la enseñanza I, II, III. Barcelona. Paidós.