Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3174

Palabras clave:

COVID-19, escuela secundaria, experiencias, emociones, aprendizaje, educación remota, desigualdad, agencia

Resumen

El objetivo del presente estudio cualitativo y exploratorio es analizar significados construidos por estudiantes de nivel secundario respecto de experiencias educativas en tiempos de pandemia. El interés es estudiar experiencias vividas en el año 2020 recuperando, desde las voces de los participantes, emociones, vínculos y procesos de aprendizajes y de agencia. Participaron 518 estudiantes de instituciones de nivel secundario de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron a un cuestionario abierto sobre experiencias educativas en la virtualidad. Se incluyeron estudiantes de 1.° a 6.° año de instituciones de gestión pública y privada; las edades de los participantes oscilan entre los 12 y los 20 años. Los datos se analizaron de manera cualitativa mediante codificaciones, categorizaciones y comparaciones constantes. Los resultados indican el predominio de las siguientes emociones: agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, impotencia, confusión, desmotivación y aislamiento. Se identificaron brechas digitales y desigualdades en cuanto a las propuestas institucionales y los apoyos familiares. Se observa una marcada preocupación del estudiantado por los vínculos y los aprendizajes no logrados. No obstante, también se hallaron expresiones que dan cuenta de procesos de agencia, de construcción de acciones y proyectos nuevos para afrontar situaciones educativas adversas. Los estudiantes han generado alternativas para resolver problemas durante la enseñanza remota, entre las que se destacan la búsqueda de ayudas pedagógicas en grupos de pares, en profesores y en familiares, así como la organización del tiempo y las actividades de aprendizaje. Los resultados se interpretan a la luz de estudios actuales sobre procesos educativos en contexto de COVID-19. A partir de los análisis y las interpretaciones, se proponen orientaciones y sugerencias para pensar nuevas normalidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegría Gutiérrez, S., Garay Pérez, S., & Ortiz Paris, V. (2020). Clases online y el impacto que han tenido por la actual pandemia Covid-19. [Tesis de grado, Universidad de Viña del Mar]. https://hdl.handle.net/20.500.12536/1222

Alfonzo, O. A. (2020). Vivir en línea: estudiantes y tecnologías en tiempos de COVID-19. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111479

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Ardini, C., Barroso, M., & Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(2), 98-122. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Bazán, C., Brückner, F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M. A., & Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Revista AMAdA, 16(2), 1-22. http://www.amada.org.ar/index.php/revista/numeros-anteriores/volumen-16-n-2-2020/419-adolescentes-covid-19-y-aislamiento-social-preventivo-y-obligatorio

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

di Napoli, P. (2020). ¿Qué está pasando con la convivencia espaciotemporal de la escuela y el hogar en tiempos de COVID-19? Notas para una reflexión sociopedagógica. Redes de Extensión, (7), 50-55. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9173

Dubet. F. & Martuccelli, D. (1998) Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Frison, R. & Longas, C. (2020). Improntas de la tecnología, en contexto de pandemia en la subjetividad y el cuerpo. Artículo presentado en XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-007/657

Giardino, M. B. (2020). Educación secundaria en tiempos de pandemia: La voz de los estudiantes como recurso educativo. Educación y Vínculos, 5, 84-101. https://redib.org/Record/oai_articulo2983369

Kaplan, C. (2016). El racismo de la violencia Aportes desde la sociología figuracional. En C. V. Kaplan & M. Sarat (Eds.), Educación y procesos de civilización (pp. 99- 110). Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Kaplan, C. (2019). Emociones y educación: una relación necesaria en debate. Universidad Nacional de La Plata. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1126/pm.1126.pdf

Martín, R. B., Vaja, A. B., & Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 185-202. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/37371/rev192ART11.pdf

Martinenco, R., Martín, R., & García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 102, 97-108. doi: http://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07

Ministerio de Educación de la República Argentina (2020a). Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf

Ministerio de Educación de la República Argentina (2020b). Informe Preliminar Encuesta a Hogares. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf

Murat, I., Aguirre, S., Assum, M., Sánchez, M., & Francia, M. (2020). Egresar en pandemia: ritos y emociones de tres estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología, 5 (2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31069

Nobile, M. (2014) Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 14, 68-80. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/99410/Emociones__agencia_y_experiencia_escolar__el_papel_de_los_v%C3%ADnculos_en_los_procesos_de_inclusi%C3%B3n_escolar_en_el_nivel_secundario.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nobile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última década, 24(44), 109-131. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v24n44/art05.pdf

Nuñez, P. (2020) Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dussel et al., Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-188). UNIPE. Editorial Universitaria.

Preti, M., & Fernández, M. C. (2020). Educación y desigualdad socioeconómica. Políticas públicas en tempos de pandemia (República Argentina). CAMINHOS DA EDUCAÇÃO: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 22-42. https://revistas.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/11242/pdf

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Suárez Lantarón, B., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española De Educación Comparada, 38, 44–68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936

Suárez Lantarón, B., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española De Educación Comparada, 38, 44–68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936

Tiramonti, G. (2019). La escuela media argentina: el devenir de una crisis. Propuesta Educativa, 1(51), 78-92. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa51-articulo-TIRAMONTI.pdf

Tustanoski, G., Mazzia, V., Barrionuevo, C. y Moavro, L. (2020). Adolescencia confinada: la demanda de urgencia en Salud Mental de adolescentes durante el aislamiento preventivo obligatorio. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-007/279

UNESCO (2020a). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO (2020b). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

UNICEF (2021). Encuesta Covid-19. Percepciones y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes. https://www.unicef.org/argentina/informes/encuesta-rapida-covid-19-informe-de-resultados

##submission.downloads##

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Elisondo, R. C., & de la Barrera , M. L. . (2022). Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina). Cuadernos De Investigación Educativa, 13(1). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3174