El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909Palabras clave:
educación intercultural, Programa de Educación Intercultural Bilingüe, formación inicial docente, competencias pedagógicas, debates emergentesResumen
El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.Descargas
Citas
Abarca, G. y Zapata, C. (2007). Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche. Revista Calidad en la Educación (26), 57-79.
Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educ. Pesqui, São Paulo, 44. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-S1678-4634201711164545.pdf
Conferencia Regional de Educación Superior, CRES (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Colección CRES 2018, coordinado por Daniel Mato. Córdoba: UNESCO, IESALC y UNC. Recuperado de: http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/bitstream/123456789/2277/1/Educaci%C3%B3n%20superior%2c%20diversidad%20cultural.pdf
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)/Siglo XXI.
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf
Fuenzalida, P. y Casas, M. (2010). La educación intercultural bilingüe como campo de tensión política entre el mundo mapuche - williche y el estado. Revista Líder, 16(12), 73-84. Recuperado de: https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA353323252_sid=googleScholar_v=2.1_it=r_linkaccess=abs_issn=07170165_p=IFME_sw=w
Geeregat, O., Vásquez, O. y Fierro, J. (2012). Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 345-351. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100021
Hinojosa Pareja, E. y López, M.C. (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Convergencia, 23(71), 89-109.
Ibáñez, N., Rodríguez, M.S. y Cisternas, T. (2015). La educación intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía: Una co-construcción. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). Recuperado de: http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/F811345_INFORME_FINAL_IBANEZ_UMCE.pdf
INE (2018). Síntesis de Resultados Censo 2017. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas. Recuperado de: https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf
Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 84-94. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/676/public/676-2138-1-PB.pdf
MIDEPLAN (1993). Ley 19.253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620
MINEDUC (2017). Programa de Educación Intercultural Bilingüe 2010-2016. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/20180226-PEIB-2010-2016-Versi%C3%B3n-Final.pdf
Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe, P. y Arias, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: experiencias en educación inicial en la Araucanía, Chile. Convergencia, 25(77), 55-76. Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/105/10555363003/html/index.html
Morelli, S. (2017). El currículum universitario y la relación con el saber. Nociones desde la posmodernidad. Investigación cualitativa, 2(2), 68-82. Recuperado de: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/63/44
Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuche: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque educativo intercultural. Temuco: Universidad Católica de Temuco.
Quintrileo, C., Yáñez, C. y Valenzuela, C. (2013). Una aproximación crítica a la propuesta en consulta del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 23(1), 45-61.
San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Calidad en la educación, (46), 20-52. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020
Turra, O. y Ferrada, D. (2016). Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: una histórica demanda educativa en contexto Mapuche. Educ. Pesqui., São Paulo, 42(1), 229- 242.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración Andrés Bello: Bolivia, 75-96.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.