Autorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, motivación, estrategias de aprendizaje, educación universitaria

Resumen

Las autoras analizan los procesos de autorregulación de los aprendizajes de estudiantes universitarios que cursan carreras en el área de sistemas informáticos en una universidad privada en Uruguay. Parten de una descripción y análisis de los principales rasgos que caracterizan los procesos de autorregulación a partir de una investigación de carácter cuanti-cuali, basada en un cuestionario preexistente adaptado al contexto particular. Se trata del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) aplicado a 187 estudiantes; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes. Entre los principales resultados del estudio se destaca el alto nivel de motivación intrínseca y extrínseca, y el uso de diversas estrategias de aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes principiantes y avanzados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. El artículo concluye que algunos de los procesos autorregulatorios se desarrollan conforme al avance en la formación académica de estudiantes principiantes y avanzados. Otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Belletti, C., & Vaillant, D. (2022). Autorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados. Cuadernos De Investigación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255