La inclusión de nuevas tecnologías en las buenas prácticas de enseñanza de español en educación media

Autores/as

  • Marina Gómez Azziz

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2717

Resumen

Esta investigación trata de las buenas prácticas de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías en las clases de Idioma Español, en educación media. El marco teórico refleja una postura epistemológica relacionada con el paradigma posmoderno que reivindica el antipositivismo, el transaccionalismo y la valoración del contexto. Para ser coherentes con el enfoque anteriormente señalado, se eligió una metodología de investigación de corte cualitativo donde "no se buscan verdades últimas, sino relatos" (Valles, 1999, 56). Creímos válido acercarnos al análisis de nuestro material de campo a través de tres dimensiones que consideramos globalizadoras. Ellas son: la dimensión espacio-temporal, la de abordaje y la de uso. Estas dimensiones tienen la mirada puesta en el docente y en las nuevas tecnologías, y nuestra mirada, en particular, se focalizó en el profesor y sus decisiones de aula al planificar su trabajo con nuevas tecnologías. A partir de ese primer enfoque se recorrió el quehacer del aprendiz, su actuar y su sentir respecto de las decisiones didácticas asumidas.

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Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Gómez Azziz, M. (2018). La inclusión de nuevas tecnologías en las buenas prácticas de enseñanza de español en educación media. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(17), 81–97. https://doi.org/10.18861/cied.2010.2.17.2717

Número

Sección

Temas de investigación