Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural

Joni R. Ocaño

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las dinámicas de la organización -instituidas por los profesores más antiguos-, conforman el escenario donde se crean y recrean las prácticas y creencias de los docentes. Estas dinámicas generan una trama compleja de relaciones y de prácticas que se mantienen y desarrollan alrededor de "los guardianes", modalidad de trabajo que constituye el aspecto central del funcionamiento liceal. Las distintas ubicaciones de los profesores en ese contexto permiten proponer una clasificación primaria: "progenitores", "adoptantes" y "cohabitantes". Estas posiciones, las estructuras que prosperan con ellas, y sus consecuentes prácticas representan distintas racionalidades que se las ve en conflicto y a la vez como matriz del surgimiento de nuevas prácticas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alvez, R. 1985. Conversas com quem gosta de ensinar. San Paulo: Cortez. Autores Associados.

Berger, P.; Luckmann, T. 1995. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Butelman, I. (comp.) 1996. Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.

Clark, C.; Peterson, P. 1990. Procesos de pensamiento de los docentes. En: WITTROCK, M. La investigación de la enseñanza III. Barcelona: Paidós-MEC. pp. 444 - 531.

Enriquez, E. 1997. A organizaçao em análise. Petrópolis: Vozes.

Feldman, D. 1993. ¿Qué prácticas, qué teorías? Algunas precisiones conceptuales para el estudio de la "práctica docente". En: Revista Argentina de Educación 20(11): pp.26 – 38, 1993.

Fernández, L. M. 1998. El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.

Ibañez, J. 1994. El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.

Liston, D. P.; Zeichner, K. M. 1993. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Magrassi, G. ; ROCCA, M. 1980. La "historia de vida". Buenos Aires: Centro Editor de América Latina S.A.

Marcelo, C. 1987. El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones CEAC.

Santos Guerra, M. A. 1997. La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.

Shavelson, R.; Stern, P. 1989. Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En: GIMENO SACRISTÁN, J. ; PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica Madrid: Akal/Universitaria. pp. 372 - 419.

Soler Roca, M. 1990. Educación y vida rural en América Latina. Montevideo: IteM.

Stake,R. E. 1999. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Wittrock, M. 1989. La investigación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2745

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.