¿Qué información sobre los alumnos consideran relevante los docentes y qué implicación tiene sobre sus prácticas?

Autores/as

  • Claudia Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2746

Resumen

Los profesores de enseñanza media reciben gran cantidad de información sobre sus alumnos, pero solo una parte de la misma es considerada a los efectos de la toma de decisiones. Los procesos que involucran la circulación de información traen consigo una selección y transformación de ésta, en concordancia con lo indicado por la "sabiduría práctica". Los docentes denominados líderes, especialmente valorados por sus colegas, manifiestan mayor capacidad de dar sentido a la información disponible. La identificación de los alumnos se ve favorecida cuando existen canales de comunicación fluidos, así como múltiples fuentes de información y espacios que permiten el intercambio entre los docentes. Los equipos de trabajo y su funcionamiento influyen sobre la construcción de teorías que elabora cada docente. Esas teorías incluyen a su vez opiniones y expectativas, y es sobre esta base que los docentes toman decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía citada:

Atkinson, T.; Claxton, G. 2002. El profesor Intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Carr, W. 1995. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Eisner, E. 2002. La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A. 1989. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Jackson, P. 1975. La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jackson, P. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Marcelo, C. 1987. El Pensamiento del Profesor. Barcelona: CEAC, SA.

Merieu, P. 1997. Aprender sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Pérez Serrano, G. 1998. Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Tomo I: Métodos. Madrid: La Muralla.

Rodrigo, M.; et al. 1993. Las Teorías Implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

Wittrock, M. 1990. La investigación de la enseñanza, II, Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Bibliografía consultada:

Atkinson, T.; Claxton, G. 2002. El profesor Intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Bruner, J. 1997. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Carr, W. 1995. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Díaz Barriga, A. 1995. Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique.

Eisner, E. 2002. La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

Fernández, A. 1987. La inteligencia atrapada. Buenos Aires: ediciones Nueva Visión.

Frigerio, G.; et al. 1994. Las instituciones educativas Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.

Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A. 1989. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A. 2000. Comprender y transformar la enseñanza. 9na. ed. Madrid: Morata.

Jackson, P. 1999. Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson, P. 1975. La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jackson, P. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson, P.; et al. 2003. La vida moral en la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.

Marcelo, C. 1987. El Pensamiento del Profesor. Barcelona: CEAC, SA.

Maxwel, J. 1996. Qualitative research design: An interactive approarch. Thousand Oaks. California: Sage Publications.

MEMFOD, ANEP, Comisión TEMS. 2002. El Bachillerato desde la perspectiva de sus actores. Un estudio etnográfico. Cuaderno de trabajo número 3. Montevideo: MEMFOD.

MEMFOD, ANEP, Comisión TEMS. 2002. El Bachillerato desde la perspectiva de sus actores. Un estudio etnográfico. Cuaderno de trabajo número 5. Montevideo: MEMFOD. Merieu, P. 1997. Aprender sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Pardinas, F. 1996. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. 34ta. ed. México: Siglo XXI.

Pérez Serrano, G. 1998. Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Tomo I: Métodos. Madrid: La Muralla.

Pérez Serrano, G. 1998. Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Tomo II: Técnicas y Análisis de Datos. Madrid: La Muralla.

Rodrigo, M.; et al. 1993. Las Teorías Implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.

Taylor, S.; Bogdan, R. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Valles, M. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Wittrock, M. 1990. La investigación de la enseñanza, I, Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Wittrock, M. 1990. La investigación de la enseñanza, II, Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Wittrock, M. 1990. La investigación de la enseñanza, III, Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

Zabalza, M. 1997. Diseño y desarrollo curricular. 7ma. ed. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Cabrera, C. (2018). ¿Qué información sobre los alumnos consideran relevante los docentes y qué implicación tiene sobre sus prácticas?. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(13), 55–72. https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2746

Número

Sección

Temas de investigación