Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195

Palabras clave:

educación ciudadana, ciudadanía digital, competencias en ciudadanía, estrategias didácticas, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

En una sociedad inserta en la nueva era digital, hoy en día es importante contar con una educación en ciudadanía digital que se oriente al desarrollo de competencias que faciliten aprendizajes y puedan contribuir a la participación democrática, informada y responsable en entornos digitales. El objetivo es analizar cómo el uso de estrategias didácticas basadas en TIC favorece el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes de enseñanza media. La investigación se abordó desde la perspectiva del paradigma cuantitativo y como un espacio para determinar las preconcepciones en ciudadanía digital y el uso de TIC en 138 estudiantes de enseñanza media. Se implementó una secuencia didáctica con la finalidad de favorecer el desarrollo de competencias digitales en estudiantes, determinando las variables posteriores a su implementación, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS® 21. Los principales resultados dieron cuenta que los estudiantes reconocen a los medios digitales como facilitadores en el acceso a la información de manera efectiva, la participación que puede lograr la ciudadanía en movimientos ciudadanos gracias a los entornos digitales, los peligros presentes en la comunidad digital, la participación ciudadana en demandas sociales de interés, además de entregar información relevante para la sociedad a través del uso de las TIC. En base a los objetivos de la investigación es posible concluir que las estrategias didácticas basadas en TIC, utilizadas en la secuencia didáctica, favorecieron el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes; se refuerza la anterior idea, producto de que las actividades de aprendizaje realizadas permitieron el acceso a información, investigación, comunicación, presentación e intercambio de información y, por sobre todo, la participación en temáticas de interés ciudadano como uno de los objetivos principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briceño-Pira, l., Flórez-Romero, R., & Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia una integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203

Camacho, A. E. (2017). Propuesta didáctica para fomentar el aprendizaje significativo de los conceptos alimento y nutrición [Tesis de maestría, Universidad del Norte Barranquilla]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7668/130241.pdf?s

Castrillón, L., & Álvarez, J. (2015). Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza por parte de algunos maestros de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Zona Próxima, 23(1), 118-130.

Cáceres, M., Brändle, G., & Ruiz, J. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de internet. Prisma social, 15(1), 643-684. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744533018.pdf

Chilatra, F. (2019). Incidiendo en la formación de competencias ciudadanas en estudiantes desde las TIC. Una mirada desde las ciencias sociales [Tesis de maestría/no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://1library.co/document/8yddj3jy-incidiendo-formacion-competencias-ciudadanas-estudiantes-mirada-ciencias-sociales.html

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento (1ª ed.). Colección Fundación Ceibal/Debate.

Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista Mexicana de Bachillerato a distancia, 11(21), 1-8. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214

Contreras, C. (2021). Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media de dos colegios de la provincia de Concepción [Tesis de Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción]. En proceso de publicación.

Cortés, A. (2017). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Revista Educación y ciudad, 33(1), 75-86.

Delgado, M., & Llorca, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Española de Salud Pública, 78(2), 141-148.

Díaz-Barriga, F. (2013). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Revista Sinética, 30(1), 1-15.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.

Flores-Lueg, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, 1, 53-64. http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.6

García, B., López de Ayala, M., & Martín-Nieto, R. (2018). Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital. Doxa Comunicación, 27(1), 81-97. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a4

González-Calatayud, V., Román-García, M., & Prendes-Espinosa, M. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 1(65), 1-15. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Hernández Sampieri, H., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). Editorial McGraw Hill.

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives Structural Equation Modeling. A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55.

Ibáñez, J. (2008). La entrevista cognitiva. Una revisión teórica. Revista Psicopatología Forense, 8(1), 126-160.

Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemática (1ª ed.). C.I.D.E.

Lozano, A., & Fernández, J. (2019). Hacía una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 175-187. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175

Mastache, A. (2019). La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica. Revista del IICE, 46(1), 171-186.

Ministerio de Educación de Chile (Mineduc, 2020). Programa de estudio Educación Ciudadana para Formación Común. Unidad de Curriculum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14332

Ministerio de Educación de Chile (Mineduc, 2021). Tecnologías para el aprendizaje. Ciudadanía digital. https://escolar.mineduc.cl/tecnologias-para-el-aprendizaje/ciudadania-digital/

Morales-Soza, M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: un modelo teórico para la formación docente. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 3(1), 133-148. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796

Natal, A., Benítez, M., & Ortiz, G. (2014). Ciudadanía digital (1ª ed.). UAM Lerma-Juan Pablos Editor.

Paz-Saavedra, L., & Mercé-Gisbert, C. (2020). Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73(1), 51-65. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1617

Quiñonez, S., & Chan, G. (2020). Percepción de los profesores del nivel primaria respecto a la ciudadanía digital. Revista Publicando, 8(28), 37-46. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2153

Reis, C., Pessoa, T., & Gallego, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en educación superior: una revisión sistemática. REDU, Revista de docencia universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Ricoy, M., Feliz, T., & Sevillano, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Revista Educación XX1, 13(1), 199-219. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.283

Salado, A., & Valenzuela, R. (2020). Ciudadanía digital. Implicaciones en el espacio público (1ª ed.). Editorial Tirant lo blanch.

UNESCO (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. DL SERVICES World’s publication store. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262862

UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259508

##submission.downloads##

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Contreras Pardo, C. M. J., & Vera Sagredo, A. (2022). Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuadernos De Investigación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195