Investigación formativa en comunidades de aprendizaje en la formación inicial de profesores
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3180Palabras clave:
formación inicial docente, comunidades profesionales de aprendizaje, investigación formativa, aprendizaje ubicuo, tecnologías digitales, profesionalismo dialógico, competencias investigativasResumen
Esta comunicación da cuenta de las interacciones y de los procesos vinculados a la Investigación Formativa (IF) que surgen a la interna de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA), conformada por docentes y estudiantes de profesorado de un Centro Regional de Profesores. Se encuentra enmarcada en un proyecto de investigación donde se planteó el objetivo de desarrollar Estrategias Investigativas (EI) y evaluar su grado de desarrollo en estudiantes de formación docente en el marco del Aprendizaje Ubicuo (AU). Se buscó que los estudiantes desarrollaran competencias investigativas (CI) a través de la construcción de experiencias de investigación que articularan pedagogías, tecnologías y estrategias culturalmente relevantes y coherentes con su formación profesional. Se enmarcó en la investigación-acción con enfoque mixto. Los datos analizados en esta comunicación surgen de la aplicación de instrumentos tales como observaciones de los espacios de encuentro sincrónicos y documentos, así como focus group de docentes y de estudiantes. El análisis fue eminentemente cualitativo. Algunos hallazgos dan cuenta de la interacción genuina que se dio a la interna de la comunidad. En lo que refiere al trabajo en la CPA conformada, el “profesionalismo dialógico” jugó un rol protagónico. Asimismo, se identificó que la reflexión actuó como eje vertebrador de los acuerdos y decisiones. En cuanto a las tensiones, la flexibilidad fue la piedra angular para la búsqueda de soluciones. En relación con los procesos, se constató que la conformación de CPA y el trabajo en IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias. En este contexto, caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías digitales fue clave. A modo de conclusión, es posible afirmar que el trabajo en IF llevado adelante por la comunidad conformada en esta investigación logró potenciar procesos de reflexión que favorecieron el desarrollo profesional de sus integrantes.
Descargas
Citas
Artopoulos, A., & Kozak, D. (2011). Tsunami 1:1: estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana. CTS: Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6(18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3716883
Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, 13, 3-14.
Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 54, 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300045
Figueroa Céspedes, I. (2019). El profesionalismo dialógico como recurso para la construcción de un rol docente transformador. Paideia, 64, 143-165. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2140
Fullan, M., & Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos: los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Amorrortu.
Fullan, M., & Hargreaves, A. (2012). Reviving teaching with ‘professional capital’. Education Week. https://www.edweek.org/policy-politics/opinion-reviving-teaching-with-professional-capital/2012/06
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. PUBLICACIONES, 48(1), 25-45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Hermann, A. (2013). El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 15. https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.09
Labarrere, A. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Summa Psicológica, 13(1), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585077
Maina, M. y García, I. (2016). Articulating personal pedagogies through learning ecologies. En B. Gros, Kindshuk y Maina, M. (eds.), The future of ubiquitous learning: learning designs for emerging pedagogies (pp. 73-94). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_5
Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación, 1(1), 47-60. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/43/46
Muñoz, M., y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
Real Academia Española (2021). Genuino. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/genuino%20?m=form
Real Academia Española (2021). Interacción. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/interacci%C3%B3n?m=form
Rebollo, C., Nieto, S. & Cabrera, A. (2021). Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes. Revista Enseñanza de Química, 4(1), 42-59.
Shabani, K. (2016). Applications of Vygotsky’s sociocultural approach for teachers’ professional development. Cogent Education, 3(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1252177
Turpo-Gebera, O., & Acuña, L. (2019). Investigación formativa y formación de investigadores en educación I. Editorial UNSA. https://fce.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2019/04/libinvfor.pdf
Turpo-Gebera, O., Quispe, P. M., Paz, L. C., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7253099
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(51), 9-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01
Velázquez, B., & López, R.E. (2021). Análisis crítico del concepto “aprendizaje ubicuo” a través de la Cartografía Conceptual. Revista Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.430841