El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909

Palabras clave:

educación intercultural, Programa de Educación Intercultural Bilingüe, formación inicial docente, competencias pedagógicas, debates emergentes

Resumen

El presente artículo se orienta a problematizar el desarrollo de herramientas y competencias profesionales orientadas a la interculturalidad en los profesores de Chile, analizando la formación inicial docente en dicho país y su pertinencia para el ejercicio profesional de los profesores en contextos de diversidad cultural con presencia indígena, puntualmente mapuche. Para ello se abordan las condiciones en las que se ha llevado a cabo la escolarización de estudiantes mapuche, además de las características y circunstancias de la implementación hasta la fecha del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), proyecto que durante las últimas dos décadas se ha constituido en el principal referente en cuanto a la interculturalidad educacional en Chile. Ambos elementos se consideran como antecedentes de referencia para el análisis de la naturaleza y las características de la formación inicial docente que se desarrolla actualmente en las instituciones de educación superior (IES) chilenas, tema tratado en el segundo apartado del artículo. Esto demuestra la tensión existente entre las tendencias del contexto y la práctica universitaria de formación de profesores, ante cuyos resultados se plantea, en un tercer apartado, el concepto de debate emergente como una herramienta epistemológica que permita, facilite y oriente la inclusión transversal de elementos adecuados para una pedagogía intercultural en la trayectoria académica de aquellos estudiantes que serán los futuros docentes chilenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Froilán Cubillos Alfaro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Alicante (España). Geógrafo, Universidad de Chile. Director, Departamento de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

Benjamín Romero Zamora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Magíster en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción (Chile).

Juan José Navarro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación con mención en Geografía y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

Citas

Abarca, G. y Zapata, C. (2007). Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche. Revista Calidad en la Educación (26), 57-79.

Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educ. Pesqui, São Paulo, 44. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-S1678-4634201711164545.pdf

Conferencia Regional de Educación Superior, CRES (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Colección CRES 2018, coordinado por Daniel Mato. Córdoba: UNESCO, IESALC y UNC. Recuperado de: http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/bitstream/123456789/2277/1/Educaci%C3%B3n%20superior%2c%20diversidad%20cultural.pdf

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)/Siglo XXI.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

Fuenzalida, P. y Casas, M. (2010). La educación intercultural bilingüe como campo de tensión política entre el mundo mapuche - williche y el estado. Revista Líder, 16(12), 73-84. Recuperado de: https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA353323252_sid=googleScholar_v=2.1_it=r_linkaccess=abs_issn=07170165_p=IFME_sw=w

Geeregat, O., Vásquez, O. y Fierro, J. (2012). Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 345-351. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100021

Hinojosa Pareja, E. y López, M.C. (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Convergencia, 23(71), 89-109.

Ibáñez, N., Rodríguez, M.S. y Cisternas, T. (2015). La educación intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía: Una co-construcción. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). Recuperado de: http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/F811345_INFORME_FINAL_IBANEZ_UMCE.pdf

INE (2018). Síntesis de Resultados Censo 2017. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas. Recuperado de: https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 84-94. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/676/public/676-2138-1-PB.pdf

MIDEPLAN (1993). Ley 19.253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620

MINEDUC (2017). Programa de Educación Intercultural Bilingüe 2010-2016. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/20180226-PEIB-2010-2016-Versi%C3%B3n-Final.pdf

Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe, P. y Arias, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: experiencias en educación inicial en la Araucanía, Chile. Convergencia, 25(77), 55-76. Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/105/10555363003/html/index.html

Morelli, S. (2017). El currículum universitario y la relación con el saber. Nociones desde la posmodernidad. Investigación cualitativa, 2(2), 68-82. Recuperado de: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/63/44

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuche: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque educativo intercultural. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Quintrileo, C., Yáñez, C. y Valenzuela, C. (2013). Una aproximación crítica a la propuesta en consulta del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 23(1), 45-61.

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Calidad en la educación, (46), 20-52. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020

Turra, O. y Ferrada, D. (2016). Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: una histórica demanda educativa en contexto Mapuche. Educ. Pesqui., São Paulo, 42(1), 229- 242.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración Andrés Bello: Bolivia, 75-96.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Cubillos Alfaro, F., Romero Zamora, B., & Navarro, J. J. (2019). El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(2), 91–104. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909

Número

Sección

Temas de investigación