¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares?

Perfiles docentes en relación al curriculum

Autores/as

  • Roxana Di Pizzo Mateus Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública https://orcid.org/0000-0001-7939-7538
  • Claudia Cabrera Borges Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública; Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay https://orcid.org/0000-0002-1419-6791

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3048

Palabras clave:

docente, curriculum, enseñanza secundaria, ciencias sociales, planificación

Resumen

El presente trabajo recoge algunos de los hallazgos de la investigación realizada en el marco del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, en la cual se estudió la relación docente-curriculum. Se propuso como problema a investigar el modo en que los profesores de la asignatura Educación Social y Cívica actúan como mediadores de un curriculum concebido dentro de un sistema curricular. El artículo se centra en uno de los objetivos de la investigación que consistió en la identificación de perfiles docentes a partir de las decisiones curriculares adoptadas por los profesores estudiados. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada aplicada a una muestra teórica de diez profesores de Educación Social y Cívica (ubicados en tres etapas de la carrera docente) de liceos públicos de Montevideo y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre once planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Entre los profesores participantes del estudio, los resultados permitieron identificar mayormente los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No se identificaron docentes con un perfil netamente de agente curricular. La investigación puso de manifiesto que es en el trabajo colaborativo y la incorporación de tecnologías digitales donde los profesores más se distancian del perfil agente curricular. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas tales como salas y coordinaciones docentes.

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Publicado

08.07.2021

Cómo citar

Di Pizzo Mateus, R., & Cabrera Borges, C. (2021). ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum. Cuadernos De Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3048

Número

Sección

Temas de investigación