¿Qué información sobre los alumnos consideran relevante los docentes y qué implicación tiene sobre sus prácticas?

Autores/as

  • Claudia Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2746

Resumen

Los profesores de enseñanza media reciben gran cantidad de información sobre sus alumnos, pero solo una parte de la misma es considerada a los efectos de la toma de decisiones. Los procesos que involucran la circulación de información traen consigo una selección y transformación de ésta, en concordancia con lo indicado por la "sabiduría práctica". Los docentes denominados líderes, especialmente valorados por sus colegas, manifiestan mayor capacidad de dar sentido a la información disponible. La identificación de los alumnos se ve favorecida cuando existen canales de comunicación fluidos, así como múltiples fuentes de información y espacios que permiten el intercambio entre los docentes. Los equipos de trabajo y su funcionamiento influyen sobre la construcción de teorías que elabora cada docente. Esas teorías incluyen a su vez opiniones y expectativas, y es sobre esta base que los docentes toman decisiones.

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Publicado

05.03.2018

Cómo citar

Cabrera, C. (2018). ¿Qué información sobre los alumnos consideran relevante los docentes y qué implicación tiene sobre sus prácticas?. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(13), 55–72. https://doi.org/10.18861/cied.2006.2.13.2746

Número

Sección

Temas de investigación