Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento
impulsores clave de la intención emprendedora
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091Palabras clave:
intención emprendedora, enseñanza del emprendimiento, factores predictivos, estudiantes universitarios, regresión logísticaResumen
La enseñanza del emprendimiento es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de las naciones, especialmente por su incidencia en la intención de emprender del alumnado. El presente estudio analiza los factores impulsores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios que cursan asignaturas de emprendimiento. A través de un modelo de regresión logística binaria aplicado a 85 estudiantes de una universidad pública de Chile se develó que la actitud favorable hacia la enseñanza del emprendimiento y la autoconfianza del discente inciden de manera positiva y significativa en la intención de emprender. También se determinó que la carrera elegida y la experiencia laboral constituyen predictores relevantes. Se concluye que la intención emprendedora del estudiante aumenta cuando percibe que la enseñanza del emprendimiento es útil para su formación como emprendedor y cuando tiene el convencimiento íntimo de que es capaz de emprender. Por lo demás, existe mayor probabilidad de que el estudiante emprenda si posee experiencia laboral y cursa una carrera de perfil emprendedor. Se espera que los resultados aporten a una comprensión más profunda sobre los factores que llevan a los alumnos universitarios a emprender, evidenciándose así la importancia de desarrollar programas de estudio que potencien la confianza del estudiantado y una actitud favorable hacia la enseñanza del emprendimiento.
Descargas
Citas
Aldana-Rivera, E., Tafur-Castillo, J., Gil, I. y Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia (sic). Revista AVFT, 38(2), 9-18. http://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_2_2019/2practica_pedagogica_emprendimiento.pdf
Alvarez, R. D., DeNoble, A. F., & Jung, D. (2006). Educational Curricula and Self-Efficacy: Entrepreneurial Orientation and New Venture Intentions among University Students in Mexico [Currículo educativo y autoeficacia: orientación emprendedora e intenciones de nuevos emprendimientos entre estudiantes universitarios en México]. En: Galbraith, C.S. and Stiles, C.H. (Ed.) Developmental Entrepreneurship: Adversity, Risk, and Isolation (International Research in the Business Disciplines, Vol. 5), Emerald Group Publishing Limited, 379–403. https://doi.org/10.1016/S1074-7877(06)05019-7
Araya-Pizarro, S. C. & Avilés-Pizarro, N. B. (2020). Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos? Zona Próxima, 33, 70–97. https://doi.org/10.14482/zp.33.658
Arenius, P., & Minniti, M. (2005). Perceptual Variables and Nascent Entrepreneurship [Variables perceptuales y emprendimiento naciente]. Small Business Economics, 24(3), 233–247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change [Autoeficacia: hacia una teoría unificadora del cambio de comportamiento]. American Psychological Association, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo, C. (2018). Entrepreneurial Intention among Engineering Students: The role of Entrepreneurship Education [Intención emprendedora entre estudiantes de ingeniería: el rol de la educación emprendedora]. European Research on Management and Busines Economics, 24(1), 53–61. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.04.001
Brockhaus, R. (1982). The Psychology of the Entrepreneur [La psicología del emprendedor]. Encyclopedia of entrepreneurship, 39–57.
Busenitz, L. W., Gómez, C., & Spencer, J. W. (2000). Country Institutional Profiles: Unlocking Entrepreneurial Phenomena [Perfiles institucionales de los países: desbloqueando los fenómenos emprendedores]. Academy of Management Journal, 43(5), 994–1003. https://www.jstor.org/stable/1556423
Čapienė, A., & Ragauskaitė, A. (2017). Entrepreneurship Education at University: Innovative Models and Current Trends [Educación emprendedora universitaria: modelos innovadores y tendencias actuales]. Research for Rural Development, 2, 284–291. https://doi.org/10.22616/rrd.23.2017.080
Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. En: Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 4–21.
Cerda, J., Vera, C., & Rada, G. (2013). Odds ratio: aspectos teóricos y prácticos. Revista Médica de Chile, 141(10), 1329–1335. https://doi.org/10.4067/S0034-98872013001000014
Chapa, E. A. (2008). Programa emprendedor obligatorio. Alternativa de educación integral. Formación universitaria, 1(6), 353–357. https://doi.org/10.4067/S0718-50062008000600006
Chia, C., & Liang, C. (2016). Influence of Creativity and Social Capital on the Entrepreneurial Intention of Tourism Students [Influencia de la creatividad y el capital social en la intención emprendedora de los estudiantes de turismo]. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation (JEMI), 12(2), 151–168. https://doi.org/10.7341/20161227
Dencker, J. C., Gruber, M., & Shah, S. K. (2009). Pre-entry Knowledge, Learning, and the Survival of New Firms [Conocimiento previo al ingreso, aprendizaje y supervivencia de nuevas empresas]. Organization Science, 20(3), 516–537. https://doi.org/10.1287/orsc.1080.0387
Díaz-García, C., Sáez-Martínez, F., & Jiménez-Moreno, J. (2015). Evaluación del impacto del programa educativo “Emprendedores” en la intención emprendedora de los participantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 17–31. https://www.redalyc.org/pdf/780/78038521002.pdf
Doğan, E. (2015). The Effect of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intentions of University Students in Turkey [El efecto de la educación emprendedora en las intenciones empresariales de los estudiantes universitarios en Turquía]. Ekoist: Journal of Econometrics and Statistics, 23(1), 79–93. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/270093
Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., & Barrera-Del Toro, A. (2018). Factors That Affect the Entrepreneurial Intention in University Students: A Qualitative Analysis [Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario : Un análisis cualitativo]. Revista electrónica Educare, 22(2), 1–19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10
Fayolle, A., Liñán, F., & Moriano, J. A. (2014). Beyond Entrepreneurial Intentions: Values and Motivations in Entrepreneurship [Más allá de las intenciones emprendedoras: valores y motivaciones en el emprendimiento]. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679–689. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0306-7
García-Cabrera, A. M., Déniz-Déniz, M. C., & Cuéllar-Molina, D. (2015). Inteligencia emocional y emprendimiento : posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28(51), 65–101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieep
Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y., & Gómez, L. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(57), 157–173. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/51555/51462
Gutiérrez, J., Asprilla, E., & Gutiérrez, J. (2016). Estado del arte del emprendimiento empresarial en materia de ciencia, tecnología e innovación. Revista Universitaria Ruta, 18(2), 1–25. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/795
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (Quinta). Prentice Hall.
Hattab, H. W. (2014). Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intentions of University Students in Egypt [Impacto de la educación emprendedora en las intenciones empresariales de los estudiantes universitarios en Egipto]. The Journal of Entrepreneurship Education, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.1177/0971355713513346
Herrera, R., & Villalobos, M. (2018). Caracterización de la formación académica en emprendimiento de pregrado que se realiza en universidades chilenas. Formación universitaria, 11(4), 43–52. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000400043
Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. A. (2017). Entrepreneurship [Emprendimiento]. McGraw-Hill Education.
Hogarth, R. M., & Karelaia, N. (2012). Entrepreneurial Success and Failure: Confidence and Fallible Judgment [Éxito y fracaso emprendedor: confianza y juicio falible]. Organization Science, 23(6), 1733–1747. https://doi.org/10.1287/orsc.1110.0702
Ismail, A., Sawang, S., & Zolin, R. (2018). Entrepreneurship Education Pedagogy: Teacher-student-centred Paradox [Paradoja centrada en el profesor y el alumno]. Education & Training, 60(2), 168–184. https://doi.org/10.1108/ET-07-2017-0106
Karim, M. S. A. (2016). Entrepreneurship Education in an Engineering Curriculum [Educación emprendedora en un currículum de ingeniería]. Procedia Economics and Finance, 35(October, 2015), 379–387. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)00047-2
Krueger, N. F., & Brazeal, D. V. (1994). Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs [Potencial emprendedor y potenciales emprendedores]. Entrepreneurship Theory and Practice, 91–104.
Law, K. M. Y., & Breznik, K. (2017). Impacts of Innovativeness and Attitude on Entrepreneurial Intention: Among Engineering and Non-engineering Students [Impactos de la innovación y la actitud en la intención emprendedora: entre estudiantes de ingeniería y no ingenieros]. International Journal of Technology and Design Education, 27(4), 683–700. https://doi.org/10.1007/s10798-016-9373-0
Liñán, F. (2004). Educación empresarial y modelo de intenciones. Formación para un empresariado de calidad. Análisis empírico para la provincia de Sevilla [Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/15036/M_TD-0503.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A Systematic Literature Review on Entrepreneurial Intentions: Citation, Thematic Analyses, and Research Agenda [Una revisión sistemática de la literatura sobre intenciones emprendedoras: citas, análisis temáticos y agenda de investigación]. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907–933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C., & Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors Affecting Entrepreneurial Intention Levels: A Role for Education [Factores que afectan los niveles de intención emprendedora: un papel para la educación]. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195–218. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
Mahendra, A. M., Djatmika, E. T., & Hermawan, A. (2017). The Effect of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention Mediated by Motivation and Attitude among Management Students, State University of Malang, Indonesia [El efecto de la educación emprendedora en la intención emprendedora mediada por la motivación y la actitud entre estudiantes de gestión, Universidad Estatal de Malang, Indonesia]. International Education Studies, 10(9), 61. https://doi.org/10.5539/ies.v10n9p61
Majid, I. A., Ismail, K. B., & Cooper, S. (2011). Prevalence of Entrepreneurial Management Practices in Technology-based Firms in Malaysia [El impacto de la educación emprendedora en la intención emprendedora de los estudiantes de ciencias e ingeniería versus programas universitarios de estudios empresariales]. African Journal of Business Management, 5(6), 2075–2082. https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-full-text-pdf/974CA9D22157
Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., & Wimmer-Wurm, B. (2016). The Impact of Entrepreneurship Education on the Entrepreneurial Intention of Students in Science and Engineering versus Business Studies University Programs [El impacto de la educación emprendedora en la intención emprendedora de los estudiantes de ciencias e ingeniería versus programas universitarios de estudios empresariales]. Technological Forecasting and Social Change, 104, 172–179. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006
McClelland, D. (1961). The Achieving Society [La sociedad del logro]. D. Van Nostrand.
McGee, J. E., Peterson, M., Mueller, S. L., & Sequeira, J. M. (2009). Entrepreneurial Self-efficacy: Refining the Measure [Autoeficacia emprendedora: Refinando la medida]. Entrepreneurship: Theory and Practice, 33(4), 965–988. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00304.x
Minera, L. E. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 6, 58–74. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_53217299c010d.pdf
Mortan, R. A., Ripoll, P., Carvalho, C., & Bernal, M. C. (2014). Effects of Emotional Intelligence on Entrepreneurial Intention and Self-efficacy [Efectos de la inteligencia emocional sobre la intención emprendedora y la autoeficacia]. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(2014), 97–104. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.004
Prasetio, E. (2016). Assessing the Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Self-efficacy (ESE) and Entrepreneurial Intention (EI): a Longitudinal Study [Evaluación del impacto de la educación en el espíritu empresarial en la autoeficacia emprendedora (ESE) y la intención emprendedora (IE): un estudio longitudinal]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1969.9607
Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An Attitude Approach to the Prediction of Entrepreneurship [Un enfoque de actitud para la predicción del espíritu empresarial]. Entrepreneurship Theory and Practice, 15(4), 13–31. https://doi.org/10.1177/104225879101500405
Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. (2017). Educación emprendedora : estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401–473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Sondari, M. C. (2014). Is Entrepreneurship Education Really Needed?: Examining the Antecedent of Entrepreneurial Career Intention [¿Se necesita realmente la educación emprendedora?: examinando el antecedente de la intención de carrera emprendedora]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 115(2014), 44–53. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.414
Soria-Barreto, K., Zuñiga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25–34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
Soriano, D. R., & Castrogiovanni, G. J. (2012). The Impact of Education, Experience and Inner Circle Advisors on SME Performance: insights from a study of public development centers [El impacto de la educación, la experiencia y los asesores del círculo íntimo en el desempeño de las PYME: ideas de un estudio de centros públicos de desarrollo]. Small Business Economics, 38(3), 333–349. https://doi.org/10.1007/s11187-010-9278-3
Van Praag, C. M., & Cramer, J. S. (2001). The Roots of Entrepreneurship and Labour Demand: Individual Ability and Low Risk Aversion [Las raíces del emprendimiento y la demanda laboral: capacidad individual y aversión al bajo riesgo]. Economica, 68(269), 45–62. https://doi.org/10.1111/1468-0335.00232
Veciana, J. M. (1999). Entrepreneurship as a Scientific Research Programme [El emprendimiento como programa de investigación científica]. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 23–71. https://doi.org/10.1007/978-3-540-48543-8_2
Wang, J. H., Chang, C. C., Yao, S. N., & Liang, C. (2016). The Contribution of Self-efficacy to the Relationship between Personality Traits and Entrepreneurial Intention [La contribución de la autoeficacia a la relación entre rasgos de personalidad e intención emprendedora]. Higher Education, 72(2), 209–224. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9946-y
Zhu, F., Fan, S. X., & Zhao, L. (2019). Having Entrepreneurial Friends and Following Them? The Role of Friends' Displayed Emotions in Students' Career Choice Intentions [¿Tener amigos emprendedores y seguirlos? El rol de las emociones mostradas por los amigos en las intenciones de elección de carrera de los estudiantes]. Journal of Enterprising Culture, 27(4), 445–470. https://doi.org/10.1142/s021849581950016x