Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2745Resumo
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las dinámicas de la organización -instituidas por los profesores más antiguos-, conforman el escenario donde se crean y recrean las prácticas y creencias de los docentes. Estas dinámicas generan una trama compleja de relaciones y de prácticas que se mantienen y desarrollan alrededor de "los guardianes", modalidad de trabajo que constituye el aspecto central del funcionamiento liceal. Las distintas ubicaciones de los profesores en ese contexto permiten proponer una clasificación primaria: "progenitores", "adoptantes" y "cohabitantes". Estas posiciones, las estructuras que prosperan con ellas, y sus consecuentes prácticas representan distintas racionalidades que se las ve en conflicto y a la vez como matriz del surgimiento de nuevas prácticas.
Downloads
Referências
Alvez, R. 1985. Conversas com quem gosta de ensinar. San Paulo: Cortez. Autores Associados.
Berger, P.; Luckmann, T. 1995. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Butelman, I. (comp.) 1996. Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
Clark, C.; Peterson, P. 1990. Procesos de pensamiento de los docentes. En: WITTROCK, M. La investigación de la enseñanza III. Barcelona: Paidós-MEC. pp. 444 - 531.
Enriquez, E. 1997. A organizaçao em análise. Petrópolis: Vozes.
Feldman, D. 1993. ¿Qué prácticas, qué teorías? Algunas precisiones conceptuales para el estudio de la "práctica docente". En: Revista Argentina de Educación 20(11): pp.26 – 38, 1993.
Fernández, L. M. 1998. El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.
Ibañez, J. 1994. El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.
Liston, D. P.; Zeichner, K. M. 1993. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
Magrassi, G. ; ROCCA, M. 1980. La "historia de vida". Buenos Aires: Centro Editor de América Latina S.A.
Marcelo, C. 1987. El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones CEAC.
Santos Guerra, M. A. 1997. La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.
Shavelson, R.; Stern, P. 1989. Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En: GIMENO SACRISTÁN, J. ; PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica Madrid: Akal/Universitaria. pp. 372 - 419.
Soler Roca, M. 1990. Educación y vida rural en América Latina. Montevideo: IteM.
Stake,R. E. 1999. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Taylor, S. J.; Bogdan, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Wittrock, M. 1989. La investigación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.